miércoles, mayo 23, 2012

Zaga torera, la más segura!

En 16 partidos jugados, la defensa de Barcelona ha recibido 12 goles. Esta marca convierte a la zaga amarilla en la menos vencida del campeonato local.

A principios de año, los canarios reforzaron el centro de su zona defensiva con Jairo Campos y Frickson Erazo.

Al inicio del torneo, los errores eran frecuentes. Un autogol de Campos frente a Técnico Universitario en Ambato, además de una mala entrega de Erazo ante Independiente del Valle que costó un gol, evidenciaban falencias que con el paso de los encuentros fueron superándose debido a la adaptación de ambos.

Luis Zubeldía, en aquellos días técnico del Ídolo, empezó a probar la línea de tres en el fondo. José Luis Perlaza se sumó a la escuadra titular para brindar mayor seguridad, especialmente fuera de casa.

Allí empezó a hacerse frecuente una estrategia que hasta el momento ha dado resultados: 3-5-2 para jugar de visita y 4-4-2 en el Monumental.

Como local Barcelona ha recibido seis goles y fuera de su reducto la misma cantidad.

Pero también hubo que plantear variantes para los laterales. Christian Cruz, zurdo de 19 años, era utilizado por el 'Príncipe' debido a una lesión de Roosevelt Oyola. Este último, desde la llegada de Gustavo Costas, se afianzó en la titularidad y aporta con cobertura. También se desplaza hacia el ataque, pero la prioridad es evitar los avances rivales.

"La mejoría se debe a la actitud que mostramos en cada partido. El 'profe' me pide que marque y ataque. Sin duda estamos por la senda correcta", manifestó Oyola, quien será titular hoy ante Independiente del Valle en Sangolquí.

Desde el año anterior, los amarillos no pueden contar con el carrilero Giovanny Nazareno, debido a que está a la espera de una sanción de la Conmebol por un caso de dopaje en la última Copa América.

No solo por el costado izquierdo hubo que probar variantes, sino también por la derecha. El juvenil Carlos Gruezo empezó a jugar en el certamen, sin embargo la necesidad de cobertura en el medio campo obligó a que Zubeldía lo ubique en la zona de volantes, siendo ese puesto el ideal para el polifuncional futbolista.

Miguel Ibarra, marcapunta de oficio, ha tenido la oportunidad de actuar con Zubeldía y Costas, pero su lugar ahora es ocupado por el nacionalizado Pablo Saucedo, quien también se desempeña como zaguero central. El ex jugador del Manta se adueñó de la titularidad por el sector derecho.

Según Ibarra, una de las claves para que la defensa torera sea la menos vencida es la marca de los atacantes y mediocampistas. "El trabajo empieza desde los delanteros con la cobertura, la línea de volantes y luego termina en la defensa; son factores para desenvolvernos con solvencia atrás".

Sumado a ello, hay que considerar la eficiencia de los guardametas Máximo Banguera y Damián Lanza. En el caso del primero ha atajado seis partidos, en los que recibió cuatro goles; mientras que Lanza tapó en diez encuentros y vio caer su portería en ocho ocasiones.

El técnico Costas manifiesta que el mejor rendimiento de la zaga se sustenta en la acumulación de semanas de trabajo. "Hemos tenido semanas enteras para perfeccionarnos, la defensa es algo que nos faltaba y hemos podido trabajar algunos conceptos que los han tomado muy rápidamente".

El 'Narizón' considera que es vital "mantener el cero en la portería durante los partidos y a partir de aquello buscar los tres puntos". Con esta premisa, Barcelona medirá hoy al elenco de Sangolquí. En caso de ganar, los canarios superarán a Independiente en la tabla.