Tratar de conseguir un delantero de "30 goles o más" en una temporada tipo Narciso Mina, que sea tranquilo fuera de la cancha y se dedique de lleno a su profesión, es algo complicado, ya que Mina jugó 43 de los 44 partidos por campeonato nacional y nunca se lesionó , sin embargo, tratar de recrearlo es posible. Narciso se fue a México y la transacción fue beneficiosa para Barcelona y para el jugador, por esto, ahora Barcelona debe tomar el tema con mucho “tino” y elegir un buen reemplazo, para evitar que el nuevo delantero tenga la presión de "los 30 goles de Mina".
Hoy que es necesario reemplazarlo, se escuchan los nombres de Claudio Bieler (pero no se puede porque Liga de Quito no lo negocia a Barcelona), Martín Cauteruccio (pero no se puede porque piden 2 millones de dólares) y de última hora el nombre de Pablo Zevallos.
De estos 2 últimos se pueden observar “algunos” videos en internet, en los que se ha resaltado sus “mejores jugadas”, sin embargo, Barcelona ya tiene la experiencia de algunos jugadores de gran nombre pero que al momento de jugar en Ecuador, llegan con golpes en la espalda, en la rodilla, con “una que otra operación”, pasados de edad, que pasan más en las clínicas que en la cancha y que al final se convierten en demandantes, cuando nunca retribuyeron con fútbol, el esfuerzo hecho por la dirigencia para pagar sus transferencias y sueldos.
Ahora que Barcelona apunta a una Copa Libertadores, es necesario que se pueda contar con buenos jugadores en todo momento.
El primer factor a considerar es el precio a pagar ya que Barcelona debe conseguir un jugador que rinda y que su precio esté relacionado a sus verdaderas “condiciones actuales”.
Para contratar a este delantero es necesario evaluar sus resultados, en relación a los partidos jugados, continuidad y lesiones presentadas.
Algunos ejemplos y opciones de jugadores conocidos para Barcelona pueden ser:
1.- Matías Alustiza que hizo 9 goles en 11 partidos jugados por campeonato nacional y 8 goles en la Copa Libertadores.
2.- Fabio Renato hizo 16 goles y 3 asistencias en campeonato nacional en 37 partidos jugados, más 5 goles en la Copa Sudamericana.
De esta manera se lo podría recrear a Narciso y sumar la cantidad de goles que hizo. Adicional a esto, estarán seguramente los goles de Michael Arroyo y Damián D14Z.
Ahora, si es necesario tener otras variantes, traer un goleador de la línea brasileña, es “otra buena opción”.
En la serie B de Brasil, por citar ejemplos, están 2 delanteros que sería bueno observarlos en algún juego oficial y conocer cuánto están recibiendo mensualmente en esos equipos. Estos jugadores son sólo un ejemplo y definitivamente existen otras opciones que se pueden evaluar.
Los 2 delanteros son:
1.- JOSE CARLOS FERREIRA FILHO (Ze Carlos), de 29 años, jugando en el equipo "Cruciúma", con 27 goles.
2.- ISAC FELIX DA SILVA (Isac) de 27 años, jugando en el “América”, con 20 goles.
La contratación del delantero es sin duda una situación difícil para la dirigencia amarilla y estar en sus zapatos definitivamente debe ser algo complicado, sin embargo, tratar de recrear a Narciso es posible y el equipo saldría beneficiado, pero tratar de conseguir lo mismo no es sencillo, porque Narciso demostró estar en un nivel superior.
Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)