El sueño amarillo se convirtió en pesadilla. Las expectativas no se han cumplido. Se presumía que como campeón vigente, y con un equipo armado por el técnico Gustavo Costas (en el 2012 llegó a media temporada), Barcelona saldría desde el primer partido a defender su corona de monarca.
Pero los toreros no han ganado en cinco fechas, los fichajes nacionales y foráneos no rinden (Gonzalo Castillejos, Nicolás Olmedo, Juan Carlos Paredes, Fredy Olivo, Carlos Quinteros) y comparten el sótano de la tabla de posiciones con Deportivo Cuenca, con 2 unidades (menos 5 y menos 6 de gol diferencia, respectivamente).
A la Copa Libertadores 2013, los canarios retornaron como campeones de Ecuador, con la pretensión de repetir campañas como las de 1990 y 1998, cuando fueron finalistas. Pero tampoco hay victorias en dos duelos y están en el fondo del casillero. Hasta los cálculos de una taquilla millonaria con la visita de Boca Juniors se evaporaron: el Monumental no se llenó el miércoles pasado y los argentinos vencieron 1-2.
La versión de la dirigencia rechaza una crisis, pero siete juegos oficiales sin victorias, últimos lugares y expulsiones consecutivas (José Luis Perlaza, Michael Arroyo, Damián Díaz, castigado por la FEF con un mes y una fecha de suspensión) desvirtúan la postura de los directivos toreros.
Mientras, pese a que los diarios paraguayos anuncian a Costas como posible reemplazante de Jorge Fossati en Cerro Porteño, el vicepresidente canario, Luis Noboa, negó la salida del entrenador argentino.
“Costas tiene todo el apoyo de la dirigencia y sigue firme en Barcelona. Nadie va a sacar a Costas por un resultado que no es el resumen de una etapa o de una fase de la Libertadores”, dijo ayer el directivo en radio Súper K800.
Noboa insistió en que en Barcelona se pretende la continuidad del estratega: “Seguimos adelante. No creo que es el momento de decir que aquí termina el proceso, el proceso termina en diciembre”.
Pero el dirigente añadió: “Tampoco podemos obligar a nadie, como en su momento lo hizo (Luis) Zubeldía (renunció como DT). Nosotros queremos continuar un proceso”.
2 PUNTOS DE 15 POSIBLES
En el torneo nacional, las unidades toreras llegaron a través de dos empates. Su productividad en cinco fechas es baja: 13,33%.
1 PUNTO DE 6 DISPUTADOS
Barcelona, en dos juegos coperos empató 1 y perdió otro. Su rendimiento es del 16,66%, con tres goles a favor y tres en contra.
Detalles: Lo que dice la prensa
Toreros fueron noqueados
‘Boca sacó pecho en Ecuador y comenzó su recuperación’, tituló ayer diario Clarín, de Buenos Aires. Agregó que Boca Juniors “en el segundo tiempo noqueó a su oponente con dos pelotas paradas”.
Boquenses lastimaron
El diario deportivo Olé rotuló ayer ‘Acá está Boca’ y aseguró que el club xeneize “lastimó en los momentos claves y, luego, cerró el partido sin errores”. Sobre Barcelona comentó que “los ecuatorianos se frustraron y bajaron considerablemente su actitud”.
Fuente: El Universo