domingo, abril 07, 2013

Barcelona va por su primer victoria en Ponceano

La Casa Blanca es el único estadio de la serie A donde Barcelona no ha ganado nunca en el campeonato nacional. En 37 presentaciones Liga de Quito se ha convertido en un equipo invencible para los toreros en el escenario inaugurado en 1997.

Once veces los amarillos han doblegado a los albos en la capital, cuando se enfrentaron en el Olímpico Atahualpa. Hoy se enfrentan en el feudo universitario, por la décima jornada.

¿A la 38º será la vencida? Para José Gavica, volante de Barcelona que fue alineado en el primer encuentro cumplido en el inmueble de Ponciano, los toreros pueden aspirar a la victoria de visita.

“Nada es imposible, los tiempos cambian. En temporadas anteriores Liga estaba mejor conformado que ahora. Además, le están costando los cambios que ha hecho luego de los éxitos que obtuvo”, comentó.

Pepín cree que existe un factor que puede favorecer el deseo canario de imponerse en Casa Blanca: “Hay que tomar en cuenta que Edgardo Bauza está rearmando a su equipo y esto siempre cuesta”, señaló.

Para Gavica, campeón con Barcelona en 1989, 1991, 1995 y 1997, los actuales futbolistas de Barcelona no pueden sufrir presión por actuar en una cancha donde nunca han vencido.

“Dondequiera que vayan la presión va a existir. En Barcelona se dice que la camiseta pesa, pero yo no lo veo así. Lo que creo es que debe haber más profesionalismo”, sentenció Pepín.

Otro barcelonista que participó en el duelo inicial hace 16 años en Casa Blanca, fue Raúl Noriega. Para el exdefensor “Liga y Barcelona no tienen buen nivel, creo que están parejos”.

Sobre la imposibilidad de los toreros de vencer a los blancos en su estadio el Pavito estimó que “Liga ha tenido buenos equipos y aunque Barcelona no ha ganado ha hecho buenos partidos en los que varias veces estuvo en ventaja. Pero por diferentes motivos no logró el marcador a favor. Pero el triunfo no solo se busca, hay que ser merecedores del mismo”.

Noriega envió un mensaje a los jugadores canarios: “Deben estar conscientes de la institución en que están y por respeto pensar en ganar. Es el mismo grupo que logró la corona y no creo que en tres meses hayan cambiado y estén conformes con ese título y nada más. Lo que más queremos los futbolistas es ser campeones en el equipo que defendemos”.

Raúl Noriega
EXZAGUERO CANARIO
“Nada está perdido. Barcelona arrancó mal, con aciertos y fallas, pero puede recuperarse (hoy) ante Liga, todavía puede mejorar”.

Jacinto Espinoza
EXARQUERO AZUCENA
“Quiero que gane Liga, pero creo que Barcelona tiene mejor plantel. Puede imponer un punto de quiebre (hoy). No hay rachas que duren cien años”.

José Gavica
EXVOLANTE TORERO
“No hay que mirar donde se juega. Se respeta a todo rival, sea chico o sea grande, pero la consigna debe ser salir a ganar”.


2-0
VENCIÓ LIGA (Q) EN 1997
El 5 de octubre de ese año los albos jugaron con Barcelona por primera vez en su estadio. Anotaron Paúl Guevara y Patricio Hurtado. De quienes actuaron ese día, solo Néicer Reasco sigue en actividad.

25
TRIUNFOS UNIVERSITARIOS
En los enfrentamientos iniciados hace 16 temporadas Liga (Q) ha recibido 37 veces a Barcelona en Casa Blanca. Los albos se impusieron en esa cantidad de ocasiones (el 67,5%) y hay 12 empates.

68
ANOTACIONES AZUCENAS
El dominio de Liga (Q) ante Barcelona en Casa Blanca se refleja en los goles a favor y los hechos por los amarillos (23). El último triunfo canario ante los albos en Quito fue en 1996 (0-1 en el Atahualpa).

Liga (Q)
Domínguez , Araujo, Canuto, Corozo, Hidalgo, Saritama, Vera, Rojas, Méndez, Vitti, Puppo.
DT: E. Bauza.

Barcelona
Banguera, Paredes, Perlaza, Erazo, Nazareno, Gruezo, M. Oyola, Díaz, Arroyo, Penilla, Nahuelpán.
DT: G. Costas.

Árbitro: Samuel Haro
Hora: 11:30
Estadio: Casa Blanca
Transmite: Gamatv