Siempre que Barcelona fue campeón, contó con un “jugador creativo” que podía resolver en el medio campo y habilitar a sus delanteros para conseguir muchos goles. En el 2012, Damián Díaz fue el "jugador creativo" que brindó un espectáculo en cada partido.
Nivaldo Peixoto fue campeón en el año 1963. Se lo recuerda por ser un excelente cobrador de tiros libres y se comenta que fue quien le enseñó a cobrar tiros libres al “chanfle” Muñoz. Hizo 5 goles.
Moacyr Pinto fue campeón en el año 1966. Moacyr venía de ser parte de la selección brasileña que ganó la copa del Mundo en 1958. Junto con Washington Muñoz formó una de las líneas de creación más efectivas de Barcelona. Siempre estaba desmarcado para recibir el balón y cambiaba de posición para complicar al rival. Jugó 4 temporadas con Barcelona.
Pedro "Perico" León fue campeón con Barcelona en el año 1971. Venía de participar en el mundial de 1970 y en 49 partidos hizo 24 goles. Se lo recuerda por ser un excelente jugador que creó una sociedad muy efectiva con Alberto Spencer. Jugaba con mucha inteligencia, arrastraba marcas, jugaba sin pelota y hasta hacía pases con el taco. Hizo una chilena fantástica en un clásico del astillero, en diciembre de 1972, en el que Barcelona ganó por 4 – 2.
Víctor Ephanor fue campeón en los años 1980 y 1981. Hizo 70 goles en 145 partidos. En 1980 colaboró con 18 goles para ganar el título e hizo una chilena muy recordada enfrentando al Técnico Universitario. En 1981 en el partido decisivo ante Nacional, pateó el penal que le dio el séptimo título a Barcelona.
Severino Vasconcellos fue campeón en el año 1985. Se lo recuerda por ser un excelente cobrador de tiros libres y un jugador de pensamiento rápido para habilitar con pases precisos a Lupo Quiñónez. En 1985 jugando contra Deportivo Quito hizo 2 de los 6 goles con los que Barcelona quedó campeón. Además hizo 6 goles en la Copa Libertadores de 1986.
Janio Pinto fue campeón en el año 1989. Hizo 13 goles y venía de ser el goleador del campeonato nacional del año 1988. En el año 1989 aportó con 13 goles para conseguir el título número 10 de Barcelona. Habilitaba a Betancourt y Magú, también brasileños.
Rubén Darío Insúa “El poeta” fue campeón como jugador en el año 1991 y como director técnico en el año 1997. Cuando "el poeta" tomaba la pelota, el estadio gritaba “gol”. Era una fiesta cuando se decretaba penal a favor de Barcelona y Rubén Darío Insúa estaba en la cancha. El sólo necesitaba unos pocos segundos para decidir el lugar al que la enviaría, y con un “cañazo” espectacular, convertía el gol que necesitaba Barcelona para definir el partido. Era inteligente y seguro. Su mejor socio, era la nueva figura de Barcelona, José “Pepín” Gavica y juntos habilitaron con pases precisos a Carlos Muñoz y Manuel Uquillas.
José “Pepin” Gavica fue campeón en los años 1991 y 1995. En 1991 era la dupla de Insúa y en 1995 se convirtió en el creativo de Barcelona respaldado por el excelente juego de Marcelo Morales y Gilson de Souza. En este equipo jugaban como delanteros Manuel Uquillas, Carlos Alejandro Alfaro Moreno.
Marco Antonio “el diablo” Etcheverry fue campeón en el año 1997. Tenía una gambeta precisa, mucha velocidad física y pases precisos para habilitar a Anthony de Ávila, Agustín Delgado y Nicolás Asencio. Fue el jugador que se puso al hombro el equipo, para el último título conseguido por Barcelona. En 1997 en el penúltimo partido contra Nacional, se iba perdiendo 2 – 0 en Quito y con una excelente actuación de Etcheverry se ganó por 3 – 2. Los goles fueron de Echeverry, Asencio y Delgado. En el último partido, jugado en Guayaquil contra el Deportivo Quito, Etcheverry nuevamente fue la figura. Barcelona necesitaba ganar por 3 – 0 y lo consiguió por su excelente número 10. Etcheverry convirtió el tercer gol con un tiro de penal. Hizo 6 goles en 13 partidos.
Damián “el Kitu” Díaz es el actual jugador creativo campeón con Barcelona. Desde 1997 Barcelona necesita de un jugador de calidad como Damián D14Z y por su excelente juego se metió en la hinchada barcelonista. Fue decisivo en los partidos importantes, marcando 2 golazos a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca, en los que se llevó a todos los jugadores que se pusieron en su camino, más un golazo a Emelec de ¾ de cancha en el estadio Capwell y 2 golazos en la goleada por 5 – 0, en el estadio Monumental.
Por su gran rapidez, desarmó todas las defensas que enfrentó, siendo en la primera etapa el socio ideal de Narciso Mina y en la segunda etapa, con la colaboración de Michael Arroyo y Narciso Mina, armaron la mejor tripleta de Barcelona en los últimos 14 años.
Por campeonato nacional hizo 7 golazos (uno con espectacular chilena ante Técnico Universitario) y 8 asistencias en 40 partidos. Por Copa Sudamericana hizo otro golazo de chilena ante Cobreloa en el estadio Monumental, para convertir el cuarto gol y así pasar a la siguiente fase de esta copa internacional.
Existen otros buenos jugadores en cada época de Barcelona, como en el año 1987 cuando Barcelona obtuvo su novena corona, en la que el excelente Galo Vásquez (campeón en los años 80, 81, 85, 87 y 89) se tiró el equipo al hombro y armó la tripleta con Tonihno Vieria y Washington Aires, sin embargo, los 10 jugadores anteriormente mencionados, son los que han pasado a la historia del ídolo como "jugadores creativos campeones" y son recordados con cariño por toda la hinchada barcelonista.
Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)