Antonio Noboa, presidente de Barcelona, tras obtener el título, habla del presente y futuro de su equipo. Quiere mantener por “largo tiempo” al DT Gustavo Costas, buscará reforzar el ataque ante la ida del goleador Narciso Mina y hoy anunciará nuevos fichajes de jugadores nacionales.
¿Cristian Penilla, Pedro Velasco, John Jaramillo y Fredy Olivo serán toreros?
Son jugadores importantes, pero Barcelona mañana (hoy) hará un anuncio sobre el tema de los jugadores. Nuestra aspiración era que al terminar el campeonato demos los nombres con los detalles de los cinco futbolistas ya contratados. Esperamos que sirvan para fortalecer y no para quitarle espacios a otros.
¿Habrá incorporaciones de nuevos fichajes extranjeros?
Por ahora estamos metidos en el tema de los nacionales; el de los extranjeros lo vamos a analizar bien con el técnico (Gustavo Costas) para tomar una decisión de qué jugador puede mantenerse o dar un paso al costado (el 31 de diciembre próximo vencen los contratos del peruano Renzo Revoredo y del colombiano José Amaya. Con el argentino Juan Carlos Ferreyra se firmó hasta junio del 2013).
Con Costas (que interesa a la U. de Chile), que tiene contrato hasta junio del 2013, ¿se negocia su continuidad?
Sí. Vamos hacer un esfuerzo hasta donde pueda llegar el club, pero tampoco podemos cometer locuras. Estamos contentos con él, sabemos de su capacidad y la Comisión de Fútbol trabaja para que la estructura de Barcelona se mantenga, como debe ser en un equipo campeón.
¿Qué tiempo desea que continúe el DT Costas?
Hasta que me quede en Barcelona (el periodo de Noboa finaliza en el 2015). La idea es que se complete un proceso; los técnicos tienen que ser fundamentales y no retroceder. Nuestra mentalidad es mantener al técnico en funciones. Quiero que Costas nos brinde estabilidad en el equipo de primera. (Que siga) Va a depender de las dos partes, pero vamos hacer nuestro mayor esfuerzo.
¿En qué posiciones se reforzarán con nacionales?
Lo más seguro en la delantera es donde vamos a poner más fuerza. Especialmente si Narciso (Mina) tiene la oportunidad de irse a México (al América) vamos a tener que buscar refuerzos adelante.
¿No intentarán que Mina se quede en Barcelona?
Lo más seguro es que se vaya a México. Esa posibilidad existió en junio (pasado) y logramos mantenerlo. Siempre hubo una posibilidad de que si salía alguna oferta del exterior le daríamos facilidades.
¿Pero en definitiva se va o se queda Mina en Barcelona?
Sí, se va. El mercado mexicano es distinto (al ecuatoriano). Barcelona no está dispuestoa utilizar dinero que está destinado para chicos y jóvenes. El fútbol es así. Hay que virar la página y seguir adelante con otras alternativas.
¿Imaginó que en su primer año sería campeón?
Un presidente en funciones que no quiera ser campeón no debe estar en Barcelona. Nos imaginábamos que si hacíamos bien las cosas íbamos a serlo, quizá tan rápido no, pero se hicieron bien las cosas
¿Cuál fue la clave?
Esta directiva tiene una participación activa. No es simplemente estar en un directorio y cumplir la formalidad legal que tiene que darle el club. A la Comisión de Fútbol le dimos independencia y pudo focalizarse en lo que necesitaba el técnico y jugadores.
¿Qué piensa de los que dicen que Barcelona es campeón por el mal momento de los equipos de la capital?
Barcelona hizo mejor las cosas. Todos los otros equipos no estuvieron a la altura de lo que logró Barcelona. Cada uno debe pelear lo suyo, hicimos un gran esfuerzo y por eso somos campeones.
¿Y de los que esperaban festejar la ‘quinceañera’ sin campeonatos toreros?
(Sonríe) Dije que eso no lo íbamos a permitir y lo hicimos. Gracias a Dios las cosas salieron bien y ahora hay otros que van a tener que preocuparse de la quinceañera sin títulos; nosotros ya no.
Fichajes inminentes
Cristian Penilla
El delantero esmeraldeño de 21 años dejó Deportivo Quito; ha dicho que acordó por tres temporadas con los toreros.
Freddy Olivo
La dirigencia del D. Quito dijo que el volante esmeraldeño ya firmó con Barcelona, donde jugó en el 2006.
John Jaramillo
Arquero de 21 años, nacido en Puyo. Militaba en el Cumandá, de segunda (su pase es de Liga de Quito). Vendría por tres años.
Pedro Pablo Velasco
Lateral izquierdo juvenil de 19 años. Indicó en medios de Quito que llega a préstamo por un año. Era chulla.
Fuente: www.eluniverso.com