El hincha barcelonista salió molesto y confundido del estadio y es bastante comprensible, porque “no acepta” la idea de que su equipo no gane como local. Hasta el término del partido, el empate a 0 goles con el Manta era un mal resultado y duró así hasta cuando su único rival Emelec, fue empatado por Liga de Loja. Nadie dijo que el camino para ser campeón iba a ser fácil, por este motivo los jugadores deben mantenerse unidos, dejar este partido atrás y desde ahora: pensar sólo en el Macará de Ambato.
Los 5 factores del empate con el Manta.
1.- El fútbol con centros al arco de Barcelona fueron poco efectivos.
Gustavo Costas se cansó de gritarles a sus jugadores para que mantengan la calma, ya que se estaban dedicando a realizar “centros sin historia” en el área del Manta. Todas estas jugadas fueron bien controladas por el arquero Ramirez y lo hicieron ver como una estrella en el arco.
Este tipo de juego avisado es poco efectivo y va a ser fácil de controlar para cualquier “defensa reventador”.
En todos los centros altos al área, los centrales Hernán Calle y Enrique Romaña, más el arquero Ramirez, estuvieron atentos para sacar la pelota a las bandas y así se desesperaron mucho más los jugadores de Barcelona.
2.- José Ayoví está jugando con perfil cambiado.
En este partido José Ayoví se llevó muchas críticas, pero es necesario considerar que este jugador es bastante efectivo por derecha y no por izquierda como se lo está utilizando.
Si la intención es que realice un trabajo parecido al que hace Michael Arroyo, se está cometiendo un error, ya que tienen diferentes características, porque Arroyo busca la diagonal para rematar al arco, a diferencia de Ayoví que busca ganar la última línea para centrar.
En una de las primeras jugadas del partido, Ayoví tuvo la oportunidad de centrar a Narciso Mina, pero por estar con perfil cambiado, trató de hacerlo con el borde externo de su pierna derecha con poca fortuna.
Hasta ahora, en diferentes partidos habían servido sus ingresos por la banda izquierda, pero en este partido, en el que el Manta se agrupó atrás, se vio anulado y por esto no tuvo un buen desempeño.
3.- Ferreira no tuvo un buen partido.
Es necesario afirmar y recalcar que Gustavo Costas ha hecho un gran trabajo como técnico de Barcelona y se ganó a la hinchada más numerosa del país, sin embargo, toda esta labor se ve afectada por los esfuerzos que hace para darle la oportunidad a Juan Carlos Ferreira para que pueda hacer un buen partido.
Considerando su altura, Ferreira era una opción por la cantidad de centros altos que estaban llegando al área de Manta y eso lo interpreta muy bien Costas, sin embargo, en las acciones que tuvo, más parecía un defensa central que un delantero con opción de gol.
No se trata de “criticar sin sentido” al jugador Ferreira que no está pasando un buen momento, sino que se trata hacer referencia a que se debe poner a los mejores jugadores en estos últimos partidos, donde los jugadores de Barcelona deben dejar la vida, para obtener buenos resultados y ser campeón.
4.- Narciso Mina hizo un buen partido, pero no tuvo una oportunidad clara.
En este partido Narciso Mina tuvo un duelo con Enrique Romaña y en todas las acciones que Narciso tenía la pelota, Romaña se dedicó a marcarlo con presión y faltas.
En una de estas acciones llegó la doble tarjeta amarilla que terminó con su expulsión.
Sobre las opciones de gol Narciso, pudo convertir el tanto del triunfo con una definición de cabeza, pero en este partido no tuvo fortuna.
Es importante considerar que Barcelona todavía tiene 2 partidos y Narciso Mina puede llegar a los 30 goles para cumplir con su promesa. Ya tiene 27 goles y tiene condiciones para lograrlo.
5.- Rolando Ramirez estuvo espectacular.
El arquero del Manta tuvo un nivel más que aceptable en este partido y se convirtió en la figura del equipo. Interceptó y desvió todos los centros en su área, manejó el estado de ánimo de sus jugadores y les brindó seguridad.
Posibilidades de Barcelona después del empate.
Barcelona sigue dependiendo de sus resultados y ahora debe trabajar para ganar el partido como visitante ante Macará.
Sumó 39 puntos y de ganar los 6 puntos que siguen en juego, tendría un techo de 45 puntos.
Inclusive, si gana sólo 4 de los 6 puntos en juego, quedaría primero por gol diferencia.
Con esta suma, Emelec no lo puede alcanzar así juegue de “forma espectacular” y realice la campaña perfecta, ya que su techo es de 43 puntos.
El equipo amarillo necesita mucho más de su hinchada en tiempos difíciles.
En estos momentos de incertidumbre y angustia, luego de un mal resultado, es cuando se ve al verdadero Barcelonista, que debe seguir apoyando a su equipo, a pesar de cualquier resultado adverso.
Nadie dijo que ser campeón iba a ser fácil y este tipo de resultados se pueden dar en los partidos, por esto es necesario que los hinchas estén más unidos que nunca.
La 14 está mucho más cerca…
Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)