En el Ecuador se disputó la 5ta fecha de la segunda etapa del torneo de futbol de la primera A. Tras disputarse 6 partidos, el Barcelona Sporting Club confirma su posición como líder absoluto del campeonato, es dueño del primer lugar de la tabla de posiciones con 11 puntos y +6 de gol diferencia luego de su encuentro en la capital de los ecuatorianos ante LDUQ en donde se empato 2x2.
En un partido que tuvo jugadas para todos los gustos, los toreros y los albos brindaron a sus hinchadas más de un momento de infarto. Estos dos equipos dejaron muy en claro que en el Ecuador el futbol, mejora cada temporada, y que a pesar de que algunos pasan por malos momentos, saben cuando sacar lo mejor de sí mismos para regalarle a sus hinchas un espectáculo digno y lleno de emociones.
Barcelona en el primer tiempo respeto mucho a los locales, les permitieron ser los dominadores del compromiso y manejar la pelota a su antojo. Los ligados llegaron en múltiples ocasiones hasta la portería defendida por Banguera mientras que Domínguez se aburría cuidando su arco. La media cancha del Ídolo no encontraba el esférico, el “gordo” Lucho al parecer estaba más preocupado en que no pasara el jugador contrario en lugar de enfocarse en ganar el balón. Las imprecisiones en la mitad del equipo amarillo le dio una ventaja extra a LDUQ y ellos supieron aprovecharla.
Con el pasar de los minutos las tarjetas amarillas para la media y la zaga de Barcelona no se hicieron esperar. Lo inaudito fue que las amarillas no se merecieron por habilidad de los rivales sino por desesperación y nerviosismo propios. El jugador más incisivo en el campo de juego, sin duda fue el “Junior”. Pareciera que este juvenil tiene una cuenta personal con el equipo guayaquileño. Sin embargo, tras varios intentos de los locales, Banguera pudo sacar su portería intacta.
A los segundos 45 minutos del encuentro salió el equipo torero que hemos llegado a conocer este 2012. Ese equipo, paciente, preciso, calculador se hizo presente en el campo de juego y de ahí en más, la historia fue otra. El ingreso de MJ Quiñones ayudo al espectáculo y fue elemento esencial para que el mejor jugador extranjero del futbol ecuatoriano, lo demuestre, lo ratifique y le pulverice las dudas a algunos: Damián “Kitu” Diaz hizo gala de sus habilidades para pavor de los locales y satisfacción para la hinchada barcelonista.
El partido se volvió de ida y vuelta, MJ se juntaba por ambas bandas con el Kitu, Hidalgo y Ulises trataron mil y una vez de controlar a esta dupla pero sus intentos fueron inútiles. En este segundo parcial, Domínguez al fin tuvo que esforzarse para cuidar su valla. Mientras Barcelona mejoraba, Liga y los suyos, desesperaban. Las amarillas ahora eran para los locales y los reclamos llegaron como era de esperarse.
El primer gol del cotejo llego por parte del Kitu, tras una jugada espectacular y luego de haber desperdiciado una oportunidad de oro un par de minutos antes. Los locales quedaron impactados no solo con el gol, sino por la manera en que se lo consiguió. Pero no hay que poner en duda la capacidad de LDUQ, en su casa y frente a Barcelona. Seguramente había muchos hinchas barcelonistas que aun celebraban el gol conseguido cuando llego Bieler y enmudeció la celebración amarilla. 1x1 y el partido ardía.
Mientras Barcelona se afianzaba y recuperaba su juego preciso, al pie, con movimiento de balón vertical, los locales continuaban desesperados y cometiendo más faltas. Como resultado al juego brusco por parte de los dueños de casa, su nueva contratación, el lateral Eduardo Echeverría salió expulsado por doble amarilla. Con 10 en cancha al parecer el partido sería más fácil para los visitantes, pero nunca hay que dar por vencido al rival sino hasta cuando pita el final del partido el árbitro.
De nueva cuenta la pelota cayó en los pies del Kitu por la banda izquierda. El 10 torero se dio el lujo de llevarse no solo a un jugador ligado, sino a 4, para al final con un certero zurdazo mando a la No. 5 a besar las redes mientras que Domínguez no podía creer lo que había pasado y aun seguía pensando cómo es que Diaz había eludido a sus compañeros y hasta a él mismo. Golazo para Barcelona, golazo para el Kitu Diaz.
Transcurría el último minuto del encuentro. Los hinchas blancos veían con desilusión como Barcelona ganaba en su casa. Pero Claudio Bieler tenía otra cosa en mente para sus hinchas, y no era precisamente desilusión. Haciendo gala de su racha goleadora, Bieler rescato un punto para su equipo anotando el empate a 2 goles en los últimos 30 segundos del encuentro.
Moraleja: hay que jugar bien atentos hasta que el árbitro termine el partido. Historia repetida de este año en donde Barcelona deja ir 3 puntos ante LDUQ.
Toreros, excelente partido. Debemos estar orgullosos de vestir la amarilla y llevar sangre torera en nuestras venas. Nuestro Barcelona 2012 esta para cosas grandes. Con beneplácito vemos como el Ídolo gana no solo confianza, sino puntos dentro y fuera de casa. Hay que seguir corrigiendo, y lograr el acoplamiento justo con Arroyo y Revoredo.
Si por ahí dicen que de 6 puntos Barcelona solo saco 2 en las ultimas 2 fechas, también debemos acotar que los 2 puntos fueron en calidad de visitante y que la punta de la tabla sigue teniendo el mismo dueño desde el final de la primera etapa: Barcelona Sporting Club. Ahora toca medirse frente al Táchira por Copa Sudamérica este miércoles y el Partido Inmortal es el próximo domingo.
¡Siempre contigo Ídolo! ¡Vamos por la 14!
Saludos desde Pennsylvania,
Alexandra K. Ortiz