miércoles, septiembre 19, 2012

Toreros ensayaron penales

Barcelona mide hoy a Cobreloa por el pase a octavos de la Sudamericana. Un empate con goles deja fuera al Ídolo. 

El director técnico de Barcelona, Gustavo Costas, entra rápido a la sala de prensa. Se sienta. Con la sonrisa que lo caracteriza, saluda y queda recogido de brazos frente al micrófono, a la espera de que los periodistas empiecen a "bombardearlo" con preguntas.

Es un día antes de que Barcelona dispute el pase a los octavos de final de la Copa Suda-mericana ante el Cobreloa y de seguro todos querrán quedar saciados con respuestas de cómo llega el equipo para el cotejo.

En la sala hay extranjeros. Dos periodistas de la Radio FM Mundo Calama llegaron de Chile y se acomodan para la conferencia, mientras que el resto de medios locales toma su lugar. Empiezan las preguntas. ¿Banguera volverá a la titularidad? Sí, está recuperado. ¿El sistema de juego será el mismo? Variaremos, todo dependerá del rival. ¿Practicaron los tiros penales? Costas se acomoda mejor en el asiento y sonríe guardando silencio unos segundos dando a entender que era la pregunta a la que llegarían todos.

De lo que va del año, Barcelona acumula seis tiros penales fallados en torneos oficiales (5 en el Campeonato Nacional y 1 en la Sudamericana), por lo que, de hoy quedar empatados en el estadio Monumental ante el Cobreloa, (ya obtuvo un empate 0-0 en Chile), la suerte de los canarios será someterse a la definición por esta vía, alternativa que Costas no quiere. "Ojalá y Dios quiera no nos vayamos a los penales", confirmó.

"Sí, los practicamos (penales)", continúa. "Antes de los tiros libres al final del entrenamiento de hoy (ayer), hicimos tiros al arco... Hay muchísimos penales fallados, pero son rachas", reconoce.

Para el partido, Barcelona concentró a 19 jugadores, los cuales todos, sin excepción -desde el arquero hasta los defensas- se sometieron a la práctica de tiros al arco.

Si bien los 'toreros' llegan más cómodos tras la igualdad en la ciudad de Calama el 28 de agosto, la expectativa se mantiene, pues ese mismo marcador pudo haber sido una victoria de no ser por el penal que erró el delantero Narciso Mina.

Costas se negó a revelar la oncena abridora de esta tarde (18:15). "No me pidan alineación porque sino pensaré que los envía (Javier) Torrente -técnico de Cobreloa-" bromeó. "Banguera atajará; Matías Oyola, si está bien también será titular; así como Mina y Arroyo. Michael Jackson Quiñónez es otro confirmado. Solo cambiaremos (con respecto al partido de ida) a dos o tres jugadores".

El ganador de la llave entre Barcelona y Cobreloa se medirá en octavos de final con Gremio de Brasil, por lo que el club guayaquileño prepara un planteamiento diferente ya que cuando les tocó rivalizar con los de Calama, en Chile formaron con línea de tres, cuando en partidos anteriores habían usado otro esquema.

"Es un equipo difícil pero no invencible. Estamos concentrados en nuestro objetivo y vamos tras él", dijo. Y es que el Ídolo, a más de analizar la forma de juego, estudió las características de los jugadores del equipo rival, ya que según Costas, será la única manera de poder reaccionar antes lo que se les plantee.

VISITANTES. Ayer el Cobreloa tuvo un día de descanso, antes de asistir a las 19:00 al reconocimiento de cancha en el estadio Monumental. Su técnico, Javier Torrente, recalcó que Barcelona es un equipo que por Copa Sudamericana ya ha ganado partidos importantes; sin embargo, "por el torneo local también ha tenido resbalones con equipos chicos así que cualquiera puede pasar".