jueves, febrero 13, 2014

Saritama llega a cumplir un sueño guardado desde niño

Luis Fernando Saritama puede que lleve grabada la marca del Deportivo Quito adonde va, no en vano fue el primer equipo que le abrió las puertas a nivel profesional cuando apenas tenía 17 años; sin embargo, pocos o nadie sabían que el jugador desde los 7 años, mientras jugaba en su natal Loja, "tenía el sueño" de militar en Barcelona. Hoy ese deseo se cumplió.

El mediocampista de 30 años llegó al Ídolo durante una temporada con opción a compra y con la idea de que esta sea la plataforma para ser convocado a su primer mundial de fútbol; antes solo fue parte de compromisos de la fase eliminatoria y amistosos.

Ayer, durante su presentación como nuevo refuerzo, no hubo protocolos. No estuvo el presidente de la institución, ni se cumplió con el ritual de la entrega y puesta de la camisa del nuevo club, pero a Saritama eso pareció importarle poco. El lojano que empezó probando suerte a los 15 años en la capital, guarda aún esa sencillez de antaño; sin poses.

Es de hablar pausado; piensa cada palabra que va a decir. "Lo arriesgué todo por estar acá. Barcelona significa cumplir un sueño que tenía desde pequeño, para llegar a otro que tengo ahora de grande: ir a un Mundial".

Saritama tiene experiencia. Jugó en dos temporadas distintas en Alianza Lima de Perú (2004 y 2007), además pasó por el Tigres (2006) y el América (2007) en México, hasta llegar finalmente el año pasado a Liga de Quito; de ahí que si un año le alcanzará para "meterse en el bolsillo" a la hinchada barcelonista y ser un símbolo en el club, lo tiene sin cuidado.

"Vine dispuesto a jugar y entregarme por la camiseta, lo demás se irá dando en base al esfuerzo que entregue", dijo tajante.

Aunque Barcelona ganó la puja por ficharlo, El Nacional era otra de las opciones que el excapitán del Deportivo Quito tenía para esta temporada.

Desde que Saritama ha sido visto en la selección nacional (fue convocado por primera vez en el 2002 para un amistoso en Nueva Jersy), casi siempre su labor ha sido la de tercer volante. Tiene cualidades creativas y de contención, polifuncionalidad que pesaron para que el actual técnico canario Carlos Ischia se decidiera por él.

'Sari' está listo para jugar. Desde el 28 de diciembre pasado inició la pretemporada con su más reciente equipo, Liga de Quito, y desde entonces no ha parado. Si por él fuera estaría este mismo fin de semana ante El Nacional. El tiempo lo dirá.

Fuente: Expreso