lunes, febrero 24, 2014

Barcelona se estanca con 5 unidades

Osbaldo Lastra fue la figura en el Clásico del Astillero al ser el motor del cuadro ‘eléctrico’ en la mitad de la cancha y autor de los dos tantos con los que Emelec ganó 2-1 a Barcelona en el partido 202 disputado entre ambos equipos.

Ni bien empezó el partido número 202 entre estos dos equipos, la lluvia cayó en ese sector de Guayaquil. Con la cancha húmeda, el esférico corría más, por lo que el desgaste también se multiplicaría para los jugadores.

Por la pista resbalosa el conjunto ‘eléctrico’ mantuvo con calma la pelota en el medio sector. Rotaba con pases cortos entre Lastra y Fernando Gaibor. Mientras que por el costado derecho del campo había un duelo entre los juveniles Robert Burbano y Julio Domínguez.

Toques iban y venían, hasta que el joven Burbano se sacó la marca de un rival, se internó y mandó un centro a Dennis Stracqualursi, que no llegó a conectar y Máximo Banguera agarró en dos tiempos el balón.

Barcelona respondió con un disparo de media distancia con el que el colombiano Stalin Motta intentó sorprender al golero Esteban Dreer. Por suerte, la pelota pasó cerca del vertical generando solo un susto.

Tres minutos más tarde, el “¡uhhh!” se escuchó detrás de la general sur del Monumental. Miller Bolaños recibió un buen pase a profundidad del paraguayo Fernando Giménez. El 23 del cuadro azul trató de ubicar la pelota en el ángulo superior izquierdo de Banguera, pero su tiro no tuvo dirección.

La insistencia del ‘Bombillo’ daría su rédito a los 33 minutos, cuando Lastra pescó un balón perdido en el área amarilla y sacó un zapatazo que Banguera siguió con su mirada. Este tanto llegó luego de un tiro de esquina donde ‘Traca’ había cabeceado antes, pero el golero ‘torero’ despejó con su rodilla en primera instancia.

El equipo comandado por Carlos Ischia adelantó sus líneas, por lo que Motta con Luis Fernando Saritama, quien jugó su primer Clásico del Astillero con el ‘Ídolo’, se acercaron más a Federico Lautiro, que en los primeros treinta no tuvo ni una clara ocasión en el arco contrario.

Emelec manejaba mejor la pelota en el medio sector. El ‘Vikingo’ Giménez por el costado zurdo tuvo una ‘pelea’ de carrileros con Juan Carlos Paredes. Ambos tuvieron sus altas y bajas en el primer tiempo. Fue precisamente en uno de estos duelos que nacería la jugada de gol para el elenco ‘canario’.

El ‘guaraní’ perdió un balón ante la ‘Hormiga’, que lo amagó dos veces con pasarla al centro y cuando se iba por la banda, Giménez lo derribó con su pierna derecha. El réferi Carlos Vera le mostró la tarjeta amarilla al futbolista ‘millonario’ y decretó tiro libre para el dueño de casa.

Al cobro fue Matías Oyola. El tiro parecía no llevaba mucho peligro y al parecer el ‘Rifle’ Dreer lo tenía controlado. Se estiró y anticipó a Laurito en su área, pero el portero perdió la pelota de sus manos; en el descuido el atacante Cristian Penilla se internó y sacó un zapatazo que superó una muralla azul y a un Dreer que no se podía explicar cómo el balón se escapó de sus manos.

A los 45’ el ‘Ídolo’ consiguió empatar un partido que lo estaba perdiendo en la mitad de la cancha, pero que por un error del rival se marchó igualado en el pizarrón.

Para el segundo tiempo el DT del elenco ‘eléctrico’, Gustavo Quinteros, se decidió por quemar su primer cambio. A los 37’ John Narváez se retiró por lesión. Jorge Guagua se dio el placer de pisar el Monumental; aunque ahora con la casaquilla azul. Defendió a Barcelona en 2008.

Ischia, en tanto, no hizo variante sino hasta los 62’ cuando ingresó el ariete Edson Montaño en reemplazo de Laurito, que no tuvo una buena participación en su primer Clásico.

La tónica no varió mucho. El ‘Ballet’ siguió haciendo su juego, mientras que el ‘Ídolo’, con más empeño que fútbol -centros al área-, buscó adelantarse en el marcador.

En otro córner, ahora ejecutado por Ángel Mena, quien entró por el volante Bolaños, Emelec se volvió a poner adelante. Lastra, el ‘Yaya Touré’ ecuatoriano como lo llaman, castigó con un fuerte testarazo que rozó en el horizontal y posteriormente en el interior de la raya. Banguera quiso salir jugando rápido, pero el juez de línea que asistía al central Vera se fue corriendo al centro de la cancha dando seña de que el balón ingresó.

Lastra convertía de esta manera su primer doblete con el ‘Bombillo’ y en un partido considerado ‘inmortal’ por los años de rivalidad.

Con la victoria, Emelec llega a los 13 puntos y se ubica segundo en la tabla con un cotejo menos, mientras que el ‘Ídolo’ queda estancado en la novena posición, con 5 unidades.

Fuente: El Telégrafo