miércoles, julio 17, 2013

En Barcelona urge una re-ingeniería de divisiones inferiores

La reciente marcha de Christian Cruz a filas de River Plate de Guayaquil como jugador libre me ha llenado de pena y desazón, no sólo por el hecho de que Barcelona nuevamente invierte tiempo y dinero en formar jugadores para que otros se sirvan del fruto de este esfuerzo sino que además no hay manera de que alguien llegue y se decida a cambiar del todo esta situación.

Este artículo no está enfocado en lo bien o mal que han llevado las formativas del ídolo quienes ya pasaron como presidentes de esa comisión ni quienes recién comienzan esta responsabilidad, nos enfocaremos simplemente en la necesidad de cambiar del todo la manera de administrar y acaparar recursos para esta parte importante de la institución.

¿Cómo puede ser posible que las canteras de Barcelona sirvan "gratis" al resto de clubes del país? No recibimos un centavo cada que algún jugador formado en nuestras canteras migra hacia otra institución, muchos le echan la culpa a los empresarios, otros le echan la culpa a dirigentes inescrupulosos de otros clubes que le pintan la gloria y el paraíso a los muchachos, pero la realidad es que Barcelona no se cura en sano ante este tipo de contingencias con un plan de pertenencia de derechos de formación de los jugadores, mientras no nos propongamos a cambiar esto estaremos invirtiendo recursos para no obtener ningún rédito a cambio, trabajamos "a pérdida".

No cabe ninguna duda de que han habido personas muy capaces que han pasado por nuestra institución tratando de mejorar la manera de administrar la cantera de Barcelona pero a pesar de lo mucho que se ha avanzado en este aspecto al final siempre el balance a las claras no es positivo, la salida de gente buena y preparada es sólo un síntoma de una enfermedad que ha venido carcomiendo a las divisiones formativas de nuestro querido club.

Es imperioso entonces que de una vez por todas se proponga que las categorías inferiores sean manejadas como una filial del club, con una administración aparte de la dirigencia pero que rinda cuentas permanentemente, con personas preparadas, con sueldos adecuados a nuestra realidad, sin pensar exclusivamente que los extranjeros conocen más de esto.

Internacionalmente y en lo doméstico tenemos clubes con buenos proyectos de formación y reclutamiento de jugadores que podemos emular pero es imperioso que exista una administración aparte de las dirigencias de turno, debe existir un proyecto a largo plazo que se continúe con un solo lineamiento, esto deberá ser independientemente de quién esté como administrador de turno.

Creo que las asambleas de socios deben elegir una lista con personas que se lancen para administrar únicamente las categorías formativas, que se lancen planes de auspicio y acaparamiento de recursos por autogestión y no vivir a expensas únicamente del dinero que pueda desviarse de las ganancias generadas por primer equipo. No puede ser posible que en un sólo periodo de directiva existan dos o más presidentes de divisiones formativas, es como ir abriendo camino al andar cuando lo que se necesita es tener ya un plan establecido con metas bien definidas.

Mientras no exista un proyecto con una meta que se cumpla a rajatabla sin que se cambie el método cada que alguien asuma la responsabilidad de dirigir a la cantera, no llegaremos a ninguna parte.

Muchos jugadores nacidos en nuestras divisiones inferiores han migrado y ahora engrosan filas de otros clubes del país sin que a Barcelona le haya tocado recibir dinero por derecho de formación, es importante que Barcelona de una vez por todas proteja su inversión porque en ninguna empresa puede considerarse como opción vivir trabajando a pérdida.