Este fin de semana se disputó la sexta fecha del torneo de futbol de la Primera A en el Ecuador. La tabla de posiciones cambió del 2do puesto hacia abajo, ya que el Manta y el Macará se ubican segundo y tercero respectivamente, mientras que la primera posición sigue perteneciendo al Barcelona Sporting Club luego de vencer a su eterno rival a domicilio. El Partido Inmortal y único clásico ecuatoriano se pintó de amarillo ya que el Ídolo superó a los eléctricos con un marcador de 1x2 con golazos de Diaz y Mina.
Como era de esperarse este Clásico fue un partido jugado con el cuchillo entre los dientes, a lo “Rambo”, ya que solo así debe de jugarse el Partido Inmortal. Los protagonistas del encuentro no decepcionaron ya que brindaron un lindo espectáculo lleno de emociones y de jugadas de infarto hasta prácticamente el último segundo del compromiso.
Los locales fueron incisivos desde el inicio, siempre buscando el arco contrario. Ellos impusieron un ritmo endiablado desde el principio. La revancha entre el eléctrico Valencia y el torero Oyola se repitió para deleite de todos. De nueva cuenta este par de jóvenes valores los dieron todo en la cancha para defender a sus equipos hasta con la vida. Mientras que por la banda contraria hubo otro duelo entre De La Torre y Mondaini. Duelos personales hubo en muchos espacios de la cancha, otro de aquellos fue entre los argentinos Diaz y Nasuti, este último terminaría expulsado al minuto 93 por doble amarilla.
La zaga torera estuvo 10 puntos, su único error fue el gol en los últimos minutos (85m) donde tras un tiro de esquina descuidaron al juvenil azul Corozo al que le llego la pelota a los pies, y la manda a guardar cuando nadie lo marcaba, de ahí en más, Barcelona fue merecido ganador de este Clásico del Astillero. Aunque cabe recalcar que esto de terminar los partidos con los once toreros “colgados del travesaño” debe corregirse. No se puede dominar un encuentro para en los últimos 10 minutos aflojar la marca en media cancha y permitirle al rival acribillar a Banguera.
Y hablando de Banguera, seguramente que desde cualquier lugar del mundo donde lata un corazón amarillo, se le agradeció y será recordado eternamente por haber puesto los intereses de Barcelona ante el propio. El haber terminado el partido con dolencias en las dos piernas y cojeando por más de media hora, lo lleva a convertirse en un grande del Ídolo. El arquero de Barcelona estuvo impecable en este Clásico, más de una volada, más de una salvada, generaron millones de aplausos para este gran portero.
Lo de Diaz fue simplemente espectacular. Es cierto que falló un gol que hasta un niño de 5 años lo hubiera convertido, pero el futbol da revancha y este argentino ha demostrado que el “Diaz Futbol Club” ya no está en su mente y que ahora él juega por y para Barcelona. El Kitu sabe hacer goles en los Clásicos, y no goles cualquiera, sino golazos dignos de enmarcarlos en cuadros de oro. El trabajo y el cambio de actitud de este REFUERZO extranjero es lo que lo hace uno de los jugadores más importantes del futbol ecuatoriano hoy por hoy.
Hay que reconocer el esfuerzo de los 22 en cancha. El orgullo de jugar un Clásico del Astillero, un Partido Inmortal ha vuelto a las canchas de Guayaquil, estos guerreros saben lo que este partido representa para el país y por ende hay que agradecerles a todos el entregarse por completo y dar la vida por los colores. De esta clase de partidos es que esta hecho el futbol guayaquileño.
Toreros, el equipo sigue firme como dueño absoluto de la primera posición de la tabla con 14 puntos y +8 GD, por lo que sigue regalando seguridad a toda su hinchada. Con seriedad, con trabajo, con el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos, el equipo logrará su deseo de coronarse campeón sin disputar ninguna final sino ganando la segunda etapa también.
¡Vamos todos por la 14, porque la PATERNIDAD sigue estando bien establecida!
Abrazos desde Pennsylvania,
Alexandra K. Ortiz