jueves, septiembre 20, 2012

'Díaz' felices para el Ídolo

Damián Díaz lo hizo otra vez. Ochenta días después de la espectacular chilena ante Técnico Universitario, el 'Kitu' volvió a desatar la algarabía de 40.000 hinchas de Barcelona en el mismo estadio Monumental, con una calcada jugada acrobática en el arco de la general Enrique 'Pajarito' Cantos y con un centro desde la izquierda. Todo fue idéntico. Hasta el festejo del talentoso jugador argentino con la fanaticada.

Tras el golazo del volante, el Ídolo alcanzó una sufrida clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana al vencer al Cobreloa chileno por 4-3 en el 'Coloso del Salado'. Con este resultado, los toreros enfrentarán el miércoles a Gremio como dueño de casa, por el pase a los cuartos.

El comienzo de los locales fue vertiginoso por la audaz propuesta del entrenador Gustavo Costas. No fue mezquino con su idea ofensiva y juntó a Michael Arroyo con Michael Jackson Quiñónez. Esto comenzó a dar frutos a los seis minutos con un tanto de 'Gambetita', quien realizó un potente disparo y venció el arco defendido por el meta Luciano Palos, tras una habilitación del 'Kitu'.

Pero, al buscar el partido con muchos hombres de ataque, descuidó el corte en la zona de volantes, al igual que la desfensa, donde varió su esquema y no jugó con línea de tres, sino de cuatro. Los únicos zagueros centrales fueron Frickson Erazo y Jairo Campos.

Dos minutos después del tanto amarillo, llegó la igualdad de los chilenos tras una pérdida de balón de Roosevelt Oyola, esto lo aprovechó José Luis Díaz y dejó sin opciones a Máximo Banguera.

El nerviosismo fue notorio entre los hinchas, pues con cualquier empate con goles Barcelona quedaba fuera.

La recuperación de los locales llegó a los 17 minutos. Una mala salida de Palos luego de un tiro de esquina ejecutado por Matías Oyola fue aprovechada por Campos, quien como improvisado delantero puso el segundo gol.

El Ídolo seguía atacando con claridad y otra vez Arroyo hizo uso de su potente disparo para aumentar la ventaja. Fiel a su apodo de 'Gambetita' eludió a tres rivales y anotó la tercera conquista, a los 23 minutos.

Así como Barcelona daba muestras de contundencia ofensiva, no encontraba el equilibrio y atrás dejaba espacios, por ello un cabezazo sin marca de Sebastíán Rocco en el área fue la antesala de un nuevo descuento para Cobreloa, que llegó a través de Juan Abarca. En la acción, Matías Oyola, que estaba en la raya, al igual que Banguera, no pudieron evitar el tanto a los 39 minutos.

Para la complementaria, Costas fue más reservado y sacó a Quiñónez para colocar a Brayan De la Torre, quien posee más marca; sin embargo, con esa variante no fue capaz de evitar el empate para el equipo de Calama. Una falla de Erazo propició un disparo de Patricio Troncoso que dejó estático a Banguera. Con el 3-3, los locales se despedían de sus opciones en la Sudamericana.

A los 73 minutos llegó el golazo salvador de Díaz. Campos envió un centro desde la izquierda y el argentino con una espectacular chilena mandó el balón al fondo del arco visitante. El 'Kitu' se sacó su camiseta y con sus dedos indicó que era la segunda ocasión que hacía un gol de similares características.

Luego de la agónica victoria, Díaz y Arroyo, dos de los artífices del triunfo, se acercaron hasta las mallas para dedicarle la clasificación a la afición, que se ilusiona con ver a Barcelona seguir avanzando en la cita continental.

Los protagonistas

Gustavo Costas: "Se ganó un encuentro memorable, aunque cometimos algunos errores"

El entrenador de Barcelona realzó la clasificación obtenida por su equipo frente a Cobreloa, sin embargo recalcó que se cometieron algunas fallas que pudieron costar el partido. De los cuatro tantos que marcó el Ídolo ayer en el Monumental, el que más le gustó al 'Narizón' fue el de Damián Díaz, también elogió lo realizado por Michael Arroyo, quien marcó dos goles de media distancia.

Damián Díaz: "En líneas generales, fuimos mejores que el rival y logramos la clasificación"

El mediocampista argentino, quien marcó el gol del triunfo, mostró su satisfacción luego de la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Para el 'Kitu', una de las mayores virtudes de los dueños de casa fue la entrega de toda la plantilla. Reafirmó el esfuerzo para seguir alcanzando triunfos con los canarios en el torneo local y en el certamen continental.