Narciso Mina puso la tranquilidad en el estadio Monumental. Cuando El Nacional más acechaba el arco de Máximo Banguera en pos de igualar el partido, 'Nacho' anotó el gol que confirmó la victoria de Barcelona y que le permite mantenerse como líder en la tabla, a falta de cuatro fechas para el fin de la segunda etapa del torneo.
Con el triunfo 3-1 frente a los militares, el Ídolo se acerca a su objetivo de lograr la estrella 14 de su historia.
El compromiso tuvo dos etapas muy marcadas. En la primera, los locales manejaron las acciones del encuentro; sin embargo en la complementaria, los puros criollos encerraron al Ídolo en su cancha.
La prioridad de los amarillos era asegurar la pelota desde el inicio del cotejo. Sabían que de esa forma llevarían peligro a la portería de Danny Cabezas.
Mina, máximo artillero del certamen (ahora con 26 anotaciones), a los 13 minutos dio un aviso de lo decisivo que sería en el partido. Tras recibir un pase en profundidad remató frente al golero militar, pero lo hizo sin la fuerza necesaria y José Ayoví, su dupla de ataque, tampoco llegó para empujarla. En su lugar, el zaguero Jhon Narváez impidió que los amarillos se pongan en ventaja.
Si a Narciso le faltó decisión para definir en la primera que tuvo, al minuto siguiente corrigió y aprovechó otro pase largo de Ayoví para inaugurar el marcador luego de frenarse, eludir al meta y enviar el balón al fondo de la red.
El tanto canario provocó que los puros criollos dejen su esquema cauteloso y Marvin Pita, desde el medio campo, lideró los ataques visitantes. Se conectaba con Édison Preciado y Edmundo Zura. Este último, especialmente con el juego aéreo, llevó problemas a Banguera.
Como los militares adelantaron sus líneas, la escuadra dirigida por Gustavo Costas aprovechó para poner la segunda conquista. Un centro del argentino Damián Díaz fue pivoteado por Brayan De la Torre y Mina, de espaldas al arco, dio un pase para que el colombiano José Amaya marque la segunda del encuentro.
Parecía que los amarillos tenían manejado el duelo, pero en el segundo tiempo todo cambió y un tiro libre ejecutado por Darío Bone provocó el tanto de El Nacional a los 46 minutos.
En lo posterior, los de Orlando Narváez se adueñaron de la mitad del campo. Pita y Hugo Vélez superaban el escaso poder de marca de los locales. Esto originaba que Preciado y Zura compliquen a la dubitativa zaga del Ídolo.
Durante el asedio, un efectivo saque de Banguera fue tomado por Hólger Matamoros, quien cedió el balón para Mina y este de 'taco' marcó la tercera.
Los canarios contabilizaron 35 puntos y el domingo, frente a Deportivo Quito en el Atahualpa, buscarán seguir su camino hacia el título.
Narciso Mina
"Siempre es importante marcar goles. Tenemos que seguir avanzando en busca del objetivo, que es ser campeones"
José Amaya
"Vamos avanzando poco a poco. Ser campeones en Ecuador es duro. Narciso me tocó el balón y pude anotar".
Fuente: www.expreso.ec