El 27 de diciembre de 1987 Barcelona movió el balón por primera vez en su estadio Monumental con un amistoso frente al Peñarol de Uruguay.
El 20 de diciembre de 1987, el equipo torero visitó a D. Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, por la última fecha de la liguilla del fútbol ecuatoriano y logró una importante victoria 1-0, con anotación conseguida por el ariete esmeraldeño Lupo Senén Quiñónez Cheme y se adjudicó el campeonato nacional. El recibimiento de la hinchada amarilla en las calles de Guayaquil fue apoteósico, y se podía escuchar un inmenso coro que gritaba “Lupo Presidente”.
Unos días antes, el 13 para ser preciso, en Tokio se disputaba la final del fútbol Intercontinental de clubes, y allí en una cancha con mucha nieve, en un partido que se jugó con un balón color naranja, el Porto de Portugal, con anotaciones de Gomes y Madjer, vencía al Peñarol de Uruguay 2-1, marcando por los aurinegros, Viera. De esa manera, los portugueses se adjudicaban el título de clubes.
27 de diciembre de 1987, inauguración del estadio
La construcción del reducto de Barcelona, llamado inicialmente Monumental, se había ejecutado contando con un importante aporte del Gobierno ecuatoriano, y de su entonces presidente, León Febres-Cordero Rivadeneira.
Tuvieron una importante gestión en el proceso algunos personajes, de tipo técnico y de promoción, que permitieron la finalización de una ilusión para el equipo canario: un estadio realmente extraordinario, con una estructura moderna, con un sistema de suites que pasó a ser una modalidad pionera en Ecuador.
El titular de la institución, Heinz Moeller Freile, brindaba una doble satisfacción a la hinchada más numerosa del Ecuador, le había ofrecido un título en el fútbol nacional y ahora le entregaba una obra que se podía describir con el mismo término usado para darle el nombre al escenario: Monumental.
Partido estreno
Después del multitudinario aplauso y ovación de los 45.000 asistentes al primer partido en este estadio, dedicado al presidente Febres-Cordero, al gobernador, Jaime Nebot Saadi, y al titular de Barcelona, Heinz Moeller, pasando por evocación de viejas glorias del equipo, shows con la presencia de cantantes, entre ellos la de Daniel Santos ‘El inquieto anacobero’, estaba todo listo para el primer encuentro en su gramado.
Barcelona vs. Peñarol
Dirigido por el ya fallecido árbitro Elías Jácome, se presentaron los equipos para el primer partido en el nuevo estadio. Roque Gastón Máspoli, técnico de Barcelona, dispuso la siguiente alineación: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez, Claudio Alcívar; Toninho Vieira, Galo Vásquez, Joffre Sánchez; Luis Ordóñez (Lorenzo Klínger), Lupo Quiñónez y Washington Aires.
El uruguayo Washington Tavárez formó a Peñarol con: Pereira; Herrera, Rotty, Trasante (Goncálvez), Domínguez; Perdomo, Viera, Da Silva; Vidal, González (Santos) y Cabrera.
Primer gol
A los 10 minutos de juego el uruguayo Julio González anotó la primera conquista en el estadio Monumental. A los 26’, el mismo González volvió a marcar, y a los 50’, Vidal subió la cuenta y determinó 3-0 a favor de Peñarol.
A cinco minutos del final, el también uruguayo Washington Aires marcó la única diana torera, y el primer tanto de un jugador de Barcelona en casa propia. El resultado final de 3-1, a favor de los uruguayos, pasó a ser anecdótico. Lo que queda registrado en la historia de Barcelona SC es que el 27 de diciembre de 1987, se movió el balón por primera vez en su estadio, el Monumental.
Fuente: PP El Verdadero - Hincha Amarillo