El Ídolo logró su primer triunfo como visitante en el torneo ecuatoriano. Lo hizo frente a Universidad Católica, durante un encuentro con dos etapas muy marcadas.
La parte inicial, con un cuadro camarata que tuvo campo y pelota, mientras que en la complementaria, el ingreso de Michael Jackson Quiñónez por Carlos Quintero le aportó generación en medio campo al campeón ecuatoriano y con ello ganó juego en conjunto para aprovechar al único delantero neto de los amarillos: el argentino Ariel Nahuelpán.
Una muestra de que el primer tiempo del elenco dirigido por Gustavo Costas no fue bueno está en que su figura fue el meta Damián Lanza, quien reemplazó a Máximo Banguera, convocado a la selección nacional. Tampoco estuvieron Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes, también con la Tri.
Antes de los 15 minutos, Lanza tuvo cuatro intervenciones que evitaron la caída de su portería. Primero fue Diego Benítez el que disparó al arco del Ídolo, pero el guardameta reaccionó y desvió el tiro con algo de dificultad, porque esperaba un centro del ariete uruguayo.
Luego fue Elvis Patta quien no pudo definir un mano a mano frente al arquero visitante, tras un pase en profundidad.
El desconcierto de la defensa de Barcelona se reflejaba en errores. En una de las acciones, el lateral Pedro Pablo Velasco, en su intento de rechazar, envió el balón hacia su arco, pero nuevamente estuvo Lanza para impedir que ingrese.
También intentó Federico Laurito, sin embargo el guardameta amarillo contuvo el tiro.
La Católica sabía administrar el balón, mientras el Ídolo apostaba a hilvanar acciones de riesgo. Para ello, Nahuelpán incluso se veía obligado a buscar balones atrás de su mediocampo, por la escasa generación de Hólger Matamoros con Michael Arroyo. El que intentaba ganar en la zona de volantes era Matías Oyola, combinando vehemencia con técnica.
Un impreciso Quintero aportó poco en delantera para un representativo torero que logró sacar su arco invicto en la primera parte.
En la parte complementaria, ya con Quiñónez en la cancha, el panorama fue distinto para los canarios. Arroyo se adelantó metros para acompañar al 'Loco' y el 'Rey del Pop' manejó la zona de volantes.
La primera acción de real riesgo sobre la portería de los locales llegó luego de un centro del carrilero Giovanny Nazareno, quien ganó la raya de fondo por izquierda. 'El Pony' Oyola aprovechó con golpe de cabeza, sin marca, pero el balón salió escasamente desviado de la portería custodiada por el argentino Hernán Galindez.
A los 61 minutos llegó el primer tanto de Barcelona. Matamoros tomó un balón a 35 metros del arco camarata. El 'Polilla' vio salido a Galindez y 'bañó' al guardameta visitante para desequilibrar el marcador en el Olímpico Atahualpa.
Matamoros, quien antes de esa jugada estaba para salir del campo, fue dejado en la cancha unos minutos más.
Los camaratas, que a esas alturas habían perdido precisión en el manejo del balón, fueron en busca de la igualdad. Esto fue aprovechado por Barcelona para contragolpear y en uno de los ataques Quiñónez cedió una pelota para Nahuelpán, quien definió con eficacia a los 66 minutos.
'El Loco' y Arroyo tuvieron dos ocasiones para aumentar la diferencia, sin embargo, no pudieron definir. Tras la victoria en el 'Coloso del Batán', el Ídolo contabiliza ocho unidades y subió al octavo lugar.
Fuente: Expreso