lunes, julio 02, 2012

Barcelona, a un triunfo de la final

Barcelona goleó 3-0 ayer al Técnico Universitario y consiguió un doble premio, ya que retomó la punta del Campeonato Nacional y también se clasificó a la Copa Sudamericana. A falta de una fecha, los “canarios”, con 38 puntos +19, dependen de sí mismos para avanzar a la final del Campeonato Nacional.

Alrededor de 40.000 personas estuvieron presentes en el estadio Monumental, que estuvieron pendientes no solo del cotejo ante el “Rodillo Rojo”, sino que también dieron atención al encuentro que jugaba Independiente ante Deportivo Cuenca en Sangolquí, ya que si los del Valle perdían y los “canarios” vencían, el “Ídolo” volvía a ser puntero... y fue así.

El partido no empezó de la mejor forma para los “toreros”, que no lograban encajar un tanto en el arco de Sebastián Blázquez. El golero silenció el grito de gol de los “canarios” cuando atajó en gran manera un cabezazo de Narciso Mina.

Pero la resistencia visitante no pudo aguantar más allá de los 35 minutos, cuando Luis Caicedo abrió el marcador de cabeza, tras un tiro de esquina ejecutado por Damián Díaz. El grito de gol fue ensordecedor en el “Coloso del Salado”.

Barcelona no tenía un juego efectivo, pero su primer tanto, a raíz de una pelota parada, dio tranquilidad a los dirigidos por Gustavo Costas.

Técnico Universitario, sin nada que jugarse en la primera etapa, tomó la iniciativa en la segunda mitad. Cuando los visitantes se mostraban mejor, llegó el segundo tanto local, cortesía de Damián Díaz.

A los 75’, Miguel Ibarra se corrió por derecha y centro para que el “Kitu” conecte con una “chilenita”... simplemente un golazo, una joya que se convirtió en el primer tanto del enganche en esta temporada.

El tercer gol del partido lo hizo José Ayoví, a los 85’, luego de que Narciso Mina le pivoteara un balón tras pase de Díaz.

Así, Barcelona vuelve a la Copa Sudamericana luego de dos años. Su última participación fue en 2010, cuando quedó eliminado en segunda ronda por Peñarol de Uruguay.

De vencer el domingo a Deportivo Cuenca, los dirigidos por Costas jugarán una final de torneo local luego de 7 años. La anterior fue ante Liga de Quito, en 2005.

De igual manera, en caso de ganar la primera etapa, los amarillos clasificarían a la Copa Libertadores de 2013, torneo en el que no intervienen desde 2004. Ahí avanzaron hasta octavos de final y fueron eliminados por Once Caldas.