Sin apuros y con mayor efectividad en ataque, Barcelona consiguió ayer un triunfo (0-2) ante Deportivo Quito, resultado que lo encamina a la conquista directa del título de campeón ecuatoriano.
La victoria fue ruidosamente celebrada por los miles de hinchas amarillos, que coparon el estadio Olímpico Atahualpa, durante la decimonovena jornada de la segunda etapa que para los canarios se ha convertido en una cuenta regresiva rumbo a una vuelta olímpica que no dan desde 1997.
Los chullas manejaron el balón en el inicio y trabajaron el juego en campo visitante, pero fueron sorprendidos por el gol de Narciso Mina, que al minuto 12 abrió el marcador. Michael Arroyo (quien sorpresivamente apareció como titular, recuperado de una lesión) ejecutó un tiro de esquina y Mina escapó de la marca para impactar de cabeza y anotar el 0-1 de los toreros.
Con la ventaja, el equipo del técnico Gustavo Costas cedió la iniciativa a los locales, que en busca del empate evidenciaron falta de precisión con el balón y profundidad en el ataque.
Barcelona se cerró en defensa y cortó los caminos chullas al arco de Máximo Banguera, que solo fue exigido con un remate de Maximiliano Bevacqua (21m).
El Quito tuvo posesión del esférico, pero no halló la forma de hacer daño al rival, que controló el accionar de Bevacqua y Luis Congo.
Barcelona no arriesgó en ataque y manejó las acciones con un medio campo en donde Damián Díaz volvió a ser el eje, que apoyado en la dinámica de Arroyo y Mina complicó a los chullas.
Las variantes locales intentaron equilibrar su zona de creación, con esto consiguieron también claridad por la banda derecha con Juan Carlos Paredes y control del balón con Luis Saritama, que a los 71m centró al área para un cabezazo de Luis Romero que obligó a la reacción de Banguera, en la mejor opción de los locales en el complemento.
Los azulgranas presionaron en ataque, pero la expulsión de Paredes (73m) otorgó libertades a Barcelona, que contó con varias llegadas al arco de Adrián Bone.
Los canarios jugaron al contragolpe y una escapada solitaria de Mina resultó en expulsión de Santiago Morales (90m) por derribar al delantero , lo que originó el tiro libre para el 2-0 amarillo.
Arroyo ejecutó la falta y con un tiro esquinado hizo inútil la estirada de Bone y así sentenciar el triunfo canario en la capital, pero por excederse en los festejos Arroyo, agarrado de las mallas, el volante fue expulsado por doble amonestación.
Con el triunfo, Barcelona sumó 38 puntos en la tabla e incrementó su favoritismo para ganar la segunda etapa, con lo que se coronaría de forma directa, sin necesidad de finales de ida y vuelta.
D. Quito 0
Bone; Espinoza, Checa, I. Mina; Paredes, Velasco (Vila, 71m), Castro (Morales, 46m), Rusculleda (Romero, 46m), Saritama; Bevacqua, Congo. DT: Rubén Insúa.
Barcelona 2
Banguera; Revoredo, Saucedo, Erazo (Matamoros, 83m); De la Torre, Amaya, Torres (Caicedo, 46m), Ibarra; Arroyo, Díaz; N. Mina. DT: Gustavo Costas.
Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Torres (26m) de Barcelona. Expulsó a Paredes (73m), Morales (90m) del Deportivo Quito; Arroyo (90m+3) de Barcelona.
Goles: 0-1, N. Mina (12m), 0-2, Arroyo (90+2m).
Incidencias: Partido de la decimanovena fecha de la segunda etapa del campeonato nacional, jugado en el estadio Atahualpa ante 20.000 aficionados aproximadamente.
Fuente: www.eluniverso.com
Fuente: www.eluniverso.com