viernes, mayo 25, 2012

El Barcelona de Gustavo Costas

Cuando llegó Gustavo Costas, técnico argentino que reemplazó a Luis Zubeldía, se pensaba que Barcelona se iba de “capa caída”. Asistió al estadio Atahualpa de la capital y vio la goleada que le propinó al equipo “canario” el segundo elenco del Deportivo Quito. El marcador fue preocupante: 3-0.

Invadieron en ese momento las dudas y las críticas hacía la dirigencia “amarilla”, en especial a los hermanos Noboa. El cuadro “torero” no ascendía entre los primeros del campeonato.

Costas comenzó a trabajar. Vio el horizonte y había que hacer algo de inmediato. Debutó en el Clásico, jugado en el Monumental. No pudo debutar con victoria, sino con empate 1-1. A los pocos días, un resultado adverso, también de local, con el campeón ecuatoriano D. Quito, igualando 0-0.

La hinchada comenzó a abuchear al equipo. No se avizoraba una mejoría en esta primera etapa.

El “sacudón” comenzó con aquel buen juego que realizó el Ídolo en “Casa Blanca”. En un partidazo igualó a 2 con Liga de Quito.

De ahí para adelante encontró que no vería “moros en la Costas” para el flamante cuerpo técnico. Tuvo 3 partidos relativamente fáciles para sacar al equipo adelante y treparlo en la tabla.

Resultando que de 9 puntos disputados alcanzó el 100%, derrotando al Manta 4-0 en el Monumental; venciendo al Olmedo 2-0 en Riobamba y rematando con Macará, el anterior sábado, en la cancha del Monumental por 4-1.

Pero el partido clave era con el ex líder del torneo, el sorprendente Independiente del Valle, dirigido por el ecuatoriano Carlos Sevilla, que estuvo primero por varias fechas.

Era una prueba de fuego para Costas. Pudo plantear bien el equipo con línea de tres, más las participaciones de dos laterales, tres volantes y dos delanteros como Narciso Mina y José Ayoví, quienes jugaron en Independiente y que conocían perfectamente el pasto del Rumiñahui de Sangolquí.

El planteamiento del DT “gaucho” fue efectivo y tan solo necesitó de los primeros 45 minutos para marcar la diferencia. Fue un 2-0, sumado a 2 expulsados del rival. La etapa complementaria parecía un mero entrenamiento.

Ya parado el campeonato, hasta el próximo 13 de junio por los juegos de eliminatorias, se observa al Barcelona en segundo lugar y a tan solo un punto del nuevo puntero Liga de Loja.

Claro que todo se decidirá con el apasionante Clásico, que de seguro faltará asientos en el Capwell. Definirá la suerte de cualquiera de los dos elencos del Astillero.

TRECE PUNTOS DE VISITA
Barcelona en esta primera etapa del campeonato ha cedido 10 puntos en su cancha del Monumental, pero en pocos días ha recuperado terreno, precisamente con Costas y con 9 puntos que tenía de visita hasta su llegada ha podido sumar en tan pocas fechas un total de 7, totalizando 13 fuera de la cancha del escenario deportivo del equipo “amarillo”.

Por eso Barcelona hace soñar a su inmensa hinchada. Se metió en zona de clasificación por alcanzar el primer lugar en esta etapa de 22 fechas. Claro que no será fácil. Tendrá que afrontar 3 juegos de visita. El Clásico en el Capwell, Liga de Loja en Loja y D. Cuenca en la capital azuaya. Tan solo tendrá 2 compromisos de local, con El Nacional y Técnico Universitario.

La clasificación del Ídolo está fuera de su terruño y para aquello deberá sacar puntos a los que lo acechan como Emelec, Liga de Loja y el conjunto “morlaco”, que se metió en la pelea luego de su angustiosa victoria ante el Manta en su estadio.

Fuente: www.extra.ec