viernes, septiembre 28, 2012

...y hablando de sinvergüenzas...

La pelea mediática que pretendió librar un señor sin cejas que se cree dirigente de LDU(Q) pero que realmente no es parte de la directiva sino que por ser el hijo del dueño de la institución financiera que solventa al club se cree con el derecho de despotricar en todo sitio como le viene en gana no hace mas que hacernos dar cuenta que Barcelona es una amenaza para ellos.

Saben bien que han dado ventajas al no conseguir puntos importantes y que Barcelona a pesar de haber jugado 7 partidos como visitante y que 5 de esos partidos han sido en la altura (3 en Quito, 1 en Riobamba y 1 en Cuenca) está ahí, en la pelea por ganar la etapa, batallando en Copa Sudamericana a más del torneo local.

A 2 meses para que el torneo nacional termine ha empezado ya esta lucha por desestabilizar a Barcelona que es, a pesar que muchos renieguen, el candidato a llevarse el título. Esto no le conviene a los dirigentes regionalistas y a sus tinterillos pues su castillo de naipes se les esta viniendo al piso, con inversiones millonarias que no han dado réditos, con excusas para justificar su mediocre accionar y sobretodo con intenciones claras de desviar la atención de sus verdaderos problemas (económicos más que todo pero también institucionales).

Hay que ser muy limitado mentalmente como para buscar un contexto de ataque a las declaraciones del profesor Gustavo Costas, pero sin embargo, el hijo del dueño de Liga de Quito es lo que buscó al dar "candentes" declaraciones a una radio quiteña que siempre se ha caracterizado por solapar el sin número de irregularidades que a través de una década han apuntado al club "azucena" como responsable directo, pero sin embargo de esto, nunca han recibido las sanciones que en muchos casos merecía.

A continuación enumeraremos algunas de estas situaciones, esperando pues, que no se nos pase nada por alto:
  1. En el año 2004, el jugador Franklin Salas fue acusado de haber violado una chica, pero, luego de que la denuncia fue presentada en la fiscalía, el hecho quedó en nada y fue enterrado por la prensa.
  2. En el año 2006, muchos jugadores de LDU inician una gresca contra jugadores de Barcelona al no poder ganar un partido en Quito. Al jugador Espínola se le extendió una boleta de captura pero misteriosamente salió del país aparentemente el mismo día sin que la dirigencia alba y la prensa capitalina "sepa nada al respecto".
  3. En enero del 2007 jugadores de Barcelona que fueron agredidos COBARDEMENTE en el piso, casos Nicolás Asencio y Leonardo Soledispa reciben sanciones iguales que los agresores, mientras que muchos otros agresores recibieron sanciones de uno o 2 meses con excepción de Agustín Delgado a quien le impusieron una sanción fuerte pero que luego la FEF lo "perdonó".
  4. En el año 2007 el arquero de LDU Alexánder Domínguez es encontrado culpable por alteración de documentos de indentidad (era colombiano y se hizo pasar por ecuatoriano) y sancionado 2 años calendario sin embargo esto no le ha imposibilitado al jugador para seguir actuando como "ecuatoriano".
  5. En el año 2008, mes de septiembre el jugador Alex Bolaños es apresado y condenado a 7 años y 3 meses de prisión por haber sido el causante de un accidente de tránsito donde falleció una persona, misteriosamente el jugador fue puesto en libertad unos meses después de dictada su sentencia (en el año 2009) y fichó por LDU, su hermano Miller fue contratado también por LDU ese año.
  6. El año 2009 el ciudadano Víctor Burgos acusó al jugador Neicer Reascos de LDU de haberle disparado en su pierna un domingo de madrugada en un "restaurante" de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, la denuncia fue presentada por Burgos en la fiscalía del Guayas, la dirigencia de LDU se pronunció negandolo todo y la prensa capitalina tomó este hecho como un "rumor no confirmado" y "le echaron tierrita", nada ha pasado.
  7. Este 2009 también tuvo otro escándalo, esta vez lo protagonizó su barra, un sector de ella o un miembro de la misma, luego de un partido entre LDU y El Nacional, un hincha del cuadro Militar de tan sólo 17 años fue asesinado a puñaladas al ser agredido por un grupo de hinchas identificados como barristas de Liga, el muchacho que falleció se llamaba David Erazo y caminaba junto a otros hinchas de El Nacional alejándose del estadio luego del partido, cuando, según informaciones de los diarios capitalinos, fueron emboscados por hinchas de Liga armados con palos, piedras y cuchillos, produciéndose una riña en la que el jóven Erazo saldría mal herido siendo trasladado al hospital para comprobar su deceso. Nadie recibió sanción alguna, el agresor jamás apareció, todo quedó en nada.
  8. En el año 2010 los jugadores de LDU Walter Calderón y Édison Méndez fueron acusados por el ciudadano Paúl Franco de haber sido víctima (junto a su esposa y cuñada) de insultos y violencia física, la prensa trató de comunicarse con el "dirigente" Esteban Paz pero éste, convenientemente, no contestó su celular y el gerente deportivo en ese entonces Santiago Jácome se hizo el desentendido indicando que él "sólo manejaba la parte futbolística". Calderón y Méndez no recibieron sanción alguna.
  9. El mismo 2010, en un partido contra el ahora descendido Espoli, el marcador electrónico del estadio de LDU es utilizado para pasar un polémico video en donde utilizando la imagen de Hitler se burlaban de manera xenofóbica de Deportivo Quito, los dirigentes "chullas" acusaron de llevar el video y hacer la denuncia ante la FIFA por tamaña ofensa, pero, para variar, no pasó nada.
  10. A finales del 2010, el jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila fue acusado de suplantación de identidad, su verdadero nombre era Angel Cheme. El hecho fue comprobado, el jugador recibió una sanción de 2 años calendario según lo dictaminaba el Artículo 178 del reglamento del campeonato nacional, pero ¡VAYA SORPRESA!, al primer año, la FEF le otorgó misercordiosamente el perdón a Cheme debido a que "el jugador había sufrido demasiado" y ya había cumplido el 50% de la sanción. Un velo de misterio rodeó este caso, puesto que el periodista de diario El Universo, Guido Manuel Campaña fue secuestrado, golpeado y recibió amenazas de muerte si continuaba con la investigación de este caso. Esto sigue, según el Artículo 119 del reglamento de la FEF, el club que haga actuar a un jugador que haya suplantado la identidad de otra persona perderá los puntos en todos los partidos en los que haya actuado este jugador y recibirá una multa de 100 salarios mínimos, no es necesario aclarar que le dieron vueltas al asunto y LDU jamás fue sancionado por esta falta al reglamento, es que claro, los Artículos en reglamento tienen sus deficiencias cuando se trata de los intocables dueños de la FEF pero son inflexibles cuando la sanción es para algún equipo de la costa.
  11. Ese mismo año 2010 el dirigente de LDU, Patricio Torres confiensa sin querer que LDU conocía perfectamente la situación de suplantación de identidad que estaba cometiendo Angel Cheme, pero sin embargo no hubo sanción alguna y el caso Chila-Cheme fue enterrado al punto que el jugador ya actúa como si nada en el campeonato local.
  12. Año 2011, en un partido en el estadio Olímpico Atahualpa la hinchada de Liga lanza UNA LLANTA contra la policía, el incidente se lo reporta como un simple "lanzamiento de objetos al terreno de juego sin impacto" y recibe una sanción económica irrisoria, no pasa nada, es de lo más normal lanzar una llanta a la cancha ¿no?.
  13. Este año, 2012, en los graderíos del estadio de LDU se produjo una nueva muerte que enlutó al fútbol ecuatoriano, el ciudadano Cristian Calvache hincha albo de 26 años falleció al ser agredido por otro hincha de su mismo equipo, el agredido cayó aparatosamente y golpeó su cabeza contra el filo de una grada. El estadio fue sancionado tres fechas pero se le permitió del modo más sinvergüenza posible a Liga jugar en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, cuando aplican el reglamento a los clubes de la costa siempre deben ir a jugar a Machala o a Portoviejo, pero Liga siguió jugando en Quito, linda sanción ¿no?.
Tras todo lo expuesto aquí en los 13 numerales anteriores, quién puede tener la desfachatez de llamar a nuestro DT Gustavo Costas "sinvergüenza" por decir que jugar en Quito a medio día es desgastante, por decir "cuando haya un muerto van a estar felices", es como darles un jalón de orejas para que se den cuenta que la normativa de la FIFA para jugar luego de las 16h00 en ciudades de altura no es por las puras, sin embargo, esto, el señor Esteban Paz lo ha tomado como un insulto, como un vejamen, pero no lo es, es una realidad.

Pretender nombrar a Gustavo Costas persona "no grata" en Quito por decir algo que la FIFA ha venido tratando de regular hace tiempo es una verdadera tontería propia de alguien que necesita del escándalo para seguir siendo persona pública.

Barcelona y su dirigencia no pueden bajo ningún concepto caer en este tipo de provocaciones, las peleas mediáticas son propias de cobardes que no tienen la valentía de decir las cosas cara a cara, así que, como el profesor Gustavo Costas ya explicó el contexto de sus declaraciones, el tema muere ahí.

Si hubiera tenido la oportunidad de escuchar en directo cuando Esteban Paz llamó "sinvergüenza" a Gustavo Costas, me hubiese gustado poderle contestar: "EL BURRO HABLANDO DE OREJAS"

Despido este extenso pero necesario post con la conocida frase de Don Quijote: "dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que avanzamos"


Agradecimiento especial a @_MiAlterEgo_ por haber expuesto algunas de las irregularidades que desglosamos en esta publicación.