Hasta el minuto 90, Barcelona le ganaba al Nacional uruguayo 2-1; sin embargo, tuvo a un peligroso enemigo ayer en el inicio del grupo 1 de la Copa Libertadores: el árbitro chileno que le metió descaradamente la mano al resultado; y, a la victoria “canaria”.
El juez Enrique Osses tuvo dos garrafales equivocaciones durante el encuentro; una, al dejar en la cancha a Alejandro Lembo, defensa de Nacional; quien se mantuvo en el juego por espacio de 4 minutos con doble amarilla; y luego, en el minuto 90, no pitó un penalti en contra del “Kitu” Díaz. El árbitro adicionó más de la cuenta hasta que los locales igualaron por intermedio de Alonso.
Las anotaciones “toreras” fueron conseguidas en los primeros 25 minutos, a través de Díaz y Nahuelpán. En la complementaria descontó Abreu e igualó Alonso.
GOLAZO DEL “KITU”
Antes del primer gol del Barcelona, al minuto 10 de la primera etapa, hubo un avance de Nacional. Alonso estuvo cerca de abrir el marcador por un error en las marcas de Paredes y Nazareno.
El campeón ecuatoriano no se desesperó y más bien encaró el cotejo con la fórmula del contragolpe, aquello dio efecto al minuto 17 cuando se produjo un sorpresivo saque de arco de Máximo Banguera. Fue tan largo que despejó mal el defensa central uruguayo Lamonte, debido a que lo inquietó Nahuelpán. El balón cayó preciso en el pie derecho del “Kitu” Díaz, quien asestó un furibundo tiro que fue inatajable para el guardavallas Bava del elenco local.
Un golazo en toda la extensión de la palabra. El volante argentino se acercó a la tribuna donde estaban unos cuantos hinchas “amarillos”, entre ellas su madrecita y tanta fue su felicidad que le regaló un “piquito” en la boca a su progenitora. Bien vale decir que fue un “tanto de piquito”.
Hubo alegría en la hinchada ecuatoriana que siguió ayer las incidencias del cotejo a través de la TV pagada.
AUMENTÓ NAHUELPÁN
Barcelona no se quedó conforme con el mínimo resultado que lograba en la cancha del estadio Parque Central. Quería asegurarlo a cómo dé lugar y en la misma primera fracción.
Ocho minutos después de la conquista de Díaz, otro argentino volvió a convertir. Todo empezó con una triangulación empezada por Matías Oyola, continuada por Michael Arroyo, más la corrida por la izquierda del marcador Geovanny Nazareno, quien regresó al plano internacional con cierto suceso. Se sacó a un par de elementos uruguayos y le entregó servida la bola a Ariel Nahuelpán, quien con el arco libre remató a placer para anotar la segunda conquista.
Barcelona sorprendía a la parcialidad nacionalista que asistió en buen número al Parque Central. Con marcador 2-0 a favor de los “toreros” concluyó el primer tiempo.
GOL DEL “LOCO”
Santiago el “Loco” Abreu, un ídolo de Nacional, ingresó en el segundo tiempo por el defensa Álvarez. Este experimentado jugador la tuvo cerca a los 18 minutos por la vía del tiro libre, pero Banguera manoteó la pelota a un costado. De ahí hubo un zurdazo de Santiago Romero, pero otra vez el golero “torero” salvó los “muebles”.
Sin embargo, a los 24 minutos, se concreta un lanzamiento libre por el sector izquierdo. El “Loco” Abreu burla la marca de Perlaza y un descuido de Banguera para con golpe de cabeza concretar el tanto de descuento para los locales.
De ahí para adelante hubo fricciones en el cotejo. Se fue con roja Perlaza, por cuanto cayó en la provocación de Abreu; pero luego, el árbitro le sacó doble amarilla a Lembo y no lo expulsó; y, más bien lo dejó en la cancha por espacio de 4 minutos hasta que se dio cuenta de su error. Tremenda equivocación del juez.
Al final del partido, el árbitro chileno no le cobró un claro penalti al “Kitu” Díaz ante una evidente falta del defensa Cortés de Nacional.
En las postrimerías del encuentro (90+2) igualó Alonso ante error de Erazo y un buen centro de Recoba.
Un injusto empate que obtuvo el campeón ecuatoriano en cancha de Montevideo.
DATOS
Con arbitraje del chileno Enrique Osses y las asistencias de Francisco Mondría y Carlos Astroza, los equipos formaron así:
Nacional: Bava; Lembo, Cortés, Álvarez (Abreu) y Adrián Romero; Lamonte, Santiago Romero, Albín (Recoba) y Sánchez (Luna); Bueno y Alonso.
Barcelona: Banguera; Perlaza, Saucedo y Erazo; Paredes y Nazareno; Matías Oyola, Nicolás Romero, Arroyo (Ayoví) y Díaz; Nahuelpán.
Fuente: Extra