La superioridad de Barcelona ayer fue absoluta, no solo por los cinco goles que le marcó a Deportivo Táchira en el Monumental, sino porque los toreros funcionaron bien en todas las líneas.
Preservar algunos elementos considerados titulares no resquebrajó el esquema del Ídolo, que logró de manera holgada la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana ante un tímido rival venezolano que fue superado por un juego de los locales que se acercó a la perfección.
Los casi 45.000 espectadores que asistieron al 'Coloso del Salado' disfrutaron de una notable exhibición futbolística del conjunto dirigido por el argentino Gustavo Costas.
Desde el comienzo del encuentro se vio a un solo equipo en la cancha. Los canarios atacaban mayormente por las puntas, con carrileros como Roosevelt Oyola y Brayan De la Torre. Ambos, con precisión y velocidad, generaron inconvenientes a una defensa visitante que no encontró la forma de detener a un vendaval de jugadores amarillos.
Los laterales volantes eran correctamente asistidos por Michael Jackson Quiñónez y Matías Oyola. El 'Rey del Pop' impuso explosión y contundencia a la parte ofensiva, mientras que el 'Pony' cumplió una labor de sacrificio, marcando y generando fútbol en el medio campo.
Ellos encontraron al socio ideal en un efectivo Hólger Matamoros, quien con piques largos abría la cancha.
El colombiano José Amaya reapareció luego de varios meses en el cuadro titular y no desentonó. Se movió con criterio ejerciendo la contención de manera acertada.
La línea defensiva formada por José Luis Perlaza, Frickson Erazo y Jairo Campos respondió en las escasas ocasiones que fue exigida por los ofensivos llaneros Charlis Ortiz y Luis Miguel Escalada, quienes eran los únicos que intentaban disimular la superioridad canaria, asistidos por un César 'Maestrico' González al que no le bastó con su dosis de balompié para cambiar la historia del compromiso, válido por el torneo continental.
La seguridad de un zaguero para buscar el tanto de apertura generó la primera alegría de los amarillos.
Luego de un tiro de esquina ejecutado por Matías Oyola, fue Perlaza quien con un preciso cabezazo venció la puerta de Robert Rivas.
A los 14 minutos, ese gol del 'Zancudo' bastaba para darle el paso a los canarios a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, pero Barcelona quería más y otra vez Oyola fue el coautor de un tanto.
El 'Pony' robó un balón en el medio campo y cedió para que Michael Jackson Quiñónez ponga la segunda anotación a los 31 minutos.
Pero ya era el turno de marcar para el jugador que había generado los dos primeros tantos y Oyola anotó de penal a los 41 minutos, luego de una mano en el área cometida por el venezolano González.
Con el 3-0 terminó el primer tiempo. Salvo una catástrofe, la llave estaba definida a favor del conjunto torero.
Eso no detuvo a los dueños de casa que querían más goles y a los 51 minutos llegó el mejor de la tarde y noche en el estadio Monumental.
Matamoros desde el sector izquierdo lanzó un disparo que ingresó al ángulo superior derecho del arquero Rivas. El 'Polilla' se sacó la camiseta durante el festejo y aquello le significó su segunda amarilla, por lo que fue expulsado.
La quinta conquista llegó por medio de De la Torre, quien remató un esférico que desvió Ángel Flores, descolocando al guardameta llanero a los 64 minutos.
El único tanto del Deportivo Táchira fue marcado por González a los 81 minutos a través de una pena máxima, sancionada por falta de Erazo.
Barcelona medirá en la próxima ronda del torneo continental al Cobreloa chileno.
Gustavo Costas
"Más allá de que hayamos ganado 5-1, siempre es lindo ganar por esa diferencia, me quedo con el funcionamiento".
Manuel Contreras
"Nos vamos tranquilos porque nos derrota un grande, no pudimos evitarlo, lo intentamos de todas las formas".
Fuente: www.expreso.ec