martes, marzo 25, 2014

Juan Manuel Bazurko y su gol con el “Botín Bendito” en La Plata

El 29 de abril de 1971 pasó a formar parte de la historia del fútbol mundial y ecuatoriano con la victoria de visita 1-0 del Barcelona Sporting Club ante Estudiantes de La Plata, por las semifinales de la Copa Libertadores.

El verdugo de los argentinos fue el padre español Juan Manuel Bazurko, quien falleció el pasado jueves en su país; el delantero acabó con el invicto que tenía Estudiantes, que en esa época era tetracampeón de la Libertadores (1968, 1969 y 1970).

Para este duelo, el cuadro argentino formó con: Flores; Paganini, Aguirre, Spadaro, Mejía; Echecopar, Tgoneri, Pachamé, Verde; Begnoni y Verón. DT. Osvaldo Zubeldia.

Mientras que Barcelona alineó con: Phoyú; Cardenás, Lecaro, Saldivia, Macías; Páez, Bolaños; Coronel, Barzurko, Spencer, Muñoz. DT. Otto Vieira.

Bazurko, en una entrevista concedida a El Universo el 1 de septiembre del 2013, relató cómo fue el encuentro ante los argentinos.

“Fuimos como víctimas y nos pusimos a defender todos, hasta Spencer y yo. Ellos atacaban hasta con los defensas y a veces quedaban grandes espacios para contragolpear. Iban creo que 27 minutos del segundo tiempo; saca largo el portero nuestro, la toca Spencer de cabeza y me quedo solo con el Bambi Flores, que era el arquero. El Bambi me hace señas invitándome a que le pateara hacia un lado y tuve la sangre fría de tirarla hacia el otro”, dijo el delantero.

Luego del duelo se desató una locura en el camerino de Barcelona por la celebración de los jugadores. Coronel comentó: “No sé si reir o llorar; esta es una victoria maravillosa; saludo y dedico este triunfo a mi madre”.

“Barcelona derrotó a Estudiantes por 1 a 0”, tituló EL UNIVERSO y agregó: “Los Botines Benditos del Padre Juan Manuel Bazurko conmovieron el estadio del conjunto estudiantil”.

“La victoria del equipo ecuatoriano tiene mayor significado si se considera que es la primera oportunidad en la historia de la Copa Libertadores de América que Estudiantes de La Plata pierde en su propio reducto en donde antes cayeron equipos como el Manchester United en una final Intercontinental; Peñarol de Uruguay; Celtic de Escocia; Palmeiras; Feyenoord, campeón de Holanda; Nacional de Uruguay, etc”, destacó la nota.

La publicación añadió: “El único equipo que había logrado un empate a cero goles en dicha cancha fue Millonarios de Colombia”.

Fuente: El Universo