miércoles, enero 15, 2014

¡Que nivel! Pablo Zambrano no colecciona… GUARDA LA HISTORIA de la piel de Barcelona

“Quien no conoce la historia de lo que ama finalmente no lo ama” es quizás de la frase que más resaltó en la nutrida entrevista que tuvo Studio Fútbol con Pablo Zambrano quien hace varios años inició la tarea de coleccionar las camisetas del Barcelona Sporting Club y asegurarse así de tener un trozo de historia en sus manos y un legado vigente para todo un pueblo amarillo.

Y es que poder tener en un solo lugar más de 200 camisetas de Barcelona es algo indescriptible se siente como estar en la cancha, aún late el corazón de Carlitos Muñoz en su gastada remera del 93, aún huelen a sudor y gloria las camisetas de las finales del 90 y 98 de la Copa Libertadores y cada uniforme que con mucha cordialidad y paciencia Pablo nos va enseñando se revive las victorias, alegría y tristezas de Barcelona.

Todo tuvo un inicio y para este coleccionista nació de una camiseta que le faltaba ya que cada año como buen barcelonista compraba la vestimenta oficial de la temporada.

“La pasión por coleccionar comenzó por accidente porque yo siempre iba guardando la de cada año, pero me faltaba una de un año en particular y un día me la propuse en conseguirla, obviamente de tienda, al principio todas las camisetas que tenía eran de tienda, cuando me puse a buscarla me ofrecieron una de jugador de ese año que me faltaba, entonces vi que era diferente, entonces la compré y se me fue metiendo el bichito por conseguir de jugador de cada año”.

En su camino le ha tocado cambiar camisetas, pagar, buscar, mojarse, algunas llegaron de manera inesperada otras incluso tuvo que mandar al que la llevaba sin camiseta a su casa. “las camisetas viajan y están por todos lados, a un chiclero en la calle le pedí la camiseta”.

“Ese partido Barcelona empató de local yo iba en mi carro enojado y ese día llovió torrencialmente y de repente veo a lo lejos a un man que se está mojando en la lluvia con esa camiseta de final de Libertadores y me fui metiendo hasta llegar con el pero bueno logre conseguir la camiseta”.

Uno diría si fuese dueño de una colección de esta magnitud que haría para mantenerla para que no se pierda y sin duda Pablo Zambrano lo tiene claro quiere que su esfuerzo de frutos que su trabajo ilusione a las nuevas generaciones.

“Una forma de preservar que tengo las camisetas a través del tiempo… Mi idea siempre fue montar un museo itinerante de las camisetas del Ídolo, hacer exhibiciones gratuitas y que la gente acuda a conocer un poco más de la historia de Barcelona a través de sus camisetas. Una vez realizado esto, deseo presentarle un proyecto a Barcelona para que tenga su propio museo en el estadio, que esa sea una forma de marketearse para el Club, como lo hacen la mayoría de clubes grandes del fútbol. Obviamente, por el proyecto ni por la exhibición de mis camisetas deseo un solo centavo, al contrario, quiero que esto sea una fuente de ingresos para el Club, pero sobretodo, que sea una forma de adhesión de nuevos hinchas¨.

Actualmente el Municipio a través de una fundación tiene un museo de Barcelona en el Puerto Santa Ana donde varias de sus camisetas se exhiben.

Por el momento quizás eso deba esperar ya que su meta sigue siendo la búsqueda de camisetas sueña con tener en sus manos más historia y quizás la que más anhela la de la Hazaña de la Plata aquel partido histórico ante Estudiantes de la Plata.

No podemos terminar sin una vez más recalcar el hecho de lo que es preservar la historia, ya que por personas como Pablo Zambrano se logra salvar y mantenerla.

“Yo creo que en estas épocas donde el ser hincha ha sido confundido con ser violento u otras cosas ajenas al fútbol, creo que es importante, de esta manera hacer que la gente se acerque a su equipo, quien no conoce la historia de lo que ama finalmente no lo ama por que no sabes a qué le tiene cariño y yo creo que esta es una forma de que la gente se acerque a la historia de su club lo conozca y lo aprecie en toda su magnitud”.

Si tienen alguna camiseta o deseas contactarte con Pablo Zambrano lo puedes hacer a través de su cuenta en Facebook “Compro Camisetas De Barcelona”, a su número celular 0986692183, su cuenta en twitter @pablozbsc o a su correo electrónico pablohc_25@hotmail.com.

Fuente: Studio Fútbol