martes, junio 05, 2012

Ambiente de escepticismo en BSC

Escepticismo.
1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

Desde que tengo uso de razón me he percatado de que en el entorno de nuestro amado Barcelona, siempre ha existido esa sensación de desconfianza hacia los elementos que conforman la institución, y con esto no sólo me refiero a directivos, esta duda parte incluso desde los propios hinchas, en algunos casos hasta acusándonos los unos a los otros de querer menos o hacer poco por el club.

En esta ocasión enfocaré mi comentario más hacia la relación socio/hincha - directiva, para nadie es un secreto que llevamos aproximadamente 20 años sumergidos en una situación muy particular, las personas que han tenido a su cargo el timonel del ídolo han manejado a Barcelona Sporting Club de una forma tal que en la actualidad la institución atraviesa, a mi criterio, el peor momento de su existencia. Han sido tantos, unos más protagonistas que otros, pero en fin cada uno aportando con su “granito de arena” hasta llegar a definir la circunstancia con una palabra que a muchos no les gusta, pero que calza perfecto: CRISIS.

Hace prácticamente un año, el club más importante del país cambió de administración, esto luego de sobrevivir a lo que tal vez sea la peor gestión realizada por directiva alguna en la historia del ídolo (2008-2011), donde si bien ya cogieron a un paciente enfermo, terminaron dejándolo en terapia intensiva y a expensas de que sólo algo extraordinario le devuelva la salud. Se llamó a elecciones y como en todo proceso electoral, los bandos que apoyaban a las candidaturas quedaron muy marcados, cosa que produjo también varias semanas de debates entre parte y parte, apareciendo nuevamente el escepticismo. Me atrevo a decir que la gran mayoría de personas que confiaron su voto en la lista de Primero Barcelona, también lo hicieron con un toque de escepticismo, puesto que ninguna de las dos candidaturas realmente representaba una cara nueva dentro de la institución.

Podría decirse que la nueva directiva, para bien o para mal, hasta ahora ha contado con mucha paciencia por parte de la afición barcelonista, sin embargo, a lo largo de su gestión quienes no confían en que su llegada al club signifique un verdadero cambio, han manifestado abiertamente su desconfianza en ellos . No podría calificar este proceder como incorrecto, ya que considero que bastante daño se le ha hecho ya a la hinchada, como para entregar su confianza tan fácilmente, pues esta debe ser ganada con resultados.

Ha comenzado ya el famoso “mes de las auditorías”, la oportunidad histórica para que este grupo encabezado por Antonio Noboa demuestre que los escépticos estaban equivocados, o por el contrario la oportunidad para que el escepticismo se propague mucho más y el ambiente de Barcelona sea una copia al carbón de lo vivido por la anterior directiva. Por ahora sugiero esperar, quiero darme la oportunidad de pensar que ese algo extraordinario para mejorar la situación de Barcelona aún puede darse, puede sonar iluso, pero siempre he pensado que mucho ayuda el que no estorba y tal vez asumir un resultado negativo antes de tiempo, pueda llegar a entorpecer algo que sería de beneficio para el club.

Para finalizar, sólo puedo decir como barcelonista, que al ídolo de este país no va a desaparecerlo un mal resultado, un presidente incapaz (ya está comprobado) o mucho menos una promesa de campaña incumplida, mientras Barcelona tenga a su hinchada unida y gente que luche por sus intereses, seguiremos siendo la envidia del uno por ciento de este país, no seamos escépticos con nosotros mismos, si nos convencemos de que cada uno puede hacer algo por empujar este barco, seguramente llegaremos a salir de la situación en que nos encontramos, podríamos empezar por hacernos socios y tomando en serio la frase: “que un castigo caiga encima del que no luche por vos”.

Guillermo Drouet

Socio B.S.C. #5525