miércoles, noviembre 07, 2012

Otra vez anuncian medidas para frenar violencia entre los hinchas

Tal como sucedió en junio del 2009, cuando en Quito asesinaron a cuchillazos al hincha de El Nacional Leonardo David Erazo Lomas y en marzo pasado, cuando después de un golpe en la cabeza tras un empujón falleció Cristian Alejandro Calvache Sánchez, seguidor de Liga de Quito, ayer, dos días después del crimen de George Michael Murillo León, hincha de Barcelona, se volvieron a escuchar propuestas de autoridades gubernamentales, de Policía y del fútbol con la intención de frenar la violencia entre hinchas.

Por la mañana, mientras en la Gobernación del Guayas se dio a conocer la campaña ‘Tarjeta roja a la violencia’, en el Municipio de Guayaquil se presentó el proyecto ‘Guayaquil sin violencia en el fútbol’. La primera tiene diez puntos, que entre otras cosas incluirá una legislación sancionadora para castigar a los vándalos e incluso expulsarlos de por vida de los escenarios deportivos y el registro de las barras de los clubes; mientras que la otra campaña tendrá una base comunicacional con la intención de concienciar al aficionado de que “hay que desterrar la violencia de los escenarios deportivos porque el deporte es alegría, respeto, solidaridad y compañerismo”.

Al igual que cuando fallecieron los hinchas Erazo y Calvache, ahora en la campaña de los ministerios también se propone registrar a las barras del país, a cuyos líderes se les pedirá realizar un trabajo conjunto con la Policía local; también se instalarán cámaras en los estadios.

Además, otro de los puntos del decálogo será el seguimiento a procesos judiciales, que se han abierto por hechos de vandalismo en los estadios; e indicaron que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas no se limitará a los graderíos, sino que se extenderá a las suites y todo el campo.

Asimismo, se generarán leyes para los aficionados agresivos y las autoridades responsables del espectáculo. Se sugerirá que ante un hecho de violencia se suspendan los partidos y se juegue sin público, refirió José Serrano, ministro del Interior.

Pese a los resultados que se dieron antes, durante y después del Clásico del pasado domingo, cuando George Murillo recibió un tiro en el puente, donde, además, Jean Lavayen Saavedra recibió un tiro en una pierna; Maylin Aráuz Ávila fue herida con una bengala en el estadio Monumental; y, también, Nicole Ramos Bermeo fue agredida en el norte de Guayaquil, el ministro del Deporte, José Cevallos, dijo: “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en el desarrollo de los partidos que a lo largo del año se han venido realizando. No hemos tenido brotes de violencia drásticos, pero estamos buscando una solución radical”.

Mientras que el ministro del Interior, José Serrano Salgado, se refirió a la detención de Byron Velásquez Briones, conocido en la barra de Emelec como Lagartija. Dijo que la prueba de parafina realizada resultó positiva. “Se hizo la prueba de barrido electrónico y dio positivo en la persona que está detenida. No solo son testimonios. Con la prueba electrónica se determina que utilizó un arma de fuego el día domingo, lo que da más certeza a la investigación judicial”, expresó el ministro.

No obstante, el abogado Oswaldo Dávila defiende la inocencia del hincha de Emelec. Así como la familia y amigos de Velásquez, que niegan que él haya disparado a Arenita, como era conocida la víctima. Dicen que él tenía pólvora en su cuerpo porque el domingo, desde temprano, manipuló bengalas y cohetes. Estuvo en el malecón de Durán antes de caminar al Monumental e ir al Clásico.

Reacciones: Sobre la inseguridad
José Cevallos
Ministro del Deporte
“Estamos pidiendo sanciones drásticas, las herramientas en las leyes para sancionar a los infractores...”.

Jaime Nebot
Alcalde
“El deporte debe ser antiviolencia (...), caballerosidad, alegría; debe ganar y perder con absoluta tranquilidad...”.