lunes, agosto 05, 2013

De vuelta a las horas bajas

"¡El equipo no juega a nada!" Es la frase que la mayoría de barcelonistas repiten sin cesar y con mucha razón, en la cancha no se ve un esquema, no se ve transición entre líneas, se ve a los jugadores perdidos en la cancha, sin libreto, sin rumbo, sin objetivos claros ni ideas concretas, pero lo peor de todo es que salvo algunas excepciones, se ve a un grupo de jugadores sin ganas, todo puede justificarse pero que no te entregues en la cancha, que no sudes la camiseta como se debe y que no luches hasta el final no tiene perdón de nadie, ahora, indudablemente no se ve la mano del técnico, no creo que Costas les esté haciendo practicar un juego en donde los defensas recuperan el balón y lo tiran 40 metros hacia adelante buscando a los delanteros ¿que pasó con la transición entre líneas? ¿Por qué hay tanta distancia entre la defensa y el medio sector? ¿Por qué los delanteros tienen que bajar al medio campo para topar el balón y perderse entre el mar de jugadores que tienen poblado ese sector? ¿Eso es estrategia? ¡Por Dios! ¿Que le pasó a Barcelona?

Lo peor de todo es que ni siquiera se juega del modo en que se terminó la primera etapa cuando el equipo pintaba para ser animador en la etapa final del campeonato y la afición tenía fuerte esperanza de lograr pelear palmo a palmo por ganar un espacio en la final, creo que ayer esa esperanza quedó pulverizada.

La derrota en el clásico no hace más que ahondar la crisis deportiva de Barcelona, que luego de haber tenido un 2012 casi brillante donde se pasearon en todas las canchas sobretodo en la segunda etapa, este año no ha dado más que penas y tristeza a la afición que con mucha ilusión va al estadio a ver al equipo de sus amores, ahora ¿Con qué cara se puede exigir a la hinchada que esté ahí en las gradas como burro en aguacero viendo a un grupo de jugadores que no representa el amor de la hinchada por la divisa oro y grana?

¿Sirve de algo buscar culpables? Claro, es normal buscar culpables pero en este caso, yo personalmente creo que no hay un solo culpable sino que esta culpa se comparte entre muchas personas, empezando por la comisión de fútbol que teniendo un equipo estructurado empezó a desmantelarlo, yo soy muy consciente de que los clubes tarde o temprano venden a sus figuras, pero para esto los dirigentes deben siempre contratar reemplazos clave en puestos donde se necesita, en el caso de nuestra comisión de fútbol parece que han contratado por contratar, se fueron Díaz y Nahuelpán, "el 9 y el 10", y en "reemplazo" trajeron 3 delanteros (2 aleros y un 9), pero ¿Quién los abastece? ¡No hay nadie! ¿Falla de Costas? En parte sí, pero en este caso se reparten la culpabilidad entre el DT el uno por no saber elegir (nunca) los perfiles idóneos de los refuerzos internacionales y la dirigencia por no saber cuando decir "si" y cuando decir "no".

Con la salida de Narciso Mina, delantero rápido, potente, de buen manejo de balón y con mucho olfato de gol, que iba bien en el juego aéreo y con los pies definía muy bien, se trajo a un "poste" a reemplazarlo, Gonzalo Castillejos fue un capricho de Costas que le costó caro a Barcelona, cerca de 24 mil dólares mensuales y muy pocos minutos en cancha, del mismo modo la salida de José Amaya en el medio sector fue "suplida" con la llegada de Nicolás Olmedo quien se encargó en pocos partidos de demostrar que su lentitud y poco manejo de balón no servían de nada en nuestro fútbol, peor para instancias internacionales ¿Es necesario indicar nuevamente que la culpa la comparte la dirigencia y el DT?

En los planteamientos estratégicos y escogimiento de jugadores titulares no sé si estoy viendo cosas que no son pero creo que el señor Juan Carlos "La Hormiga" Paredes nada tiene que hacer en Barcelona, desde hace rato sus presentaciones no son aporte alguno sin embargo el DT lo premia con la titularidad, el señor Paredes no puede quejarse de falta de continuidad, la ha tenido y de un modo casi como de apadrinamiento por parte de Gustavo Costas. Brayan De la Torre, en las pocas oportunidades que ha tenido me parece que ha demostrado tener más condiciones y sobretodo más amor por la camiseta de Barcelona ¿Por qué no juega? ¡Es de no creer! Este si es un error alarmante que al menos a mi me molesta sobremanera ¡Clara culpa del DT!

Barcelona ha perdido ya bastante terreno esta segunda etapa, creo que ya los objetivos deben ser reestructurados porque difícil es que se pueda llegar a la final salvo que empecemos una racha imparable de victorias pero comparando nuestra realidad es algo más que improbable, creo que las aspiraciones deben ser ahora clasificar a torneos internacionales para terminar con honra este campeonato que ha sido como volver a la misma tónica de los 14 años anteriores donde no ganamos absolutamente nada.

El pretexto de décimo cuarto campeonato se terminó, no más excusas ni recuerdos, lo que importa ahora es cambiar esta realidad de la manera que sea, la dirigencia debe demostrar si está para cambiar rumbos o para seguir siendo esclavos de la voluntad de un grupo de jugadores. Que se hagan los cambios que sean necesarios, si es necesario que rueden cabezas pues que rueden, ya no más excusas, no se puede seguir jugando con el buen nombre de Barcelona ¿Hasta cuándo la afición puede soportar ver último al campeón reinante del fútbol ecuatoriano?