jueves, junio 14, 2012

NARCISO MINA: "NO SOY YO... ¡ES LA GRACIA DE DIOS EN MI!"

Narciso Mina acumuló 13 goles en el campeonato nacional y con ello empieza a taparle la boca a muchos, quienes creyéndose "abanderados de la excelencia" han descalificado las actuaciones de Narciso en la cancha casi todo el campeonato, le han dicho de todo, entre las frases que recuerdo están: "no es jugador para Barcelona"; "no se garantiza nada con él estando arriba"; "desperdicia demasiadas opciones de gol"; "necesitamos un delantero letal, traigan uno bueno, con Mina no alcanza".

Parece que el pecado de Narciso Mina para un sector de la hinchada era no ser extranjero, no ser rubio o tener simpatía con las peloteras, no tener acento gaucho, charrúa o brasilero, siempre el mal de muchos ecuatorianos ha sido pensar siempre que conseguiremos en el extranjero mejores cosas que lo que podemos tener acá. De a poco Narciso empieza a demostrar por qué está en Barcelona y por qué sigue sumando en la tabla de goleadores del campeonato.

Siempre defendí la presencia de Narciso Mina en Barcelona, jamás me ha gustado ser de aquellos de insulta a nuestros jugadores pues soy un ferviente creyente en que los hinchas lo primordial que debemos hacer es brindar el apoyo y creer en nuestros jugadores, de a poco Narciso empieza a ganarse la confianza de más de uno de aquellos que no creía en sus capacidades.

Dueño de una gran humildad en cada una de sus intervenciones con la prensa, Narciso siempre dijo que  estaba seguro de tener la suficiente capacidad como para triunfar en un equipo tan grande como Barcelona, por ello, desechó oportunidades de migrar al fútbol del exterior donde posiblemente hubiese ganado más dinero y lo cambió por asumir el reto de jugar en Barcelona y buscar su revancha personal y superar la imagen que dejó en el 2009 jugando para nuestro club.

Luego de su gran temporada en el 2011 jugando para Independiente del Valle su representante le había ofrecido ir a México, Argentina y el Medio Oriente, pero cuando Barcelona tocó su puerta, él supo lo que quería hacer, era dueño de su destino y se dijo a sí mismo "yo sí puedo triunfar en Barcelona".

Desde su llegada, no ha habido ningún partido en el que se le pueda reclamar que no haya sido solidario con el equipo o que no se haya entregado totalmente para pelear todo balón que disputó, Narciso a más de convertir goles, también habilita a sus compañeros por lo que se ha convertido en un referente en ataque para Barcelona.

Sus 13 goles en 18 partidos lo convierten en un delantero con una importatísima presencia en las redes contrarias, su promedio de eficacia este año es de 0,72 goles por encuentro ¿hay aún quienes creen que este promedio es malo?

Narciso es un tipo hogareño, entregado por completo a su familia y a su profesión, jamás se lo ha visto envuelto en líos extrafutbolísticos, tampoco ha entrado en polémicas mediáticas por declaraciones fuertes contra dirigentes o contra algún técnico, siempre su perfil ha sido bajo, no es de mucho hablar, tampoco es el jugador más popular, pocos lo buscan para tomarse fotos con él, pero su importancia en Barcelona va más allá de su fama fuera de las canchas.

Pocos son los jugadores que tienen la capacidad mental, física y técnica para triunfar en Barcelona, hasta ahora Narciso Mina está demostrando que su decisión de volver al club del color de su corazón fue la más acertada.

Sus actuaciones son cada vez más importantes, quienes creímos desde siempre en Narciso Mina como delantero referente de ataque en Barcelona sentimos mucha felicidad de ver cómo un tipo con perfil bajo pero con un corazón de guerrero y una fe inquebrantable, empieza a darle a nuestro club las alegrías que durante tanto tiempo hemos estado esperando.