Se ha disputado la fecha 17 de la segunda etapa del torneo de futbol de la Primera A en donde sin duda el partido más importante fue el Clásico del Astillero. El Ídolo de los ecuatorianos ganó con un aplastante marcador de 5x0, los goles fueron 2 de Narciso Mina, 2 del Kitu Díaz y 1 de Michael Arroyo. Con este resultado los toreros se alzaron hasta la primera posición de la tabla de posiciones con 28 puntos y +14 de gol diferencia.
Los primeros 15 minutos del primer tiempo del partido fue un dominio total de los eléctricos. La visita dominaba no solo en acciones sino en futbol, manejaban el partido como querían imprimiendo ellos el ritmo del mismo. Barcelona solo atinaba a defenderse como gato panza arriba, es más, si no hubiera sido porque Banguera estuvo en una de sus mejores tardes, el marcador fácilmente lo hubiera abierto el equipo visitante.
El medio campo de Barcelona no contenía ni el pensamiento de los azules. La ubicación tanto de Oyola como de Amaya siempre dejó mucho que desear. Oyola se adelantaba mucho en ataque y a consecuencia llegaba tarde al momento de recuperar, mientras que el colombiano, recuperaba pero entregaba la pelota a un rival, lo que marcaba la ventaja notoriamente para los volantes eléctricos que sin pérdida de tiempo, llegaban junto con sus delanteros a lastimar la portería defendida por Máximo Banguera.
Al minuto 18 quien sabe qué le susurro Perlaza al oído a Mondaini, y el argentino sin pensarlo dos veces le lanzó una patada como los burros, hacia atrás, e impacto al zaguero torero justo donde más les duele a los varones. Bendita fortuna que esta vez el árbitro Ponce estuvo de frente a lo acontecido y no dudo en expulsar al emelecista. Este fue el hecho que le dio la vuelta al encuentro. Desde la salida de Mondaini, los azules seguían atacando, pero no se daban cuenta que tenían un hombre menos, y no se acordaban del arma letal de Barcelona: el contra ataque.
Los toreros empezaron a tomar el mando del compromiso poco a poco, hasta que en la segunda llegada hasta el arco defendido por el novato Arana, en una jugada donde Arroyo bailó a media defensa eléctrica y luego le suelta el balón dentro de los 5.50 al Kitu Díaz que sin dudarlo, anota la primera del encuentro a los 38 minutos. Y para cerrar con broche de oro el primer tiempo, Mina anota el segundo gol a los 45 minutos. De ahí en más, el encuentro se volvió completa y absolutamente de dominio torero.
Queda escrito de nueva cuenta que Kitu y Nacho saben jugar Clásicos del Astillero, ambos le han anotado todo este año al rival de barrio, y en esta ocasión, ambos jugadores vacunaron cada uno por partida doble al joven arquero azul. Por cierto, pobre arquero, tremendo debut en el Partido Inmortal, seguramente jamás olvidara la tarde siniestra donde vio caer su portería 5 veces ante el monstruo de 60 mil cabezas que fue el Sagrado Monumental.
El tinte de tristeza con que los toreros iniciamos este partido luego de enterarnos que nuestro hermano torero, Michael Murillo, perdiera la vida luego que una bala le impactara en la cabeza cuando se inicio una balacera entre ambas barras bravas en el Puente de la Unidad Nacional, poco a poco fue disminuyendo, y el tributo al torero caído, se llevo a cabo. No podemos dejar de repudiar estos actos de violencia sin sentido. No hay justificativo para que con la excusa de vestir camisetas de distintos colores se arme una masacre y que se extinga asi la vida de una persona. Dios llene de fortaleza y resignación a la familia y allegados de Michael hoy y siempre.
Toreros, hoy más que nunca hay que luchar juntos no solo por conseguir la 14 sino por desterrar la violencia de nuestro futbol. Digamos NO a las muertes sin sentido. Evitemos a toda costa que nuestro futbol se manche con actos de violencia. La ansiada 14 está cerca, nos faltan 7 partidos más para poder dejar estallar esta alegría contenida por 14 largos años.
Recordemos que este miércoles 7 de Noviembre Barcelona jugara su partido aplazado con Liga de Loja en el Monumental.
Abrazos desde Pennsylvania,
Alexandra K. Ortiz
¡Juntos por la 14! ¡Juntos diciéndole NO a la violencia!