El campeonato de futbol de la Primera A tuvo su primera de las dos fechas unificadas correspondientes a las fechas 21 y 22 de la segunda etapa del torneo local. El Barcelona Sporting Club se desplazó hasta la ciudad de Ambato a enfrentar al Macará. El resultado final fue 0x2 a favor de los Toreros guayaquileños. Los goles los marcaron Amaya y Mina.
El inicio del compromiso demostró claramente las ganas de los locales de dominar el ritmo del juego desde el minuto uno. Por su parte Barcelona se dedicaba a esperar, a querer encontrar su futbol el mismo que les era esquivo durante casi todo el primer tiempo. Los ambateños trataron de todas partes de vulnerar el pórtico de Banguera, quien sin duda fue la figura del elenco amarillo en este cotejo.
Macará llegaba por derecha, por izquierda, con remates de larga distancia y siempre fue el arquero vestido de verde, bajo los tres palos del arco barcelonista, el que una y otra vez le negaba la oportunidad de abrir el marcador a los locales. A estas alturas del campeonato nadie puede negar o refutar que es el señor Máximo Banguera el mejor golero del país.
Mientras el área amarilla área candela, el área contraria no pasaba muchos apuros, ya que Díaz y Arroyo no podían conectarse claramente con Mina. A Barcelona le costaba pasar la raya de la mitad de la cancha. Era difícil para los Toreros el poder hilvanar una jugada precisa de más de 3 pases. La ansiedad en cancha era igual de alta que la ansiedad que sentían los barcelonistas en el mundo.
Pero en el futbol no se ganan los partidos con tan solo jugar bien, sino que se lo hace anotando goles y Barcelona 2012 ha demostrado que sabe cómo y cuándo hacerle daño al rival y asi levantarse con los 3 puntos en disputa. La respuesta ofensiva de Barcelona a veces demora pero en el 90% de los partidos, tarda, pero llega. No en balde es el equipo más goleador del torneo ecuatoriano.
Al iniciar el segundo tiempo, los Toreros en cancha se preparaban para lo que serian los últimos 45 minutos de esta temporada en Ambato, mientras tanto los hinchas se acomodaban para vivir las emociones de este compromiso y cuando nadie lo esperaba, en el primer minuto Barcelona arma una hermosa jugada que terminaría en el fondo de las piolas gracias a un balonazo del Ringo Amaya. Asi, el cotejo pasó a ser dominado y comandado por los visitantes.
El segundo tiempo fue simplemente la otra cara de la moneda de los 45 minutos iniciales. Barcelona fue un equipo preciso, incisivo, mortal. La pelota no cambiaba de dueño por largos periodos de tiempo. Eran los amarillos los que imponían el ritmo y desplegaban su futbol a placer. Por su parte Macará no veía por dónde hacerse de la número 5. Era una lucha ardua en el terreno de juego por parte de ambas escuadras.
Al llegar la segunda conquista por parte del goleador del Ecuador, Narciso Mina, que celebró un cumpleaños muy particular ya que cumplió 30 años y su celebración incluyó marcar un gol que acerca más al Ídolo a la 14. En su cuenta personal, Nacho lleva ya 28 goles, le faltan tan solo 2 más para alcanzar su objetivo de 30 anotaciones en una temporada. Su efectividad ha quedado demostrada a pesar de aquellos 2 meses de sequia.
Ahora hay que volver a Guayaquil, con el alma llena de gozo y alegría por haber alcanzado 3 puntos más que acercan al equipo al título de campeón ecuatoriano. La vuelta olímpica se podría dar el próximo domingo en el Sagrado Monumental si el equipo logra vencer al descendido Olmedo de Riobamba, que obviamente es lo más seguro. Claro que hay algunos que están con calculadora en mano para alargar el campeonato buscando que de alguna manera se pueda jugar una final.
Toreros, otro paso más bien dado hacia la 14. Son 3 puntos de oro que nos permiten a todos soñar con el titulo de campeón y asi dar rienda suelta a toda aquella alegría reprimida que hemos llevado dentro por 14 años ya. Para todos aquellos que perdieron la fe cuando se fue Zubeldia o cuando Mina no podía meterle un gol ni al arco iris, he aquí una lección de vida, nunca te des por vencido ya que la perseverancia es lo que al final te llenará de felicidad.
¡Vamos mi Barce, listos ya para celebrar la 14, porque hemos estado contigo desde la cuna y lo estaremos hasta la tumba!
Alexandra K. Ortiz