miércoles, junio 20, 2012

La lentitud del proceso desespera a familiares de los hinchas detenidos

Ayer la frustración, la impotencia, la depresión que embarga a los familiares de los 14 hinchas de Barcelona, que siguen detenidos en la Penitenciaría, quedaba del lado a ratos. En medio de esa ansiedad que les provoca la espera de una resolución a los amparos de libertad solicitados a la Presidencia de la Corte, se oía: “¡Que viva Rebeca!”; o “¡Feliz cumpleaños Rebeca!”.

Y con esas frases también salían los aplausos o un beso para Rebeca, la más pequeña de todos los personajes que, desde el pasado 19 de mayo cuando detuvieron a los 29 hinchas toreros, han llegado a la Corte y a la Fiscalía en busca de sus libertades. Contrario a lo que anhelaba su madre, María Tomalá, quien quería hacerle una fiesta con payasitos, ayer la niña celebró su primer año entre los pasillos de la Corte y la oficina del abogado que defiende a su hermano, Winston Pazmiño.

Aunque él acudió a la audiencia el pasado lunes, ayer, como todos los días desde que detuvieron a los aficionados, su madre la cargaba. La había vestido diferente. La despojó de su camiseta de Barcelona, de su lazo amarillo y de sus zapatitos deportivos. Lucía un vestido.

Sentados en el suelo del pasillo del quinto piso y con la amenaza policial de retirarlos del sitio cada vez que gritaban por Rebeca, los familiares de los hinchas esperaban pacientes a que Kevin Granda Beltrán, Álex Montero Contreras, José Vulgarín Loor, Danny Nolivos Cajas, Mario Contreras Enderica y Miguel Hermida Pastozo sean recibidos en audiencia.

En la defensa de cada hincha, Ricardo Vanegas le indicaba al presidente de la Corte, Francisco Morales, que no se ha respetado el principio Non bis in ídem (No dos veces por lo mismo), pues expuso que los 29 detenidos fueron sancionados en primera instancia por un comisario de Policía, con cuatro días de prisión y multa de $ 14. Además criticó las actuaciones del juez Primero de Garantías Penales del Guayas, Enrique Rodríguez Bowen, y del fiscal Kléber Beltrán, que indaga el caso.

Al primero porque ¬dice¬ no ha aplicado la ley de igual manera para los 29 hinchas que perdieron su libertad en iguales circunstancias, “por una agresión (contra el policía Jefferson Burgos) que no cometieron”; y también al investigador porque no había acudido a dos audiencias de caución (fianza). Habrá una tercera dentro de 22 días.

“No hay una causa justificada para que estos jóvenes estén presos; no me explico cómo el juez Cristian Marín (28 temporal de Garantías Penales), quien debía ser garantista pudo haber ordenado la prisión preventiva para 29 inocentes, contra quienes no tenía prueba alguna como agresores”, dijo Vanegas.

Además, pidió al presidente de la Corte que exija el envío del proceso ¬desde el Juzgado Primero que lleva el caso¬ para que las solicitudes de amparos de libertad puedan ser resueltas lo antes posible. Según Morales, la Presidencia de la Corte aún no da respuesta al amparo de libertad solicitado el pasado 8 de junio por la defensa del hincha Raúl Matamoros porque el proceso no llega a su despacho.

Sin embargo, el juez primero indicó que a su oficina solo llegó un escrito solicitando el envío del expediente de Matamoros, pero respondieron que no podía ser posible porque el 9 de junio había una audiencia de caución. En el Juzgado, dijo Rodríguez, no se ha recibido ninguna otra solicitud para el envío del proceso a la presidencia.

Para pasar el proceso, que, según Rodríguez, ya suma unos 15 cuerpos y consta de al menos 1.500 fojas, debería recibirse un escrito. Cuando al juez Morales se le preguntó cuál es el impedimento para que solicite que se le envíe el proceso hasta su oficina, solo expresó: “No puedo dar ninguna declaración”.

Mientras ese dilema torna lento el proceso, los padres de los hinchas siguen con incertidumbre, con ansiedad y depresión. Y con ellos anda Rebeca. Siempre sonriente. Jugueteando. Solo parece entender el sufrimiento de su mamá ¬no tiene recursos¬ cuando llega la hora de alimentarse y rechaza el agua aromática que le dan en la mamadera. No hay para más.

Miguel Hermida Pastozo
MECÁNICO INDUSTRIAL

“Esperaba el bus en la 17; se me acercó la policía en una moto. Rastrillaron un arma y caminaron encima mío tras detenerme”.


Mario Contreras Enderica
MENSAJERO DE UNA EMPRESA

“Iba caminando y de pronto se apareció la policía. Me quitó mi canguro, el celular y la billetera, los perdí; luego me golpearon”.

Danny Nolivos Cajas
ESTUDIA DISEÑO GRÁFICO

“Íbamos con Kevin Chóez (hincha libre), la hermana y la prima; la policía nos acusó de tirar la piedra y nos llevó”.

José Vulgarín Loor
SOLDADOR

“Un policía me puso el arma en la cabeza y gritaba ‘asesino, eres asesino’; lanzó gas y me llevaron preso. Soy inocente”.

Kevin Granda Beltrán
ESTUDIANTE DE SEXTO AÑO

“Caminaba y un policía me apresó; me decía que había matado al policía, me golpeaba para que diga que sí lo hice”.

Álex Montero Contreras
ESTUDIANTE

“Me lanzaron contra unos tubos por la 17, me dieron como 50 puñetes para que acepte que yo era el que lanzó la piedra”.


Fuente: www.eluniverso.com

No hay comentarios: