jueves, junio 07, 2012

¿Cuánto nos debe B.S.C.?

"Somos todos, menos unos cuantos"...

Es algo de lo que todo el barcelonismo se vanagloria, nos llenamos la boca diciendo "locales en todos lados", pero entre tanta algarabía y euforia me permito hacer una pregunta, qué tan fácil es ser hincha de Barcelona Sporting Club?

La hinchada de BSC es muy exigente, pero cuanto le da a cambio a su club? El facilismo, el no involucrarse directamente, el no ser parte activa de una institución a la que decimos amar con locura y respetar por sobre todo, el acudir al estadio con poca regularidad escogiendo solo "partidos especiales" o un buen momento del equipo se han apoderado de la parcialidad torera y los factores ya mencionados han sido la tónica de los últimos años de fracaso deportivo e institucional, aunque lo más penoso son las críticas y elogios desmedidos, siempre dependiendo de los resultados inmediatos, sin tener orientación hacia un proceso ni pensar en metas a largo plazo mirando más allá de un campeonato, priorizando siempre lo que queremos nosotros como hinchas y no lo que la institución necesita para crecer como tal.

El fútbol ha sufrido una evolución y lo mismo la forma de hacer dirigencia deportiva, uno de los factores que acentuaron la crisis institucional del club, fue la incapacidad de la hinchada a evolucionar a la par de las necesidades del club y del fútbol actual. Algo que no es parte de la cultura futbolística del barcelonés, es ser socio del club. Es necesario cambiar esa mentalidad y ser responsable de las decisiones que se tomen dentro de la institución, ser participe de los aciertos, al igual que los errores, de las decisiones que se tomen como conjunto y lo más importante, democratizar el club. En resumen, ser más institución.

Apuntamos a que Barcelona vuelva a ser un equipo de fútbol triunfador y protagonista en Sudamérica, pero nunca nos olvidemos que Barcelona S. C. es mucho más que un equipo de fútbol, es una institución deportiva que para conseguir metas importantes y objetivos a largo plazo necesita una base solida en la cual apoyarse y esos somos nosotros los hinchas. Es hora de devolverle algo a este club que nos ha dado tanto de que sentirnos orgullosos, este club que siempre ha estado ahí para su gente, aunque su gente no siempre estuvo ahí para él. Tomemos acción directa para sacar adelante este sentimiento de millones llamado Barcelona Sporting Club, sentimiento que nació como un sueño de unos cuantos en las esquinas de Guayaquil y que renace cada día que un niño se enamora de los colores oro y grana, ese sentimiento que debe transformarse en una realidad palpable, realidad que solo nosotros podemos construir.

Hazte socio, involúcrate y ama la realidad que construyes para Barcelona junto a millones de amarillos hombro con hombro.

Por Guayaquil, por Ecuador, por Barcelona y su pueblo.

Ayer, Hoy y Siempre.......

¡Viva Barcelona Carajo!