viernes, junio 29, 2012

¿Cómo ganar la primera etapa?

De las manos se le fueron a Barcelona los dos últimos partidos, que determinaron que el cuadro amarillo ya no dependa de sí mismo para ganar la primera etapa. Ahora debe esperar una caída de Independiente y sumar las 6 unidades restantes.

6 puntos de 6:
Barcelona todavía tiene posibilidades, pero para esto debe ganar los 2 compromisos que faltan, así acumularía 41 puntos.

En teoría, el partido contra Técnico Universitario se muestra accesible, es el penúltimo de la tabla y todo indica que Barcelona debe ganar en Guayaquil, de hecho es el único resultado al que tiene que aspirar el cuadro “torero”.

Además, en el partido de visita, el ”Ídolo” ganó 2-1. Ante el Deportivo Cuenca no puede perder, el DT Gustavo Costas deberá poner toda la carne en el asador, si es que su único deseo es llevar al “Ídolo” al primer lugar.

De hecho, no estaría mal entrenar lanzamientos penales, para que no vuelva a suceder lo del viernes 21 de junio de 2012 en el que Díaz y Mina complicaron a Barcelona. En el fútbol esto puede suceder, cualquiera puede fallar.

Resultado entre Independiente y Loja:
Considerando los resultados de Barcelona, el primer escenario que se puede presentar para que Barcelona tenga posibilidades de rematar puntero es el siguiente: Independiente tiene que ganarle de local a D. Cuenca y Liga (L) vencer como visitante a Nacional, mientras que el partido entre ambos debe terminar empatado y así sumarían 40 y 38 puntos, respectivamente, estas unidades los dejan sin posibilidades ante los 41 de Barcelona.

Liga de Loja vence a los del Valle:
Este sería el segundo escenario que se debe presentar para que Barcelona tenga posibilidades: Independiente le gana como local a Deportivo Cuenca y Liga (L) le gana como visitante a Nacional, mientras que en el partido entre los 2, los lojanos deben vencer de locales a los del Valle, de esta forma los “albos” harían 40 y los “negriazules” 39.

Una defensa sólida:
Barcelona es el equipo con la mejor defensa del campeonato, cuenta con Banguera, el arquero de la selección, además de Erazo y Campos, la pareja de centrales de la “Tri”. Cuando juegan juntos, es muy difícil superarlos, una prueba de ello fue el Clásico del Astillero.

Todo lo contrario sucedió contra El Nacional, Costas decidió separar a esta pareja de centrales y el resultado fue la primera derrota del técnico argentino en Barcelona.

Ya no es momento de inventos, pues eso le costó a la escuadra “torera” poder sacar ventaja de sus escoltas y como resultado perder la punta.

Afinar la puntería:
Barcelona es el segundo equipo más goleador, con 30 dianas. Esta estadística es un poco engañosa, pues mucho se ha hablado de la falta de eficacia del “Ídolo”, muchas han sido las oportunidades falladas.

Sin embargo, el equipo necesita goles en estas fechas que restan, afinados tienen que estar Mina y Borguello, ya que el argentino tiene una deuda pendiente con Barcelona, tanto ha recibido del club y él no ha sido capaz de intercambiarlo con goles, abastecido constantemente por Ayoví y Díaz. El equipo necesita mostrarse compacto, rápido y con comprensión en todas las líneas para no sufrir.

El jugador número 12:
En la mente del hincha está como pan caliente la derrota contra El Nacional y el empate contra Liga de Loja, más aún con los dos penales fallados.

Muchas fueron las críticas, las desilusiones, los insultos, la desazón y la amargura que produjo ese error, pero es ahora cuando el equipo necesita de los hinchas, cuando en estas dos fechas hay que dejar la vida en las gradas y demostrar por qué Barcelona tiene la mayor hinchada del país.

No solo llenar el Monumental bastará, pues Cuenca espera a los hinchas amarillos para dar el último aliento de esta primera etapa. A los barcelonistas ahora les toca apoyar al equipo. La dirigencia ya hizo su parte bajando el precio de las entradas.

En el mundo existen dos clases de hinchas:
1.- Los que gustan del equipo cuando gana y critican cuando pierde, sin poner ni un dólar para que pase algo.
2.- Los que están allí cuando el equipo los necesita, de todas las formas posibles.
3.- Y los que miran el partido por televisión pagada, no van al estadio y no le dejan ningún ingreso económico al club.

Para ganar la etapa, Barcelona depende de otros resultados, pero necesita primero pensar en sumar de a 3 en los dos partidos que le faltan y esperar una caída del Independiente. Los “canarios” solo van por un objetivo: quedar primeros y clasificar a la final del torneo.

Escrito por Vito Muñoz