jueves, agosto 22, 2013

Soler: "Los procesos también son con resultados inmediatos"

El técnico argentino de Barcelona tiene la confianza de lograr éxitos con el club, aunque reconoce que está lejos de los punteros, trabaja para llegar a un torneo internacional en la presente temporada y renovar por mucho tiempo más con el Ídolo.

- ¿Cómo encontró anímica y futbolísticamente a la plantilla?
"Los encontré bien, no noté ni malestar, ni decaimiento, son jugadores profesionales que estaban pasando por un mal momento, que querían salir de ese lugar y la verdad desde el primer minuto hicieron todo lo que les pedimos y eso lo mostraron ante el Manta".

- Fueron más de 600 pases en ese partido, ¿cómo se produjo un cambio tan drástico en Barcelona?
"Se logró por los jugadores. Nosotros les explicamos la idea de lo que queríamos y ellos tienen el suficiente talento como para hacerlo, eso es fundamental".

- ¿Cómo se encuentra un equilibrio entre los procesos y resultados inmediatos?
"Los procesos también son con resultados inmediatos, porque uno tiene que hacer un proyecto hacia el futuro, pero tiene que competir. En un equipo como Barcelona hay que tener las dos cosas, jugadores muy importantes de selección y también apostar a los jugadores de las formativas para que después vayan ingresando al plantel profesional".

- Elementos como Michael Arroyo o Juan Carlos Paredes, a pesar de su calidad, no logran una regularidad absoluta, ¿cómo llevarlos a ese objetivo?
"Bueno, me parece que el otro día Paredes respondió y Arroyo jugó muy bien, así que en principio el nivel de ellos está mejorando. Tendré que charlar mucho con ellos, con (Michael) Quiñónez, también para saber cómo están, si están bien en su vida personal, que a veces afecta para el fútbol también. Hay un montón de factores que afectan el rendimiento de los jugadores, pero estamos hablando de jugadores de selección; 'la Hormiga' Paredes jugó hace una semana con el campeón del mundo en la selección ecuatoriana, ¿no va a poder jugar con el Manta? Ahora si juegas mal con el Manta, con Loja... ahí lo sacaremos, buscaremos otra alternativa, pero en principio uno tiene que respetar la trayectoria".

- Cuando estaba Damián Díaz, Barcelona se acostumbró a jugar con un enganche, ¿tiene la aspiración de encontrar un jugador de esas características entre su plantilla o no lo considera necesario?
"Siempre es bueno tener un jugador de esas condiciones, lo que pasa es que ahora no hay libro de pases, no puedes comprarlo, tenemos que encontrar dentro del plantel alguien que pueda realizar una función similar, lo buscamos en Arroyo, lo hizo, y ahora no estará ante Liga de Loja; está también Quiñónez, pero tengo que verlo un poquito más, pero no está el diez clásico como Díaz, y bueno, hay que trabajar con lo que tenemos".

- No es común que un técnico tome un equipo a corto plazo, ¿qué lo llevó a usted a hacerlo?
"A corto plazo es la firma del contrato, pero las intenciones tanto del dirigente como del cuerpo técnico no son solo quedarse hasta diciembre, sino renovar por uno o por dos o tres años más, lo que pasa es que había que tomar las decisiones rápido porque se había ido Gustavo (Costas), el lunes me llamaron, el equipo venía sin ganar, se necesitaba una conducción y había que arreglar las cosas en una semana, así que la intención era traerme y la intención mía era venir, nos ajustamos a eso y nos pusimos de acuerdo rápidamente".

- ¿Le ha cambiado mucho la vida?
(Contesta luego de tres segundos) "La verdad que sí, estaba tranquilo, disfrutando de mi hija en Quito, viendo partidos de fútbol, eso a las 12:30 de un lunes y a las 09:30 de un martes estaba entrenando a Barcelona, claro que me cambió la vida y tuve que modificar un montón de cosas, todavía no estoy bien adaptado, lo único que está bien es mi trabajo y Barcelona".

- ¿Cuántos seguidores ganó en su cuenta de Twitter a raíz que asumió Barcelona?
"15.000, tenía cerca de 8.000 y ahora tengo un poco más de 23.000".

- ¿Qué ha visto en las categorías menores del club?
"Estamos analizando la organización, mis asistentes están conversando con los responsables de las menores para ver si podemos aportar con alguna cosa y sobre todo tener los talentos 95-96 que puedan participar del primer plantel, porque los necesitamos para los domingos".

- ¿En formativas trabajó con jugadores como Riquelme, Sorín, Cambiasso, Placente, entre otros. Además de la capacidad técnica-táctica, ¿qué se necesita para potencializar a los jugadores?
"Primero hay que detectar el talento, después captarlo, si lo tienes dentro del club, formarlos, desde lo personal hasta lo futbolístico y tiempo para trabajarlo".

- ¿Cómo se ve a fines del 2013?
"Renovando con Barcelona".

Fuente: Expreso