La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), junto a los ministerios del Interior y de Deportes unieron esfuerzos para mejorar las seguridades en los estadios del Ecuador.
Con ese fin, el pasado sábado arribaron al Ecuador los expertos británicos de esta área como Christopher Whalley, director de seguridad en los estadios de la Federación Inglesa de Fútbol; y Bryan Drew, director de la Policía de Fútbol de ese país.
En su primera parte de la visita al país, inspeccionaron el estadio de Sangolquí (Rumiñahui), Olímpico Atahualpa y Casa Blanca, en Quito.
Ayer hicieron lo mismo con el Capwell, Modelo Alberto Spencer y Monumental.
Whalley indicó que habían llegado para compartir sus experiencias en el tema de seguridad en los estadios, ya que la violencia está causando muchos problemas a los países.
Añadió que luego de que su país vivió una etapa violenta entre los años 70 y 80, los cambios llegaron en 1985 cuando el comportamiento de unos hinchas ingleses en un torneo europeo desembocó en la expulsión de los clubes ingleses de las competiciones europeas.
Dijo que ese fue el punto bajo y hubo actos violentos que tuvieron que combatir instalando vallas en los estadios para prevenir enfrentamientos entre hinchas rivales, se han colocado cámaras de vigilancia que son monitoreadas.
Acotó que en su afán de evitar la violencia se cometió el error de no prevenir los accidentes y por eso hubo 96 personas, en el año 1989, que fallecieron aplastadas contra las mallas de un estadio cuando hubo incidentes.
Por eso reiteró que era partidario de que no se coloquen mallas que separen la cancha con los aficionados.
El director de seguridad mencionó además que cada estadio en el Ecuador es distinto a los otros y el escenario perfecto sería el que tenga el sistema de control de ingreso que hay en el estadio Capwell, los parqueaderos del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y el sistema de control del estadio Monumental, las butacas numeradas del Olímpico Atahualpa y el sistema de video en Casa Blanca.
Recomendó de que se deben igualar las instalaciones físicas de los estadios, se identifique a los hinchas violentos, y se aplique, como en su país, sanción a quienes porten bengalas (acá solo se multa al equipo cuya barra las encienda).
Sobre las leyes, Whalley indicó: “En nuestro país tenemos una legislación muy fuerte que habla muy claro sobre los delitos y el tipo de comportamiento (de los hinchas) que será aceptable o no en un estadio”.
De su parte, Giovanni Cárdenas, viceministro técnico del Ministerio del Deporte, indicó que se considera la creación de la policía de fútbol en el país.
Destacado: De los estadios
Christopher Whalley, director de Seguridad en los estadios del Reino Unido, califica como positivo que en el estadio Capwell existe un sistema que permite contar el ingreso de los aficionados.
Para el británico lo más destacable del estadio Modelo Alberto Spencer es que tiene un parqueadero grande.
Lo mejor del estadio Monumental es su sala de control que permite monitorear los graderíos del escenario.
En el estadio Atahualpa, agradó a los británicos que tenga asientos numerados y no haya mallas en un sector.
La existencia de cámaras de vigilancia en el estadio Casa Blanca destacó el jefe de la seguridad en los estadios del Reino Unido.
Al final de su visita, los ingleses señalaron que no entregarán un informe sino que harán comentarios sobre lo que consideran importante en cada escenario visitado.
Para el control: Lo dijo
Bryan Drew
EXPERTO BRITÁNICO
“Cada uno de los juegos que se realizan en mi país (Inglaterra) pasan a una evaluación muy seria y rigurosa que involucra a los clubes y policía. Se inicia antes de cada temporada”.
Fuente: www.eluniverso.com