lunes, julio 02, 2012

‘Kitú’ Díaz dio un show y Barcelona está a un paso de la final

El técnico Gustavo Costas había tomado la decisión. Hólger Matamoros estaba listo en el centro de la cancha para ingresar y reemplazar al argentino Damián Díaz. Corría el minuto 76. El cuarto árbitro esperaba únicamente que la pelota saliera de la cancha para hacer la variante. Pero el ‘Kitu’ hizo que Costas cambiara de decisión con una magistral chilena.

Ese fue el segundo de los tres tantos que los canarios le marcaron al Técnico Universitario. El primero lo hizo Luis Caicedo, a los 35 minutos; y el tercero, José Ayoví, a los 80. Díaz había tenido una semana difícil emocionalmente. Así lo reveló Costas ayer después del partido. El penal que erró hace más de una semana ante Liga de Loja lo afectó anímicamente. A eso se sumaron las críticas constantes por su bajo rendimiento y la falta de goles.

Por todo eso, Díaz gritó ese tanto con ‘furia’ y despojándose de la camiseta, lo que le costó una tarjeta amarilla. El de ayer fue el primer gol de Díaz en lo que va de la temporada. Los últimos meses han sido difíciles para el futbolista de 26 años. Ha sido cuestionado por la hinchada por supuestamente tener una vida nocturna agitada, que ha repercutido -aparentemente- en su rendimiento. Costas realizó un trabajo especial con Díaz durante la semana de entrenamiento. Lo aconsejó. Le dijo que no se desesperara por marcar. Que impidiera a como dé lugar que los comentarios y las críticas lo desconcentraran.

El entrenador le hizo además un pedido a la dirigencia. Le dijo que evitara hablar públicamente sobre la renovación del contrato con el futbolista argentino, ya que eso podía afectar a su rendimiento en la cancha. ¿Aseguró entonces con ese tanto acrobático la renovación de su contrato? Según el presidente del club, Antonio Noboa, las negociaciones están a punto de cerrarse con la dirigencia de Boca Juniors (Argentina), club dueño de los derechos deportivos de Díaz.

Noboa se reunió con el presidente del club Daniel Angelici, cuando viajó a Buenos Aires a observar el partido entre Ecuador y Argentina, por la eliminatorias sudamericanas. En esa cita, según el directivo amarillo, “hubo acuerdos en muchos detalles”. Pero no quiso revelar cuáles hasta finalizar la negociación. Boca, finalista de la Copa Libertadores de América, está de acuerdo con alargar el préstamo de Díaz hasta diciembre. Pero después de esa fecha, pretende venderlo definitivamente. El volante de creación está cotizado en USD 2 millones.

Ayer, después del partido, hubo fiesta en el camerino de Barcelona. Los jugadores celebraron el triunfo con salsa y cánticos de la barra Sur Oscura. Según el arquero Máximo Banguera, Díaz bailó alrededor del grupo antes de subir al edificio donde habitualmente se concentra el equipo antes de sus cotejos. En ese lugar almorzaron con el cuerpo técnico y los dirigentes, y luego volvieron a sus casas.

Costas recuperó ayer la sonrisa. Eso fue evidente desde que entró a la sala donde dio la rueda de prensa hasta que salió de ella. Estuvo de buen ánimo. Incluso respondió más preguntas de las ocho que había pactado con los periodistas con anterioridad. “Los triunfos hay que celebrarlos. No hay razones para estar tristes”, empezó diciendo. Luego confesó que evitó durante el partido saber el resultado del cotejo entre el Independiente del Valle y Deportivo Cuenca. Pero le resultó imposible desentenderse de ese encuentro.

La hinchada en las gradas y sus colaboradores en la banca de suplentes celebraron como propios los tantos morlacos. Carlos Gruezo fue el encargado de monitorear los resultados de los rivales directos (Liga de Loja e Independiente). Pero Costas le dijo, antes del compromiso, que no le avisara sino hasta el final del duelo ante el ‘Rodillo Rojo’. “No quería jugar con la presión de otros resultados”, explicó. La hinchada respaldó Según el reporte de taquilla, ayer se vendieron 23 159 boletos, pero en el estadio hubo cerca de 50 000 espectadores.

Este cotejo dejó USD 132 921 de recaudación. Unos 10 000 seguidores canarios planifican acompañar a su equipo este fin de semana a Cuenca. Ellos viajarán en buses y en autos propios. El estratega interino de Técnico Universitario, Boris Fiallos, reconoció la superioridad de Barcelona y dijo que el gol de Damián Díaz “liquidó la estrategia que se había preparado”.

El ojo del DT Polo Carrera DT y comentarista ‘Barcelona es fuerte en lo colectivo’ Todos analizan el buen funcionamiento ofensivo de Barcelona, pero una virtud escondida del equipo que dirige Gustavo Costas es su defensa. Frickson Erazo y Jairo Campos se han constituido en los referentes de la zaga. Pero este equipo es más fuerte en lo colectivo que en lo individual. Barcelona hizo ayer lo que tenía que hacer: ganar su partido y, por suerte para ellos, el Independiente del Valle perdió.

Contra el Deportivo Cuenca será una verdadera final. Los morlacos han demostrado ser más eficaces como visitantes que en su propia cancha.