Enrique Osses, árbitro chileno, suma errores en su carrera. No es la primera vez que perjudica a un club ecuatoriano.
Lo sucedido en el estadio Parque Central de Montevideo es un hecho polémico que se agrega a la cuestionada carrera del árbitro chileno Enrique Osses.
Este juez, quien el pasado martes no sancionó un penal a favor de Barcelona y permitió que el zaguero central de Nacional Alejandro Lembo permanezca en cancha cuatro minutos luego que le exhibió la segunda amarilla, ha sido criticado con frecuencia por sus erróneas decisiones.
No es la primera vez que ocasiona perjuicio a clubes ecuatorianos. Durante la Copa Libertadores del 2008, el colegiado no sancionó un penal a favor de Deportivo Cuenca ante Lanús en suelo argentino por falta sobre Javier Toledo, dicho encuentro terminó 0-0 y privó a los morlacos de un triunfo.
Medios argentinos en reiteradas ocasiones han señalado las malas actuaciones de Osses, la más reciente para los gauchos fue el año anterior en la final de la Copa Sudamericana.
El colegiado decidió dar por terminado el partido entre Sao Paulo y Tigre durante la vuelta en el estadio Morumbí. Los rioplatenses decidieron no salir al terreno de juego para jugar la segunda etapa luego de que denunciaron agresiones de gente brasileña en el camerino.
Según Rodrigo Molinos, presidente de Tigre, Osses no comunicó de forma correcta la decisión tomada. "El árbitro nos había dicho que el partido estaba suspendido y no finalizado", manifestó. Si el chileno suspendía el cotejo quedaban opciones para continuar la parte complementaria, pero con la finalización, automáticamente Sao Paulo se adjudicó el título del evento continental.
Una de las figuras del balompié gaucho, Juan Román Riquelme, tuvo duros calificativos contra el árbitro tras la final de la Copa Libertadores de América del año anterior entre Boca Juniors y Corinthians, que fue ganado por el 'Timao'.
"Ojalá no nos dirija más", expresó el diez de los 'Xeneizes'. También dijo: "Soy grande y sé cuándo el árbitro quiere cobrar algo o no, y hoy se hizo el boludo, la Copa también se gana con los árbitros, pusieron un árbitro que los ayudó, con Fluminense él nos hizo la vida imposible, no nos sorprende esto que pasó".
Osses, de 38 años, también tiene detractores en su país, quienes consideran que "casi siempre" que dirige, la Universidad de Chile obtiene resultados positivos. Este criterio se fortaleció luego de la final del torneo chileno del 2012, cuando la 'U' enfrentó a O'Higgins.
No sancionó un penal de Enzo Gutiérrez, jugador universitario, quien detuvo un tiro libre de Marcelo Díaz con su codo. Sin embargo, la jugada más polémica llegó a los 65 minutos luego de que Alejandro López y Guillermo Marino chocaron en el área, pero el juez estimó que el rancagüino cometió falta y sancionó la pena máxima. La 'U' ganó ese encuentro y se coronó campeón.
RECLAMO. Luis Noboa, vicepresidente de Barcelona, habló sobre la queja que presentó el Ídolo del Astillero por el arbitraje de Osses en Uruguay. "No podemos olvidar nunca el perjuicio que vivimos por los errores de este árbitro". La entidad canaria envió una carta a la Ecuafútbol para, de forma conjunta con el organismo, protestar por la actuación del juez chileno ante la Conmebol.
Fuente: Expreso