domingo, septiembre 23, 2012

BARCELONA: UN RESBALÓN NO ES CAÍDA!!!

Nacional hizo un buen arranque en el segundo tiempo y logra convertir 2 goles que le permiten ganar el partido y sumar 12 puntos en el campeonato nacional. El mejor jugador de Barcelona fue Damián Díaz, quien estuvo fino, haciendo pases a profundidad que no fueron aprovechados por Narciso Mina y José Ayoví. Barcelona con 10 partidos jugados, ahora se ubica en quinto lugar, con una diferencia de 3 puntos del puntero Macará, que tiene 21 puntos, con 12 partidos jugados. Los 2 partidos que le faltan a Barcelona, son de "local".

Primer tiempo (0-0)

Barcelona estuvo mejor que Nacional por lo generado por Damián Díaz. La jugada más clara se dio a los 11 minutos, cuando Díaz pone un pase a profundidad a Narciso Mina, desde media cancha pasando en medio de los centrales Chila y Narváez. Esta pelota la recibe bien Narciso, pero al momento de definir, se complica por la buena salida de Bonard García. La pelota no entró y se fue desviada cerca del poste izquierdo de Bonard.

La dupla “Díaz – Arroyo” complicó a los jugadores Flavio Caicedo y José Madrid. Damián Díaz estuvo espectacular, trasladando la pelota, sacando sus marcas, pateando al arco y se mostró como la figura del primer tiempo. Casi al final del primer tiempo Díaz tomo una pelota en ¾ de cancha, se sacó la marca de Narváez, pateó al arco a ras de piso y casi complica a Bonard que la envió al tiro de esquina. Los pases a Profundidad de Díaz fueron muy efectivos.

Por parte de Nacional las jugadas más peligrosas las generaron Marcos Caicedo, Marvin Pita y Flavio Caicedo. En el minuto 5, Marcos Caicedo cobra un tiro libre muy fuerte que casi complica a Banguera porque la pelota llevaba efecto, ante esto Banguera prefirió golpear la pelota con el puño. En el minuto 6, Marvin Pita dispara de ¾ de cancha pero el tiro no fue fuerte y Banguera pudo controlar sin problemas. Flavio Caicedo en el minuto 28, también intentó convertir pateando desde ¾ de cancha. Todos estos tiros de lejos, se dieron porque la línea de 3 en el fondo y la marca de los dos jugadores de corte, Gruezo y Matamoros, no permitieron que Caicedo, y Pita puedan incursionar con claridad.

Ante este problema ofensivo, Sixto Vizuete optó por mandar ingresos por la banda derecha por medio de José Madrid, quien cuando subió, fue bien controlado por Roosevelt Oyola. Madrid quería irse en algunas oportunidades pero no podía dejar de marcar a Michael Arroyo y se vio obligado a mantenerse en su posición de marcador. 

Segundo tiempo (Nacional 2 - Barcelona 1)

Sixto Vizuete adelantó a José Madrid y con esto mejoró su ofensiva. Ya no estaba Michael Arroyo en la cancha quien fue reemplazado por José Ayoví y por esto Madrid estuvo bastante suelto por la banda derecha. El ingreso de Edmundo Zura también fue favorable para Nacional y se metió en medio de los centrales de Barcelona. Los primeros minutos fueron para Nacional, porque mejoraron Marcos Caicedo y Marvin Pita, haciendo cambios de frente y así obligaron a correr a los jugadores de Barcelona, para disminuirlos físicamente.

El primer gol de Nacional se dio en el minuto 12, por un tiro de esquina bien cobrado de Marcos Caicedo. El tiro llegó al centro, la pelota golpea en el piso y con pierna izquierda define bien Edison Preciado. En este momento, Nacional dominaba todas las acciones y Gustavo Costas ordenó el ingreso de Mathías Oyola en reemplazo de Holger Matamoros, para tener mayor “función de marca” en el medio campo. Con el ingreso de Oyola se vio un mejor control de pelota en el medio campo y se pudo frenar los ingresos de Nacional.

El segundo gol de Nacional se dio por un buen pase con borde externo de Marvin Pita a Edmundo Zura, quien centra en el área y con buena ubicación Marcos Caicedo logra convertir de cabeza el segundo gol de Nacional y el gol número 8 en la cuenta personal. Banguera no pudo controlar el tiro porque la pelota pasó muy cerca de su poste derecho.

En el minuto 26 y con el 2 a cero en contra, Gustavo Costas lee bien el partido, por esto, ordena cambiar de formación a línea de 4 en el fondo sacando a Perlaza e ingresando Michael Jackson Quiñonez, para que se sume al ataque y así, generar jugadas ofensivas. Luego de esta acción, Gustavo Costas salió expulsado por “reclamos airados”.

En estos minutos, Damián Díaz habilitó en 2 ocasiones a José Ayoví, que no pudo definir el gol del descuento.

Desde el minuto 40, Michael Jackson Quiñonez se cambió de posición al lado izquierdo de la cancha y sacó un tiro fuerte que pasó por encima del arco de Bonard.

El gol del descuento se dio en el último minuto, luego del buen tiro libre de Damián Díaz que pegó en el vertical del arco de Bonard. Ante este rebote, José Ayoví trató de controlar la pelota en el área y recibió una falta de Flavio Caicedo, que fue sancionada con penal, por el árbitro José Luis Espinel. Al cobro fue máximo Banguera, quien hizo un tiro fuerte al lado izquierdo de Bonard y logró el gol del descuento para Barcelona

QUINTO PUESTO CON 10 PARTIDOS JUGADOS

Con esta derrota en la fecha 12, Barcelona no sumó puntos y se ubica en el quinto lugar con 18 puntos, sin embargo, todavía tiene 2 partidos pendientes como local, que le servirán para ubicarse en mejor posición, ya que el puntero es Macará con 21 puntos y con los 12 partidos jugados. 

SIGUENTE PARTIDO: GREMIO

El siguiente partido de Barcelona será por Copa Sudamericana el miércoles 26 de septiembre ante el equipo brasileño Gremio. Los aficionados deben seguir apoyando al equipo para conseguir un buen resultado jugando como local.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (@gustavoalvarezt)