jueves, abril 18, 2013

Los errores que provocaron en la prematura eliminación del Ídolo

No haber encontrado un goleador que pueda hacer olvidar a Narciso Mina, los errores arbitrales, una pretemporada mal planificada, pugnas internas, deudas acumuladas desde administraciones anteriores y los puntos perdidos en su patio, son algunos de los factores que según jugadores y entrenadores, desembocaron en la prematura eliminación de Barcelona de la Copa Libertadores de América.

Aunque tuvo un buen inicio, empatando (2-2) en condición de visitante ante el Nacional de Uruguay, con el pésimo arbitraje del chileno Enrique Osses, el Ídolo ecuatoriano fue cediendo terreno en el grupo 1, hasta quedar eliminado con una fecha de anticipación.

Los integrantes del club amarillo hacen una autocrítica, comprometiéndose a mejorar, para tratar de regresar pronto al certamen interclubes.

El entrenador Gustavo Costas considera que el primer error que se cometió fue realizar la pretemporada en una ciudad donde el plantel no contó con la tranquilidad necesaria para apuntar a una meta más ambiciosa.

"En la pretemporada hay que aislarse, estar tranquilos, pero era vivir constantemente con mil personas en el hotel o en el entrenamiento", explicó Costas, aclarando que en Machala los trataron bien, pero no estaban dadas las condiciones para trabajar, porque aún se vivía "la efervescencia de la estrella 14".

El análisis del técnico Ricardo Armendáriz es más profundo. A su criterio, hasta el momento Barcelona no ha jugado bien ningún partido.

"El otro día le ganó a Nacional, pero sin jugar bien. Si se comparan las estadísticas de este año con las del 2012, nos damos cuenta de que la capacidad de gol es diferente. (Ariel) Nahuelpán tiene características diferentes a las de Narciso Mina. (Gonzalo) Castillejos es un buen jugador, pero no se adapta al medio ecuatoriano, que es más fuerte, de mucho meter", detalló Armendáriz.

Para Geovanni Mera, el DT Costas "aún no encuentra el equipo ideal", aunque la base del campeón 2012 se mantuvo. El entrenador ecuatoriano recomienda un poco de humildad a los gestores del último título.

"Parece que algunos jugadores creyeron que solo pisando la cancha ya tenían los partidos ganados. Entiendo que el grupo se distanció, aunque eso parece estar superándose. Narciso Mina es un goleador probado y no es fácil reemplazarlo. Es complicado retomar sistemas tácticos teniendo nuevos jugadores", sentenció.

Ricardo Armendáriz y Giovanni Mera coinciden en que Barcelona fue perjudicado por los malos arbitrajes, pero descartan que esta haya sido la única causa del fracaso en la Libertadores.

AUTOEVALUACIÓN. El centrocampista Luis Caicedo admite que en ocasiones "no se jugó bien", pero está seguro de que hubo algunos partidos en los que lucieron superiores a sus rivales de turno.

"Al principio habíamos anhelado ganar esta Copa, pero con el rendimiento nos dimos cuenta de que no arrancamos bien. Podíamos haber pasado en este grupo, por el mal rendimiento de todos los equipos. Teníamos la idea de que los rivales serían muy difíciles, pero en el campo vimos que no era así, los superamos en juego como locales y visitantes, pero no en el resultado. Erramos goles, hubo malas decisiones arbitrales... Pero no hay que lamentarse, hay que seguir luchando", declaró.

El asistente técnico Carlos Gruezo coincide con la evaluación del 'Gordo' Lucho.

"Estamos conscientes de los errores propios. Después los arbitrales son normales, aunque algunos de los que se han visto no lo son tanto. Se pueden sacar cosas positivas. Después de tantos años sin jugar la Copa dejamos una muy buena impresión, de un equipo quizás no asentado en su totalidad, pero que hizo muy buenos encuentros".

Antes del juego de ayer ante Nacional, Barcelona era el equipo menos efectivo y más goleado de su grupo.

Fuente: Expreso