lunes, mayo 14, 2012

La autocrítica de Gustavo Costas

Termina el partido entre Barcelona y Manta, con goleada 4x0 a favor de los amarillos y a la salida del estadio me quedé con cierta sensación de que el segundo tiempo del equipo de Costas no fue de alto vuelo técnico ni táctico, que careció de valores que acertadamente había usado la primera parte. Los resultados a favor y mucho más si es goleada, suelen engañar formas, tapar errores que en otros partidos pueden salir a la luz y derivar en problemas profundos después. Muchas derrotas muestran cosas positivas y hay victorias cuya forma deja sensaciones negativas y que se puede atender. 

Tenía mis dudas sobre si Costas tenía sensaciones similares a las que razonaba, y creo que mucha gente también se hacía eco de que la segunda parte no fue un derroche de contenido futbolístico importante. Escuché su rueda de prensa y de todo lo que dijo se me quedó grabado su sentencia "no me gustó el segundo tiempo por como en parte cedimos la posesión y eso no debe pasar así vayamos goleando". Enseguida pensé que me encontraba ante un DT que no se autoengaña en el resultado, que al ver detalles que pulir los señala y es consciente de los mismos. Analizando el esquema, su implementación, los hombres que pone en escena para los partidos, es claro que el busca favorecer la posesión, la tenencia, recurso básico en el fútbol para tenerlo como base y luego ir proponiendo tu forma de juego y los caminos que vayas a buscar. PRIMERO la pelota, luego lo demás. 

En línea de 3, con retroceso defensivo de los carrileros formando 5 atrás sin balón , beneficias una vez obtenido el esférico la salida, puedes progresar en ella con el toque corto sin verte en la obligación de dividir la pelota, tenencia en tu zona y luego buscas el espacio para adelantarte. Con línea de 4 la idea es juntar a tus dos volantes de primera linea en el medio (Gruezo - Caicedo) para que ellos sean receptores en la salida desde atrás, marcadores fuertes en el mano a mano , por eso la inclusión de R. Oyola se ha vuelto necesaria y útil , y sumado a esto dos volantes ofensivos con movilidad y libertad de acción (Diaz - MJ) que busquen ser nexos de J. Ayovi y Mina. Entendiendo esta disposición si puedo comprender perfectamente porque Costas tanto ante Manta y Olmedo dio similar discurso mostrando inconformidad, pese a la victoria en ambos duelos. Si aún en el triunfo se cree que se debe mejorar, se puede trabajar más pacientemente, de modo mas sereno. En una sociedad en la que muchos exigen resultados sea como sea, los DT de valía deben estar por encima de ese "sea como sea" y ver cuales son los mecanismos y las formas de juego apropiados para ganar, porque pretender ganar sin querer jugar bien es un error, puede pasarte accidentalmente unas pocas ocasiones en que ganes sin jugar de modo apropiado, pero si logras un equipo que juegue con una idea asimilada y vállida, es muy probable que ganes mucho mas de lo que pierdas. Buscar jugar bien para ganar, ese es el orden en el fútbol, nunca al revés. 

Acostumbrado a oír reiteradamente a muchos entrenadores decir "Merecimos mejor suerte" o el clásico "El marcador fue injusto" siempre resulta refrescante escuchar a un DT que hace de la autocrítica un ejercicio diario, una acción a llevar en su labor. Y creo que la autocrítica debe ser uno de los valores que ningún ser humano puede despreciar, siempre debe estar presente. Ojalá Costas la siga usando. Los dejo con esta frase de cierre del editorial "La posesión del balón es un fenómeno construido porque una posesión que pretende desestabilizar al contrario, eliminar rivales y condicionar su balance defensivo, obligándolo a jugar a merced de ello y no como el rival desea".

Por David Aguirre