lunes, julio 09, 2012

Hinchada de Barcelona es víctima de persecución, racismo, xenofobia y regionalismo

Lo que vivimos en cuenca los hinchas de Barcelona no tiene comparación con nada, tratados poco menos que como verdaderos delincuentes por parte de la policía a ordenes seguramente de la dirigencia del equipo de esa ciudad.

Es triste que se trate así a una hinchada tan golpeada por años y años de malos resultados, personas que están con tanta frustración encima y que lo único que fueron a hacer a Cuenca fue a apoyar al equipo de sus amores, muchos fueron sólo con el dinero para el bus y la entrada, durmieron a la intemperie, haciendo fila desde la madrugada, aguantando frío y dejando su dinero en las arcas del equipo austral, el cual, hizo la taquilla del año a expensas de la hinchada de Barcelona la cual se volcó masivamente y metió no menos de 12mil personas en el estadio, este partido dejó a muchísimos barcelonistas con la entrada en mano y sin poder acceder al estadio, la sobreventa de la taquilla es una estrategia irresponsable para captar dinero ajeno y a mi manera de ver las cosas es una estafa, es una falta de respeto al hincha de Barcelona pues juegan con sus sentimientos por el club, si el estadio tiene capacidad para 20mil aficionados, algunos periodistas reportaron que muchísimas personas con boleto en mano no pudieron ingresar al estadio por estar lleno ¿por qué se quedaron fuera del estadios sin poder acceder? ¿no es claro que hubo sobre venta?

En el operativo policial sólo abrieron 2 accesos para los hinchas de Barcelona en los que se hacía cacheo exhaustivo, esto estuviese bien siempre y cuando lo hagan para ambas hinchadas, pero, lo curioso de esto es que a los únicos que revisaban y requisaban cosas eran precisamente a los hinchas de Barcelona, los hinchas cuencanos entraban con reverencia de la policía ingresando al estadio quien sabe que cosas no más.

Hace tiempo que la hinchada amarilla ha sido impedida de utilizar pirotecnia y extintores para darle la bienvenida al equipo cuando salta a la cancha pero este domingo me llevé la sorpresa de que esta normativa ha sido únicamente para nosotros porque cuando ingresó a la cancha el Deportivo Cuenca, desde la general sur del estadio Alejandro Serrano Aguilar los hinchas de cuenca recibieron a su equipo precisamente con una gran polvareda roja y negra proveniente de los "prohibidos" extintores ¿quién permitió que estos artefactos prohibidos ingresen? De seguro nadie sabe, asumiremos entonces que aparecieron ahí como por arte de magia.


Los barcelonistas no pertenecemos a una sola ciudad, nosotros somos de todo un país, de todas las regiones, del oriente, de la costa, de la sierra y de la región insular, en Cuenca hubieron barcelonistas de muchas ciudades del país que llegaron a alentar a nuestro equipo y nada más, pero allá, dentro del estadio fuimos víctimas de xenofobia, racismo, insultos, provocaciones, regionalismo y muchos otros tipos de vejámenes por parte de la "gran" hinchada local.

Me dio asco escuchar a todos los "hinchas" vestidos de rojo y negro coreando alegre y libremente "monos ladrones" durante prolongados períodos de tiempo sin que la organización diga absolutamente nada, pero sin embargo a nuestra hinchada la tenían incluso filmada y con "instrucciones" y "ordenes" provenientes de la voz del estadio las cuales daban carta libre a los hinchas de Deportivo Cuenca y restringían a la hinchada de Barcelona.

¿Hasta cuando la policía nos tiran los caballos encima? ¿No se dan cuenta que sus acciones provocan una reacción negativa? ¿A qué ciudadano de bien le gusta que lo traten como a la basura? Recuerden señores que la hinchada de Barcelona proviene de todas las clases sociales, de todas las razas, de todos los sectores del país, es injusto que la policía no sepa cómo manejar masas sin utilizar tanta prepotencia innecesaria, no son todos los elementos, hay que ser justos y decir que muchos policías son sumamente considerados y educados, ojalá todos en la fuerza policial fuesen así.

La "hinchada" local se pasó insultándonos todo el partido, jamás alentaron a su equipo sino que se dedicaron a insultar a la hinchada de Barcelona y al equipo amarillo en cancha, incluso corearon "goles fantasmas" de Liga de Loja, acción que fue secundada IRRESPONSABLEMENTE por quienes manejan el marcador electrónico los cuales pusieron 3 VECES que Liga de Loja iba ganando uno a cero, maniobra dedicada a Barcelona, para buscar amilanar las ganas de los amarillos en cancha y desatar la histeria colectiva en las gradas, yo sé que JAMÁS VEREMOS AL IRRESPONSABLE QUE HIZO ESO, el mentalizador es uno y ese ahora está o riéndose o remordiéndose de la rabia por no haber conseguido su cometido.

¿Tanto odio le tienen a Barcelona que buscan de todos los modos impedir su ascenso? ¡Es algo de no creer!

Aún no terminaba el partido y la "hinchada" del Deportivo Cuenca empezó a gritar "gol de Loja", "Loja, Loja, Loja", "y llora Barcelona", "monos maricones", notarán que siempre que me referí a los dizque aficionados del Deportivo Cuenca puse entre comillas la palabra "hinchada", es que no puedo poner sin comillas y tratar como hinchas a un grupo de personas que no fueron al estadio a alentar a su club, esos simplemente son personas acomplejadas que sólo fueron al estadio disfrazados con camiseta roja para hablar pestes de Barcelona y su Hinchada. Ese grupo de odiadores vestidos de rojo son simples miserables que jamás sabrán lo que es el verdadero amor sin condiciones por un club de fútbol.

No sólo recibimos vejámenes por parte de los "hinchas" del Deportivo Cuenca en el estadio, mensajes xenofóbicos y clasistas hubieron por doquier en las redes sociales, muchos de estos mensajes difundidos por el presidente de ese equipo ¿Qué clase de dirigente hace semejante estupidez? ¡ah si! ¡ese mismo! un tal Julio León que dizque es doctor. Yo pensaba que vivíamos en un país donde se respeta a las personas, un país de gente pensante, pero no, me topo con que el regionalismo y la xenofobia son tan arraigadas en algunas personas que con mucha desfachatez escriben sobre eso, son secundados por otros energúmenos que sin ser de sangre azul ni tener títulos de realeza hacen este tipo de exhibiciones de poca educación.

¿Quiénes son los atrasa pueblo? ¡Conozca unos cuantos! A continuación, capturé algunos "tweets" de estas lumbreras que hacen sus publicaciones en twitter con una naturalidad tal que le hacen pensar a uno que ellos viven en una burbuja donde todo es color de rosa:


Seguro les parece que esto es "normal", pero no amigos, esto es xenofobia pura y en la constitución del Ecuador en su Artículo 1 está estipulado claramente que nuestro país es plurinacional e intercultural, es más, en el Artículo 11 literal 2 de nuestra constitución dice literalmente:

"Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de  nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.  La ley sancionará toda forma de discriminación."

Seguiré citando la constitución del Ecuador, en su Artículo 57 literal 3:
"El reconocimiento, reparación y resarcimiento a las colectividades afectadas por racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia y discriminación."

Ahora leamos lo que dice el Artículo 416 literal 5:
"El estado reconoce los derechos de los distintos pueblos que coexisten dentro de los Estados, en especial el de promover mecanismos que expresen, preserven y protejan el carácter diverso de sus sociedades, y rechaza el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación."

Mientras que en las gradas, los vestidos de amarillo, luego de terminado el partido se abrazaban con lágrimas en los ojos festejando la obtención del primer lugar en la primera parte del campeonato sin importarles si eran afrodescendientes, cholos, blancos, mestizos, indígenas o cómo estaban vestidos; en las gradas del otro lado, los vestidos de rojo estaban en silencio, aunque su equipo ganó en la cancha parecía que ellos habían presenciado el descenso de categoría de su club, y en twitter, uno podía encontrar estas joyas escribiendo xenofobia en esencia, escupiendo odio, demostrando su cultura, haciendo uso de su asquerosa "libertad de expresión", ojalá algún día este tipo de mensajes puedan ser objeto de sanción, esto no puede seguir así.