miércoles, junio 27, 2012

Padres de hinchas, tensos en la Corte antes de resolución

Ayer se inició la sexta semana de protestas para los familiares de los hinchas de Barcelona que están detenidos en la Penitenciaría, luego de una gresca ocurrida el pasado 19 de mayo y que terminó en la agresión al policía Jefferson Burgos.

En los bajos de la Corte del Guayas aparecieron ya no crucificados, como en días pasados, sino con una mano negra de cartón que tenía más de un metro de largo y otro de diámetro; y con guantes del mismo color en las manos derechas.

Así quisieron denunciar lo que llaman “interferencia en la justicia”, después de que el pasado miércoles apareciera en la cuenta de Twitter @mininteriorec (que utilizan en el Ministerio del Interior) un mensaje que decía: “Ha sido negado el pedido de amparo para los hinchas del Barcelona acusados de asesinato a un policía”.

Hasta ayer, entre los familiares persistía el temor de que la presidencia de la Corte no resolviera a favor de ellos las solicitudes de amparo de libertad que analiza Francisco Morales desde la semana pasada. La resolución estaría lista para hoy y será enviada a los casilleros de los abogados de los hinchas en el transcurso del día. Así lo informó ayer en la tarde el defensor público Camilo Chávez.

Esta versión fue confirmada por Íngrid Contreras, tía de Álex Montero, uno de los detenidos. La mujer ingresó, junto al defensor público, al despacho de Morales. “Ojalá esto termine pronto. Es desesperante esta situación. Por las noches ni duermo. Sueño que a mi casa llega un hombre con sombrero que me dice ‘¡acá lo agarraron, acá lo agarraron!’, y me despierto asustada”, comenta la madre de Miguel Hermida Pastuzo.

Después de esas pesadillas ella no vuelve a conciliar el sueño. Su caso se repite en otras madres, que insisten en criticar a los policías porque “antes de detener ‘al que pasaba’ tuvieron que perseguir al agresor hasta apresarlo. ¿Por qué se llevaron a la cárcel a inocentes como mi hijo?”, sostiene Delia Veloz, madre de Danny Nolivos.

“Ojalá que la liberación sea verdad, esto ya nos tiene atormentados. Espero que el presidente de la Corte recuerde que el primero en pedir la audiencia de amparo fue mi hijo (el pasado 8 de junio)”, dice el padre de Raúl Matamoros antes de retirarse de la Corte, donde hoy volverá con la esperanza de que los 14 salgan de la cárcel.

Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“No se metió a esas personas de por gusto. Casi matan a un policía. Eso fue la génesis del problema que ya nadie menciona (...); si se ha cometido un error, ojalá lo corrija rápido la justicia; si se ha cometido un daño a inocentes, podrán demandar al Estado”.