lunes, julio 02, 2012

Goleada y a la Sudamericana

Pasaron 32 años, pero la emoción y el rival fueron los mismos. Al igual que en 1980, un gol de chilena ante Técnico Universitario hizo delirar a los hinchas. Gracias al triunfo 3-0 y la caída del Independiente José Terán frente a Deportivo Cuenca, Barcelona pudo asegurar la clasificación a la Copa Sudamericana del 2013.

La fiesta en el Monumental fue completa. Los amarillos no solo celebraron los tres tantos de su club, sino también las anotaciones que Independiente encajaba en su casa y las que Liga de Loja anotaba en puerta de El Nacional, porque esa combinación de resultados le devolvía la posibilidad de no depender de terceros resultados para ganar la etapa y clasificar a la final del Campeonato Nacional y a la Copa Libertadores de América del 2013.

No fue el mejor partido de Barcelona. Los nervios y la férrea resistencia que los ambateños ofrecieron, especialmente en la primera etapa, hicieron que cometa muchos errores.

El delantero argentino Iván Borghello tuvo la primera oportunidad de anotar en el minuto 4, pero Aurelio Nazareno lo anticipó dentro del área.

Un remate de cabeza de Narciso Mina, ante centro de Borghello, volvió a levantar de sus asientos a los aficionados, que tuvieron que esperar hasta el minuto 35 para celebrar el tanto de apertura.

Fue un tiro de esquina ejecutado por Damián Díaz, al que llegó de manera oportuna Luis Caicedo para con golpe de cabeza doblegar al golero Sebastián Blázquez.

La conquista tranquilizó a los 'canarios', que tuvieron una nueva oportunidad en los pies de Díaz, pero Narciso Mina se interpuso en el camino del esférico, cuando el guardameta ya estaba vencido.

Independiente también se había puesto en ventaja y brevemente le arrebata el liderato a Barcelona, pero la noticia no desmotivó a los aficionados, que continuaban alentando desde los graderíos. SIMPLEMENTE GOLAZO. El tiempo pasaba y el nerviosismo aumentaba entre algunos jugadores. El técnico Gustavo Costas refrescó líneas con el ingreso de José Ayoví, quien le permitió al Ídolo retomar el control de las acciones.

El argentino Díaz emuló al brasileño Víctor Epanhor y con un soberbio remate de chilena aseguró la victoria de los amarillos, justo en el momento en que los ambateños lucían más peligrosos. El cronómetro marcaba el minuto 75 y el partido quedaba sentenciado.

A esas alturas Independiente ya perdía y Liga de Loja goleaba a El Nacional. La mesa estaba servida para los dirigidos por Gustavo Costas.

El golazo del 'Kitu' Díaz desmoronó a la visita, que quedó expuesta a la goleada, a pesar de las variantes que el técnico interino Boris Fiallos realizó para tratar de capear el temporal. En el palco de prensa, el argentino José Basualdo, nuevo entrenador del 'Rodillo Rojo' realizaba algunos apuntes.

Holger Matamoros combinó por la zona central con Narciso Mina. El remate del artillero fue bloqueado a medias por Blázquez, pero este no contó con el respaldo de su defensa y quedó a merced de José Ayoví, que sin problemas puso cifras definitivas.

Lo demás fue simplemente para el "¡ole... ole... ole!" y alguna dedicatoria para Emelec.

Con este resultado los amarillos sumaron 38 puntos. En la última jornada visitarán a Deportivo Cuenca, el peor local de la etapa, mientras que sus escoltas, Liga de Loja (37) e Independiente (36) se medirán en la 'Centinela del Sur'. Con una victoria Barcelona ganará la etapa, sin importar lo que suceda en otras canchas.

Gustavo Costas
"Los partidos comienzan a ganarse desde el lunes. Esta semana los jugadores deben cuidarse más que nunca".

Antonio Noboa
"Esto es lo bueno que tiene el fútbol. En pocos días puedes tener la revancha. Ahora solo dependemos de nosotros".