Mala planificación de pretemporada y contrataciones erróneas son algunas de las falencias del DT de Barcelona.
La derrota frente a Boca Juniors provocó que el entrenador Gustavo Costas solicite 24 horas para referirse a la situación de Barcelona, tanto en el torneo nacional como en la Copa Libertadores.
Los micrófonos rodeaban al 'Narigón', mientras este se abría paso entre los periodistas al punto que dijo: "mañana (hoy) hablamos, compréndanme". La vorágine del momento incluso llevó al entrenador a confundirse de día para establecer el diálogo, pues ayer los canarios no entrenaron. Costas decidió darle descanso a su plantilla tras siete partidos sin conocer la victoria.
Esto en medio de las teorías sobre si la continuidad del actual cuerpo técnico es idónea.
Tres personajes con pasado en la tienda amarilla coinciden en que Costas tiene parte de culpa en este mal inicio de temporada para el campeón ecuatoriano y es necesario que realice cambios en su proceder.
"Costas es parte del problema porque es el que dirige el grupo, él sabrá el momento oportuno para seguir en el equipo o para renunciar", manifiesta Ricardo Armendáriz, exjugador y otrora entrenador de Barcelona.
Para el 'Bocha', el 'Narigón' debe darse cuenta cómo marcha la disciplina y si el grupo "se le ha ido, también si los inconvenientes se pueden solucionar con diálogo".
Armendáriz cita como una mala señal el hecho de que Ariel Nahuelpán y Michael Arroyo se peleen por ejecutar el penal, como ocurrió el miércoles frente a Boca. Argumenta que fue Costas quien planificó la pretemporada y las contrataciones para el 2013.
"Nahuelpán y (Gonzalo) Castillejos no tienen la misma capacidad que tenía Narciso Mina, o el nivel de estos dos jugadores es bajo".
José María Andrade, ex-DT amarillo, considera que un posible cambio de estratega sí ayuda cuando se ha perdido el control de un equipo. "Sí creo que ayuda la salida de un técnico que ha perdido el control del equipo, el manejo del camerino, la gobernabilidad del club y que ni siquiera da señales de corregir. Sigue haciendo lo mismo".
Según 'Joseymar', la mala planificación de la temporada también es uno de los errores del técnico canario. "Hubo un exceso de vacaciones, también hay una responsabilidad ineludible del cuerpo técnico".
Pero ese no es el único mal del Ídolo. "Hay otros problemas: económicos que tiene que arreglarlos la directiva, problemas de contrataciones de jugadores nacionales y extranjeros que no tienen nivel para estar en Barcelona".
Janio Pinto, técnico brasileño radicado en Ecuador, califica la situación del campeón como "muy delicada".
El exfutbolista canario es del criterio de que "una salida del técnico podría dar un respiro con cambios que serían fundamentales"
No deja de reconocer que "Costas ha hecho mucho por Barcelona" y en caso de no originarse su salida, "debería hacer un cambio radical, si hay jugadores que se han descuidado hay que multarlos o separarlos". Al igual que Armendáriz y Andrade, Pinto considera que se equivocó en la contratación de Castillejos y que hubo un excesivo tiempo de vacaciones tras el torneo del año anterior.
Fuente: Expreso