lunes, febrero 24, 2014

Un Barcelona lleno de errores pierde nuevamente

No son buenos tiempos para Barcelona. Con apenas cinco puntos, de 18 posibles, el Ídolo ecuatoriano cayó de manera inapelable en el primer Clásico del Astillero de la temporada.

Dos entrenadores consultados por Diario EXPRESO coinciden en que el "gran culpable" de la debacle amarilla es el argentino Carlos Ischia.

"El profesor Gustavo Quinteros esperó la falla de Carlos Ischia, que sacó al único delantero (Federico Laurito) para poner a un jugador (Edson Montaño) que tocó media pelota; luego sacó a (Álex) Bolaños, justo cuando (Marcos) Mondaini ya estaba en la cancha. Pudo haber sido peor el baile porque no había marca en la mitad de la cancha, por suerte Emelec sacó el pie del acelerador", indicó José María Andrade.

El estratega ecuatoriano considera que Emelec es un equipo con un plan de juego consolidado y entró a la cancha tranquilo, sabiendo que las cosas se le iban a dar. "El obligado a ganar era Barcelona y por eso se llenó de angustia. Le falta dinámica, toma de marcas... sigue verde cuando se han jugado seis fechas del campeonato. En el fútbol no hay nada superior a lo colectivo y Barcelona apuesta únicamente a lo individual, a una genialidad de (Federico) Laurito y ese jugador está fastidiado, porque se ha convertido en el cambio fijo de Ischia, porque se lo juzga en un escenario equivocado, a él no le llega una pelota limpia".

LA PRESIÓN. El brasileño Janio Pinto tiene una apreciación similar. Antes del Clásico, afirmaba que no había favorito, pero por lo observado en la cancha tuvo que admitir que Emelec llegó con la ventaja de contar con un grupo consolidado, mientras el Ídolo está denunciando el efecto que provoca el peso de la camiseta.

"Barcelona ha cambiado muchos más jugadores y el acoplamiento no va a ser en cuatro o cinco partidos. El equipo cayó víctima de la desesperación. El técnico de Emelec analizó bien al rival, encontró la forma de hacerle daño con la pelota quieta y esa fue la vía que utilizó para ganar".

El exfutbolista del cuadro 'torero' afirma que estar en esa institución no es fácil, porque "la gente siempre espera mucho" y hay varios elementos que están sintiendo la exigencia de un equipo grande.

"La presión también juega. No es fácil jugar o dirigir a Barcelona. Si yo tuviera la oportunidad de ser su técnico, buscaría la forma de darle una identidad en el menor tiempo posible, porque el hincha no soporta que el rival lo supere de la forma en que lo hizo Emelec. Me parece que (Luis) Saritama es un buen jugador, pero esto es de conjunto; a (Stalin) Motta no lo conocíamos mucho y no está demostrando lo que se necesita tener para ser el conductor de un ídolo", sentenció.

Pinto considera que Laurito es un futbolista probado en nuestro medio, pero no está recibiendo el abastecimiento necesario, incluso cuando le tocó alinear junto a Federico Nieto.

"El fútbol actual requiere de jugadores rápidos, con movilidad. Nieto es un goleador, pero su juego depende del acompañamiento que le den, porque él no tiene la velocidad necesaria para superar a defensas que priorizan el aspecto físico".

Andrade y Pinto consideran que la dirigencia amarilla debería pedirle explicaciones a Ischia, porque un entrenador que tenga "ese lujo de plantel" debe dar resultados.

Fuente: Expreso