lunes, agosto 20, 2012

BARCELONA: BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Barcelona enfrentó al Técnico Universitario en un partido de mucha marca y esfuerzo físico. Pierde por un gol y el técnico Gustavo Costas debe trabajar en la semana para poder corregir los errores que se presentaron en esta “mala actuación”.
Ha sido una de la presentaciones más “deslucidas” de Barcelona en lo que va del año, junto con la goleada por 3 – 0, que recibió ante Deportivo  Quito en la primera etapa.  Los jugadores amarillos estaban tratando de tener la pelota en el medio campo, pero ante la buena marca de los jugadores visitantes poco a poco se fue perdiendo terreno.
LOS ERRORES DE BARCELONA
1.       Barcelona era favorito para ganar el partido, pero por errores propios pierde 3 puntos jugando de local. El gol se dio por una jugada de Jayro Campos, quien debe trabajar mentalmente para que no afecte su rendimiento ya  que un gol lo puede pagar cualquiera.
2.       Roosevelt Oyola comete un “error” al tratar de quitar una pelota, haciendo una barrida desde atrás. Esta expulsión le costó mucho a Barcelona en este partido y le costará en Cuenca en el próximo partido.
3.       José Luis Perlaza por tratar de llegar a conectar de cabeza un tiro libre, mete la mano para tratar de sacar ventaja, cuando sabía que ya tenía amarilla y deja al equipo con 9 jugadores en cancha.
LA PRESIÓN QUE HARÁ LA HINCHADA BARCELONISTA
La presión de la hinchada en esta semana será un punto a trabajar en Barcelona por el partido perdido y surgirán las siguientes 2 preguntas o afirmaciones:
1.       ¿QUÉ PASA CON REVOREDO?
La hinchada sigue esperando el debut de Renzo Revoredo porque vino como solución. La presión irá aumentando en la semana, porque este jugador no puede venir para ser banco porque es “extranjero”. Cuando no se contaba con un referente en el lado derecho como marcador, el técnico se veía obligado a poner una línea de 5 en el fondo  con Perlaza para asegurar la marca, pero esta fórmula dejó de servir. Al principio esta línea de 5 era comprensible y usualmente de visitante era lo mejor para el equipo, pero ahora, a pesar de tener Revoredo  este planteamiento está siendo utilizado de local y se ven 7 jugadores en el fondo (sumando a los volantes de corte).
2.       ¡ARROYO DEBE SER TITULAR!
Arroyo pudo cambiar la historia con un tiro libre que se estrelló en el horizontal y es lo que se puede rescatar en este partido, porque Barcelona ya cuenta con un jugador que puede cobrar de forma efectiva este tipo de lanzamientos. Por esta razón y por su buen accionar en el medio campo, “debe ser titular”. En el partido ante Técnico Universitario, el ingreso de Arroyo junto con Matamoros, en algo mejoraron el accionar de Barcelona, pero al quedarse sin 2 jugadores por expulsión, el trabajo de convertir el gol del empate se hizo muy complicado, ya que tenían que dedicarse a labores defensivas.
LA ESTRATEGIA DE TÉCNICO UNIVERSITARIO
El técnico José Basualdo mando a marcar a sus jugadores. El esfuerzo físico fue predominante durante todo el partido y mantuvo una marca personal sobre Damián Díaz, porque sabía que si lo dejaba libre, este jugador le podía cambiar el partido. Los jugadores que más tiempo pasaron con Díaz para que no pueda crear jugadas de peligro fueron Víctor Valle, Byron Camacho (quien por ser “poco técnico en la marca”  se dedicó a golpear a Díaz sin que el árbitro dijera nada) y Elvis Vázquez.
El arquero Sebastián Blázquez fue el mejor jugador de Técnico Universitario porque estuvo atento en todos los tiros de esquina, tiros de media cancha y jugadas “mano a mano”. Su  mejor jugada  se dio al final del segundo tiempo, cuando  evitó el gol de Barcelona en 3 ocasiones sucesivas.
El gol de Técnico Universitario llegó de “casualidad”, por un “saque de arco” de Blázquez que no pudo contener el medio campo de Barcelona y que llegó hasta la ubicación de Jayro Campos. Esta pelota era fácil de controlar para el defensa, pero al tratar de hacer una “jugada demás”, perdió la pelota ante la marca de Colón y este define “bien” para convertir su gol número 8 en el campeonato nacional.
¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!
Para muchos seguidores, es incompresible como este equipo pudo empatar en Quito ante Liga, golear al Deportivo Táchira en la Copa Sudamericana, ganar el clásico del astillero y luego perder contra el último equipo de la tabla de posiciones, sin embargo, es importante recordar  que sigue como puntero con 14 puntos y gol diferencia de “+6”, seguido del Manta con los mismos puntos y gol diferencia de “+5” y ahora debe trabajar para ganar todos los partidos que siguen. El próximo partido será ante Deportivo Cuenca y todos los esfuerzos se deben enfocar en ese partido.
Es necesario recordar que para Barcelona el objetivo principal es ganar la segunda etapa y la mentalidad de los jugadores, dirigencia, cuerpo técnico e hinchada, no puede cambiar por un partido perdido.
Redactado por Gustavo Alvarez Tagle - @gustavoalvarezt