La actuación del árbitro chileno Enrique Osses en el juego del martes por la Copa Libertadores entre Nacional uruguayo y Barcelona (2-2) motivó una lluvia de críticas en contra del colegiado araucano, no solo en Ecuador, sino en el mismo Uruguay, donde la prensa admite su “ayuda” para salvar el punto en Montevideo.
‘Le dieron una mano’, tituló el diario El Observador. Para este medio, “los albos sufrieron su inoperancia, los ecuatorianos sorprendieron con los goles y la actuación del árbitro les permitió salvar el debut”.
Los charrúas caían derrotados 0-2 hasta que a poco del final el delantero Sebastián Abreu marcó de cabeza. Mientras que Iván Alonso empató.
Las protestas de los jugadores ecuatorianos se centraron en una falta dentro del área de Nacional, en la que el juez desestimó marcar un penal. “Lo emparchó (empató) con el juez y con rebeldía”, afirma.
“Nacional perdía feo, pero tuvo tres fundamentos para empatarle al Barcelona: un empuje brutal de su hinchada, un temperamento notable de sus jugadores y... una gran ayuda del árbitro”, resaltó La República.
Los portales digitales también comentaron la ‘pésima actuación’ de Osses. PasionLibertadores.com, un portal dedicado a noticias de la Copa, hizo un recuento de los errores del chileno en Montevideo, el principal, no expulsar al doble amonestado Alejandro Lembo.
“Los yerros de Osses fueron la expulsión del zaguero barcelonista José Luis Perlaza, por una imperceptible falta sobre Abreu en el área”, dice PasionLibertadores.com y agrega otro error: “La no expulsión de Lembo, de Nacional, cuando comete un fuerte foul estando ya amonestado; la bochornosa situación que se produjo a los 75m cuando finalmente le mostró la segunda amarilla a Lembo y lo dejó jugar cinco minutos más hasta que le ‘pidió’ –sin exhibir la roja– que se retire del campo”. Y “la no sanción del clarísimo penal cometido por Israel Damonte sobre Damián Díaz, a favor de Barcelona”.
De su parte, Luis Noboa, vicepresidente del equipo torero, anunció que estudiarán con la Ecuafútbol qué camino deben seguir para protestar por la actuación del árbitro y pedirán la mayor sanción.
Antecedentes: Arbitrajes
2 de julio del 2012
Final del Apertura de Chile. Osses admitió errores en el juego de O’Higgins y U. de Chile, que quedó campeón.
21 de julio del 2012
Dos fechas de suspensión. Por su mala actuación en la final, Osses fue sancionado y volvió a dirigir recién en la tercera fecha del Clausura (Palestino-Unión La Calera).
12 de diciembre del 2012
Violenta final. El juez chileno dio por finalizado tras el entretiempo el duelo de la Sudamericana 2012, entre Sao Paulo y Tigre, cuyos jugadores fueron agredidos.
Fuente: El Universo