lunes, mayo 21, 2012

Evaluación de jugadores de Barcelona luego del partido ante Macará

El partido que nos regaló Barcelona ante Macará el sábado pasado dejó casi a todos los barcelonistas con una sonrisa de oreja a oreja al salir del Monumental, si bien el público no asistió del modo que muchos esperábamos, quienes pudimos estar en las gradas vimos un encuentro muy atractivo con un Barcelona protagonista y goleador como muchos hemos estado esperando durante mucho tiempo. La unión y el compromiso de grupo se nota en cada uno de los jugadores quienes ya dejaron atrás los problemas del inicio de campeonato y se han enfocado en hacer su trabajo de modo profesional disfrutando de su rol en la cancha y haciendo delirar a quienes nos gusta ver un equipo protagonista que no se conforma con lo que consigue en la cancha y siempre va en busca de más. El mérito de esto se lo otorgo al profesor Gustavo Costas quien desde su llegado ha tenido al equipo en constante levantada anímica y futbolística.

Luego de la goleada 4 a 1 cualquiera podría sentarse en los laureles y regocijarse con lo logrado pero no es el caso de nuestro DT ni de los propios jugadores quienes hicieron autocrítica y dijeron que faltó mucho para considerar que se hizo un partido excelente. Se erraron oportunidades de gol muy cercanas al arco y el equipo visitante logró poner un empate transitorio que hizo reaccionar a nuestros jugadores y buscar el arco rival, a continuación valoramos de la manera más imparcial posible el desempeño individual y colectivo de Barcelona:

Máximo Banguera: Le otorgo un 7. Estuvo sobrio las veces que tuvo que actuar, no tuvo mayor oportunidad de hacer algo en el tanto que anotó Macará cuando hizo el empate, hizo buenas descolgadas, dio seguridad a la zaga cuando le tocó actuar aunque no fue exigido.

Pablo Saucedo: Le otorgo un 7. Tapona bien en defensa aunque en ofensiva le falta desdoblarse más, aporta con buena dosis de garra conteniendo a los punteros rivales, hasta ahora considero que ha cumplido la labor que le ha sido encomendad por el DT.

Jayro Campos: Le otorgo un 6,5. Aunque su nivel esta mejorando, cometió un error grave al salir a cortar un ofensivo rival y hacer una barrida dejando desprotegido su sector, sus compañeros no pudieron hacer mucho por tapar esta desafortunada acción y por su lado fue convertido el gol vistante.

Frickson Erazo: Lo califico con un 7,5. Su nivel esta en alza, esta recuperando la sobriedad para recuperar balones y salir jugando elegantemente, está bien con los tiempos de anticipo y reacción.

Roosevelt Oyola: Le otorgo un 9. Fue el mejor de la zaga, anuló por su banda a todos los delanteros rivales, tiene buen cálculo de tiempo y espacio para realizar barridas limpias con recuperación de balón, se descolgó muchas veces al ataque y tuvo buena capacidad de repliegue. Sin duda fue el mejor partido que ha jugado desde que llegó a Barcelona. Bien por el muchacho, está en un buen momento futbolístico y emocional.

Luis Caicedo: Le otorgo un 6. No estuvo muy fino en la marca e hizo que sus compañeros tengan que redoblar esfuerzos para contener a los rápidos volantes del equipo vistante producto de ello fue reemplazado en el segundo tiempo. Aportó con una habilitación para la consecusion del gol que abrió el marcador pero su rendimiento no fue el que nos tiene acostumbrados, aunque como siempre, derrochó entrega.

Carlos Gruezo: Le otorgo un 8. Tiene un gran despliegue en el terreno de juego, recupera bien en el medio campo, anticipa a los contrarios y realiza una labor importante, por ello termina jugando los 90 minutos como titular inamovible no sólo por reglamento sino también por rendimiento. Cuando tiene la oportunidad, prueba con remates de media distancia sobre el arco contrario dando a Barcelona una variante más en ataque. Muy bien por él y por Barcelona.

José Amaya: Por su labor el sábado merece un 9. Entró a poner orden en el medio campo y demostrar una elegancia suprema para recuperar y distribuir balones con criterio a sus compañeros, tiene la capacidad de descargar jugadas hacia los flancos donde hay compañeros sin marca, juega a ratos a un sólo toque con muchísima precisión, fue decisivo al conseguir el gol que puso en ventaja a Barcelona luego de una buena jugada con balón detenido. Habla mucho en la cancha, arenga a sus compañeros, anticipa y gana con limpieza, por su desempeño el sábado lo califico como el capo del medio sector.

Michael J. Quiñónez: Le doy un 7. Jugó con criterio las veces que tuvo en balón en sus pies e hizo que los defensas contrarios se extremen para bloquearlo por su gran velocidad y regate, lastimosamente salió lesionado y no pudo demostrar más. Se ganó una amarilla por una jugada fuerte aunque sin mala intención.

Damián Díaz: Lo califico con un 7,5. Los equipos rivales de Barcelona buscan taponarlo de todas las maneras posibles, con empujones, zancadillas, con tirones de camiseta, es un jugador propenso a sufrir una gran cantidad de golpes y faltas. Ya no está reteniendo excesivamente el balón, Gustavo Costas le da instrucciones constantemente en desde la banca, en la segunda parte, Costas soltó más a Díaz y lo puso de compañero de ataque de Narciso Mina y esto lo volvió más peligroso. Hizo buenas jugadas aunque lo noto con mucha ansiedad por convertir, estoy seguro que pronto se le dará.

Hólger Matamoros: Le otorgo un 9,5. Luego de su lesión nadie se esperaba que entre tan enchufado, entró con las revoluciones altísimas e hizo destrozos en la zaga de Macará, puso precisos pases en callejón a Narciso, Díaz y a Ayoví. Se juntó bien con sus compañeros para hacer jugadas de triangulaciones que dejaron sin oportunidades a los defensas rivales, tras su ingreso Barcelona se convirtió en una verdadera avalancha presionando a Macará y llevándolo a replegarse . Aportó con el 4to gol el cual fue de alta factura por la manera en que recibe, controla, anticipa la llegada del defensa rival, le gana la posición, se perfila y remata cruzado, por su desempeño y su golazo merece su calificación con creces.

Narciso Mina: Le doy un 7. Su labor en el campo de juego no sólo puede medirse por los goles que convierta o las oportunidades que falle, también hay que notar que él juega para el equipo, abre espacios para sus compañeros, arrastra marcas y cuando tiene la oportunidad de hacerlo, habilita al mejor posicionado sin egoísmos. Lleva 11 goles en la tabla de goleadores y estoy seguro seguirá anotando.

José Ayoví: Jugó un partido para un 8. Realizó un gol de buena factura, controlando un pase realizado con la cabeza, aguantando la marca de 2 jugadores contrarios y marcando la anotación de media vuelta. Corrió a las espaldas de los defensas contrarios y causó estragos, buscó siempre habilitar a sus compañeros mejor habilitados, hace bien su labor de puntero, me gustó más cuando se cambió de punta y empezó a trabajar el partido por el lado derecho, siempre busca ganar las espaldas de los defensas rivales rompiendo el fuera de juego y habilitar hacia el centro al mejor ubicado.

Pablo Lugüercio: Realmente jugó poco tiempo como para poder calificar su labor en la cancha, me atrevo a ponerle un 5 como para tomarlo en cuenta.

Gustavo Costas (DT): Sin duda alguna es un timonel ganador, nada conformista, se lo nota siempre en la zona técnica pidiendo a sus jugadores buscar más goles, el Barcelona de Costas de a poco se convierte en un conjunto que gana los partidos con claridad, marca superioridad ante sus rivales, busca siempre el arco contrario, tiene variantes de ataque, traslada el balón con criterio y tiene una gran dosis de entrega. Méritos que hacen de Costas un DT que en poco tiempo ha logrado plasmar una identidad futbolística que muchos buscaban desde hace mucho tiempo, además de esto, Costas siempre hace cambios correctos e inteligentes que influyen siempre de  manera positiva en el andamiaje del equipo, por esto creo que el profesor merece un 10.