domingo, julio 01, 2012

Goleada en el Monumental

Se ha jugado la vigésimo primera fecha de la primera etapa del torneo de Primera A del futbol ecuatoriano. La tabla de posiciones volvió a cambiar y el puntero ecuatoriano se llama Barcelona Sporting Club tras golear en el Coloso del Salado al Técnico Universitario por un marcador de 3x0. Con goles de Lucho Caicedo, de José Ayovi y un golazo de Damián “el Kitu” Díaz.

El partido empezó con los nervios a millón por parte de los toreros. Era una tromba el Barcelona, llegaba al área rival, sin orden, a los empujones, a corridas a ciegas, pero con ganas y con corazón. El futbol parecía estar peleado con los 22 en cancha, nadie podía armar una jugada, los pases eran muy erráticos por parte de ambos equipos.

Hasta que Damián Díaz decidió dejarse de “tribunadas” y empezó a jugar por y para Barcelona. Con la cabeza en el partido, y con la rapidez mental de un 10, es Díaz quien toma las riendas de un equipo torero que desesperaba al no hallar el gol de la apertura. La complicidad en el frente entre Díaz y Mina, puso en apuros en muchas ocasiones a la defensa de los visitantes.

La estabilidad de la media cancha estuvo a cargo del gordo Lucho Caicedo. Serenidad, solvencia, agresividad cuando era necesaria, fueron los puntos más altos de este jugador que de a poco se ha ido metiendo en el corazón de la fanaticada amarilla. A su lado, Grueso ha aprendido un mundo, a tal punto que hoy por hoy es el juvenil titular del equipo, más por meritos que por exigencias reglamentarias. Después de tanto intentar y tanto buscar, hoy el Ídolo cuenta con una de las mejores medias canchas del torneo ecuatoriano.

Y si se habla de los mejores, Saucedo, Campos y Erazo, siguen siendo la zaga menos vencida en 21 fechas. Los toreros gozan de aquella particularidad, son los que tienen el arco menos vulnerado de la temporada. Acierto al 100% de la dirigencia torera; buen medio campo, buena defensa, buen arquero, es la receta perfecta para conseguir la menor cantidad de goles recibidos entre los 12 protagonistas del campeonato nacional.

El gol de Lucho Caicedo, volvió a ser tras un tiro de esquina de Díaz. Aquí se inicia otro partido para los locales. La tranquilidad volvió al estadio. La gente gritaba los goles en otros estadios, tanto los que favorecían al Ídolo y lamentaban los que no ayudaban a las aspiraciones de ser primeros en esta etapa. Con esto, Barcelona, seguía empujando, no sin pasar uno que otro susto, ya que los ambateños no bajaron los brazos y a contra golpe, quería hacerle daño a los toreros.

En la segunda parte del cotejo, Barcelona salió al campo de juego con otro ritmo, con otra mentalidad. Ellos no buscaban llegar atropellando, ya el juego era pensado, al pie, pases cortos, moviendo el balón entre todos sus elementos. Tanta era la concentración de los barcelonistas, que el segundo gol, nació en los botines de los centrales, paso por la izquierda, llego al medio campo y volvió a los pies de Ibarra que levanta un centro perfecto que encuentra al Kitu Díaz en el corazón del área, de espaldas, se lanza en tijera, hace contacto con el balón y lo manda a guardar hasta el fondo de las redes. Señores, un gol de portada de revista nos regalo el Kitu Damián Díaz. El futbol da revancha, y esta tuvo nombre y apellido.

Con resultados a favor en todos los estadios del país, Barcelona movía la pelota a placer. Técnico se vio obligado a esperar robar el esférico y contra atacar. No tenía más alternativa que esperar y hallar una falla de Barcelona. Pero la falla la tuvieron ellos mismos cuando los centrales permiten que Mina alcance un pase entre ellos, se la ponga a Ayovi que venía sin marca y la mande a guardar. Con esto quedaba aniquilado el rival y los millones de hinchas barcelonistas en el mundo, festejaban a rabiar un triunfo más y la vuelta a la punta de la tabla de posiciones.

Toreros, Barcelona vuelve a ser puntero; el Ídolo esta a 90 minutos de llegar a una nueva final nacional después de 8 largos años. El respaldo de su gente es indiscutible. La hinchada ha estado al pie del cañón dentro y fuera del Monumental, la gente ha vuelto a creer en su equipo y estos gladiadores han sabido corresponder.

Nunca nada ha sido fácil para Barcelona. De ahí que nace la frase “a lo Barcelona”. Señores, ¿a quién queremos engañar? El que no sabe sufrir, por y con Barcelona, no es un verdadero hincha torero. El Ídolo esta cerca de escribir otra hoja dorada en su historia. Ya tenemos asegurado un cupo a la Copa Sudaméricana 2012, pero lo que le hace falta a todos no es eso, sino llegar y ganar la final de la Copa Credife.

Ahora hay que luchar más que nunca en el siguiente partido. El Cuenca será un rival muy duro. Ellos han sido el peor local del torneo en esta primera etapa, pero sin duda, se jugaran hasta la última gota de sangre no solo para ganar los tres puntos, sino para ganarle a Barcelona.

íBarce, un partido más te pone en la final, vamos, a dejar la vida por los colores!
Abrazos desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz